X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Pico Catoute

Pico Catoute

Introducción

            El Pico de Catoute o Torre del Catoute, con sus 2.117 m., es la cúspide de la Sierra de Gistredo. Su posición hace que sea visible, con cielos límpidos, desde las proximidades de León y hasta desde plena meseta Castellana. Es considerado por muchos el techo del Bierzo. Se encuentra en el límite del Bierzo, entre los municipios de Igüeña y Palacios del Sil.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Colinas del Campo de Martín Moro, por lo que saldremos de la A 6 en la salida señalizada a Folgoso de la Ribera y tomaremos la carretera que, en dirección a Folgoso e Igüeña, recorre el valle del Boeza que, sin pérdida, nos llevará a Colinas.   

Ruta

Itinerario.  

            En Colinas (1050 m), una vez cruzado el puente sobre el río, se toma el camino que remonta su curso por su orilla derecha, con lo que un cuarto de hora después nos alejaremos del río Boeza, remontando, por una empinada cuesta, el curso del río de Susano. Sin pérdida posible llegaremos a los prados de Susano, en donde el valle se bifurca y el camino termina, en una hora y cuarto. Tomaremos el sendero que, por la izquierda, sale unos metros antes de los prados. Ya vemos sobre nosotros la pirámide cimera del Catoute. Siguiendo el sendero, que está señalizado con hitos, llegaremos a su misma falda y en alrededor de una hora más, alcanzaremos una hermosa fuente: la de Los Gallones. Desde la fuente de Los Gallones a la cima del Catoute emplearemos poco más de media hora.  

Otros itinerarios.  

            El itinerario más corto para la subida al Catoute es desde el pueblo abandonado de Los Montes de la Ermita (1.300 m.): Pasado el pueblo se asciende a la loma que nos cierra el paso y por ella, sin sendero, se remonta hasta la cumbre en Fana Rubia (2.003 m.). Por la cumbre se alcanza el Catoute en menos de dos horas. A Los Montes se accede por una pista, apta para turismos, desde Las Puentes, poco antes de Colinas con un desvío precariamente señalizado.

            Desde Colinas se puede seguir otro itinerario: desde el puente se atraviesa el pueblo y, por detrás de la Iglesia se toma un camino que, con pendiente sostenida nos eleva hasta el repetidor de televisión que se ve en lo alto sobre el pueblo: en La Cruz del Barreiro (1.600 m.). Solo queda seguir el cordal, sin sendero, para llegar al Catoute en el mismo tiempo que por el otro itinerario.

            También se asciende desde Salentinos (1200 m.), otro pueblo semiabandonado, remontando el cauce del río durante un trecho y luego ascendiendo en diagonal hasta alcanzar el cordal al lado mismo del Catoute. Se emplean alrededor de tres horas. A Salentinos se llega por Páramo del Sil.

            Son posibles otros itinerarios de ascensión desde Campo de Santiago, por Colinas o por Fasgar y desde Salientes, en ambos casos por las Lagunas de La Rebeza. También es posible la ascensión desde Noceda, desde Pardamaza o desde Páramo, en todos los casos ascendiendo a Peña Roguera y cresteando desde allí hasta el Catoute.

 Descenso.  

            El descenso se puede realizar por el mismo itinerario en poco más de dos horas, pero es mucho más interesante realizar el recorrido del cresterío hacia el noreste. Pasaremos cerca de una gruta: “Cueva de la Cerneya”, que tiene todo el aspecto de haber sido una mina, tal vez para la obtención de mineral de hierro, o quizá de oro, como aseguran algunos, y subiremos al Pico Cerneya (2.115 m.). Por la arista que sigue hacia el norte desciende un precario sendero que nos conduce al Collado de la Rebeza desde el que descendemos hasta las lagunas.

            Continuando por el curso de agua seguiremos un sendero que, a tramos, aparece. Al alcanzar los primeros prados lo abandonaremos y, después de cruzar el arroyo, descenderemos por ellos hasta encontrar el camino por el que subimos desde Colinas, al empezar el recorrido.

Observaciones

Paisaje.  

            El pueblo de Colinas posee notables ejemplos de arquitectura rural y está declarado “Conjunto Histórico Artístico”.

            En días despejados el paisaje que se divisa desde la cima del Catoute es impresionante: bajo nosotros al Norte y al Sur respectivamente los valles de Salentinos y Boeza. Hacia el Sur la hoya berciana y sierras de La Aquiana y Cabrera; al oeste todos los Ancares; al norte picos de Valdeiglesias, Lago y Tambarón y como telón de fondo todos los picos de la Cordillera Cantábrica; hacia el Este, en fin, el pico Fernán Pérez y tras él, por nuestra izquierda, hasta los Picos de Europa y el Espigüete y por la derecha Astorga y las planicies del Páramo Leonés.

             Desde el pico Cerneya, a nuestros pies las Lagunas de la Rebeza y poco más allá el Campo de Santiago, nacimiento del río Boeza.  

Fauna.  

            Es difícil encontrarse animales, pero abundan el jabalí, el corzo, el zorro y la perdiz pardilla, y no es raro encontrarse sus huellas. En los ríos y la laguna hay truchas. Es fácil de ver una mariposa considerada como joya en todas las zonas en las que existe: la mariposa apolo (Parnassius apolo); también abundan la macaón y la cuajaleche.

 Flora.  

            No hay bosques en todo el recorrido, pero abundan acebos y serbales. Está extendida la genciana. En primavera se hacen notar flores muy hermosas como el narciso, el iris, el laurel de San Antonio, el tulipán silvestre, varias orquídeas, y, al lado de las lagunas un ranúnculo raro en el Bierzo.  

Riesgos.  

            En primavera o verano, con buen tiempo y sin nieve, no hay riesgos a tener en cuenta más allá de las características caídas o torceduras de tobillo. No obstante se deberá tener atención en la bajada de la cima del Catoute hacia las lagunas y sobre todo a la posibilidad de tormentas. En invierno o con nieve, el panorama cambia y harán bien en no aventurarse los que no estén debidamente preparados.

 Mapas.  

            Mapa nº 127 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 127-II del mismo Instituto a escala 1:25.000.

        



Ivo García Álvarez