X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Pico Caldeirín

Pico Caldeirín

Introducción

            El Caldeirín (1.379 m.) es un picacho situado en los confines de la provincia de León, lindando ya con Lugo, que por su posición, ya que no por su altura, es un observatorio privilegiado de la zona del nacimiento del río Selmo. Está en el límite del municipio de Oencia.  

Aproximación.  

            El itinerario parte del pueblecito de Quintela. Para llegar a él hemos de salir de la A 6 al comienzo del Puerto de Piedrafita en la salida dirección a Vega de Valcarce y seguir en esa dirección. En Vega de Valcarce nos desviaremos hacia Barjas, pasando ante el ayuntamiento y bajo el torreón del antiguo castillo de Sarracín. Continuaremos por la carretera hasta Barjas y Vegas do Seo, donde nos desviaremos, por nuestra derecha, hacia Quintela, donde termina la carretera y dejaremos el coche. Es posible seguir con el coche por una buena pista de tierra hasta Albaredos lo que nos dejaría a menos de tres cuartos de hora del Caldeirín, pero el recorrido puede constituir un buen paseo.  

Ruta

Itinerario.  

            Desde Quintela continuaremos nuestro andar por buena pista de tierra, sin señalizar pero sin pérdida, que nos pasará al lado de Barrosas, nos llevará después a Albaredos y continuaremos en dirección a Cruces. A quinientos metros de Albaredos nos encontraremos con una bifurcación que, para nuestra sorpresa, se encuentra señalizada. Seguiremos, por nuestra izquierda, la señalada como GR-1. Si continuáramos por la otra, llegaríamos a Cruces, en el alto, y por la cumbre de la sierra, a nuestra izquierda, podríamos volver a encontrarnos con el GR-1. Seguiremos este, que en el próximo collado sigue por nuestra izquierda, abandonando un mejor camino. Bajo pinos de repoblación llegaremos bajo el Caldeirín al que ascenderemos por una herbosa ladera con trazas de sendero. En total emplearemos unas dos horas.  

Otros itinerarios.  

            Al Caldeirín es posible ascender desde Villarrubín, al que se llega por Oencia, río Selmo arriba y también desde Hórreos (Lugo), al que se llega desde Ferramulín, en el valle del Selmo, más arriba de Villarrubín, accesible desde éste por pista de tierra, o por carretera con unos rodeos prohibitivos.  

Descenso.  

            Lo mejor es regresar por el mismo camino, en lo que emplearemos alrededor de hora y media, pero si tenemos un cierto aire aventurero podemos intentar la bajada por el valle para lo cual, descenderemos directamente hacia el norte, sin sendero, buscando los mejores pasos entre el matorral. Tan pronto lleguemos a los prados, en el fondo del valle, por ellos o por los caminos que enseguida nos encontraremos, descendemos valle abajo hasta encontrarnos bajo el pueblo de Albaredos. Por un camino muy patente, mediante unos tornos, subiremos hasta la entrada del pueblo para continuar por el camino de la subida. Si la aventura es lo nuestro podemos continuar por el valle abajo, en lugar de subir al pueblo, con lo que pasaremos por caminos totalmente abandonados, en los que, tal vez, habremos de abrirnos paso entre el matorral y los zarzales. Entre rincones de belleza salvaje, prados abandonados y matorrales, llegaremos a tomar un camino, en el valle anterior a Quintela, que por la ladera de la vertiente izquierda asciende hasta el pueblo.  

Observaciones

Paisaje.  

            Son valles profundos, en parte cubiertos de bosques, con algunas paredes agrestes. El pico es roca caliza y desde él se aprecia perfectamente la difícil orografía del alto valle del Selmo. Muy cerca los picos Formigueiros (1.643 m) y Pía Paxaro (1.607 m) las dos más altas cumbres de la Sierra del Caurel.  

Fauna.  

            Abundan los jabalíes y, sobre todo si se realiza el recorrido del valle, se verán sus huellas por todas partes. Hay corzos y perdices. Se verán arrendajos.  

Flora.  

            Bosques de roble y castaño, cubriendo las laderas. Mas arriba bosquecillos de abedules y serbales. Algún arce y bastantes acebos.  

Riesgos.  

            Por el camino no debería haber ningún riesgo, ya que siempre se está cerca de lugares habitados. Atención a las tormentas en el último tramo del ascenso. Si se intenta hacer el recorrido por el valle se debe prestar atención al tiempo disponible, pues puede alargarse más de lo aconsejable. En este caso, no es descartable el encuentro con algún jabalí.  

Mapas.  

            Mapa nº 157 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez