X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

La Peña el Seo

La Peña el Seo

Introducción

            La Peña El Seo es un macizo rocoso de 1578 m. de altitud, que preside y cierra la visión del Bierzo hacia el este o sureste. Por alguna extraña razón siempre ha tenido un cierto halo misterioso, probablemente por su aislamiento debido al intrincado sistema de valles y montañas que la rodean. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo importantes explotaciones para la obtención de wolframio, que ambientaron la novela “El Año del Wolfram” de Raúl Guerra Garrido. Se encuentra en el límite de los términos municipales de Barjas, Oencia y Corullón.  

Aproximación.  

            El itinerario parte del pueblo de Cadafresnas por lo que saldremos de la A 6 en Villafranca del Bierzo, en donde hemos de tomar el desvío hacia Corullón. Poco después de Corullón hay un espléndido mirador sobre el Bierzo, que bien merece una parada. Continuamos subiendo por la carretera hasta un puerto, en el que hay un desvío señalizado hacia Hornija y Cadafresnas. Hemos de tomarlo y poco después seguir la dirección a Cadafresnas. Podemos dejar nuestro vehículo en el pueblo o continuar en él por una pista de tierra, no muy buena, que nos ahorrará cerca de una hora.  

Ruta

Itinerario.  

            En cualquier caso, a pie o en coche, atravesaremos el pueblo y continuaremos por una pista que, sensiblemente horizontal, recorre la ladera de la montaña. Pronto divisaremos, en la falda de la peña las escombreras y cicatrices que la explotación dejó en ella. Si vamos en coche es el momento de buscar un lugar donde poderlo dejar aparcado. Algo más cerca veremos las ruinas de unos bloques de viviendas que fueron el cobijo de los trabajadores de las explotaciones. La pista nos lleva hasta ellas. Aquí hemos de tomar el ramal que, con varios tornos, asciende por la ladera y nos lleva cerca de las explotaciones. Es mejor, si queremos, visitarlas a la bajada y ahora tomar siempre el camino que más arriba nos lleve, hasta llegar al puerto. En él se nos abre la visión hacia el laberinto de montañas del municipio de Barjas. Bajo nosotros, casi al alcance de la mano, el pueblecito de Mosteiros. Para llegar aquí habremos necesitado alrededor de una hora, si hemos entrado con el coche por la pista, o cerca de dos, si lo hemos dejado en el pueblo. Nos encararemos con la montaña y por un impreciso sendero que la bordea por nuestra derecha, continuaremos la ascensión. Este senderillo nos lleva directamente hasta la cumbre en otra hora.  

Otros itinerarios.  

            Desde Mosteiros hasta el puerto bajo la cumbre, se tarda poco más de media hora por un camino bien marcado. A cambio, la aproximación en coche, nos llevará una hora más, ya que hemos de hacerla por Vega de Valcarce, Barjas, y carretera adelante, hasta Mosteiros.  

Descenso.  

            El descenso lo haremos por el mismo camino que la subida pero, si queremos visitar la entrada de las minas, en el primer torno, después del puerto, tomaremos un, poco marcado, sendero que continua la dirección del camino, que nos llevará hasta las bocaminas. Desde aquí saldremos por un camino que, prácticamente a nivel, nos conducirá hasta el que desciende. En el descenso emplearemos alrededor de otras tres horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Se aprecian los profundos valles, encajados, de los ríos que rodean al macizo. Desde la cumbre: todo el Bierzo y zonas limítrofes de Galicia. Hacia el sur: Peña Trevinca.  

Fauna.  

            Son muy abundantes, y es posible que se vean, los zorros. Abundan los jabalíes. Son comunes los ratoneros.  

Flora.  

            El camino se hace entre monte bajo de roble melojo. Hay algún acebo. En la subida a la Peña abunda el Árnica: una planta de acreditada virtud medicinal.  

Riesgos.  

            En primavera o verano, con buen tiempo y sin nieve, no hay riesgos a tener en cuenta, más allá de las características caídas o torceduras de tobillo, a no ser que se intenten recorridos para los que no se esté preparado. Hay que prestar mucha atención a las tormentas, pues es fama que la Peña El Seo las atrae.  

Mapas.  

            Mapa nº 157 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez