X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Lago de La Baña

Lago de La Baña

Introducción

            El Lago de La Baña es la mayor de las lagunas glaciares que existen en la provincia de León y ocupa, junto con otra mucho más pequeña, el fondo de un valle glaciar en la vertiente norte de la Sierra de La Cabrera. De él nace el Arroyo del Lago, afluente del Río Cabrera. Está en el municipio de La Baña.  

Aproximación.  

            Hemos de llegar a La Baña y no es fácil decidirse por el camino a seguir. Probablemente el más cómodo sea el que sigue la Nacional VI, o la A 6, primero y luego la Nacional 120, en dirección a Orense, hasta El Barco de Valdeorras. Desde aquí volveremos por la antigua Nacional 120, actual N 536, hasta Sobradelo, donde tomaremos, por nuestra derecha, un desvío que nos conducirá hacia Casaio. Sin entrar en Casaio, continuaremos por carretera asfaltada, aunque en muy mal estado de conservación, hasta el puerto, alto de la Fonte da Cova, y por ella continuaremos, ya en la provincia de León, hasta cerca de La Baña. Aproximadamente un kilómetro antes del pueblo, una pista sale, por nuestra derecha y hacia atrás, descendiendo por la ladera. En este punto deberemos dejar el coche, salvo que sea todoterreno o le tengamos poca simpatía, en cuyo caso podemos continuar en él y nos llevará hasta muy cerca del lago, evitándonos un polvoriento camino.

            A La Baña también podemos llegar pasando, desde Ponferrada, por El Morredero hasta Corporales. De aquí, en dirección a Nogar o Encinedo, llegaremos, río Cabrera arriba, hasta La Baña, que cruzaremos, desviándonos por la derecha, hasta sobrepasarla. Esta opción, que cruza los Montes de León, nos permite pasar al lado del Pico Teleno

            También podemos desviarnos de la Nacional 120 en La Barosa, en dirección a Las Médulas y Carucedo, y tan pronto lleguemos a la antigua Nacional 120, actual N 536,  tomarla, hacia nuestra derecha, hasta llegar a Puente de Domingo Flórez. Tomáremos, por nuestra izquierda, el desvío que se dirige a Pombriego y, bien por todo el curso del río Cabrera arriba, bien tomando el desvío a Silván, llegaremos a La Baña.

            Cualquiera de las rutas es, en si misma, un recorrido interesante para una tarde perdida.  

Ruta

Itinerario.  

            Siguiendo este polvoriento camino, es casi imposible no llegar al lago, salvo que los continuos trabajos de las pizarreras hayan abierto nuevos caminos que nos despisten. Solo tendremos que preocuparnos de no desviarnos y penetrar en alguna de las explotaciones. El camino llega al río y lo cruza, prosiguiendo por la margen derecha del arroyo. Cuando el camino hace un torno y se aleja del arroyo ladera arriba, es cuando debemos abandonarlo prosiguiendo por un caminucho que algunos todoterrenos aún recorren. Si hemos traído el coche, esta pronunciada curva es buen sitio para dejarlo, pues nos queda menos de media hora de agradable camino. En cualquier caso llegaremos al pequeño lago inferior y prosiguiendo por el camino subiremos hasta el mismo borde del lago.

            Desde la carretera habremos empleado alrededor de una hora y media.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar al lago bajando desde la parte alta de la sierra, adonde se puede llegar por una pista, en mejor estado que la que hemos comentado, que parte de la carretera en las inmediaciones del puerto. Sólo tiene el inconveniente de que después hay que volver a subir.  

Descenso.  

            Necesariamente lo haremos por el mismo camino que empleamos para la subida y emplearemos más o menos el mismo tiempo: una hora y media.  

Observaciones

Paisaje.  

            Realmente, la primera parte del recorrido presenta el paisaje más desastroso que yo me atrevería a recomendar: polvo y escombreras por todas partes que junto con la chatarra acumulada forman un monumento a la insensatez. Pero el lago, los dos lagos, enmarcado entre cumbres que rondan los 2.000 m. representa un rincón escondido que invita al sosiego. En primavera, algunas cascadas alimentan el lago. La morrena que cierra el lago, impresiona por la magnitud de los bloques rocosos. Poco después de abandonar la pista minera e internarnos en el camino, podemos ver una magnífica marmita de gigante, a nuestra izquierda, a la vera del camino.  

Fauna.  

            Hay perdiz, jabalí y corzos, aunque es mejor no pensar en verlos. Es posible ver algún ratonero y arrendajo.  

Flora.  

            No hay nada destacable, a mi entender, en la flora del lugar. Abundantes berros en los arroyos, y urces y piornos por las laderas. Algún serbal en lo más alto.  

Riesgos.  

            Es conveniente efectuar la visita en un día no laborable pues en caso contrario se arriesga uno a encontrar, por el camino, nubes de polvo en vez de aire limpio. En días laborables existe además el riesgo de accidente dado el gran movimiento de maquinaria pesada y camiones que hay y también debido a las grandes voladuras. La visita en un día festivo debe ser mucho más tranquila y agradable.  

Mapas.  

            Mapa nº 229 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez