X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

[LA MIRADA CIRCULAR] s2t2 -La Mirada Circular hace inventario ..

elmundo-lacronica.com - El Mundo / La Crónica de León

La Mirada hace inventario por primera vez de las más de 100 sendas del Bierzo

Unos senderistas recorren una senda de Las Médulas, una de las zonas de la comarca más visitadas por los turistas. / GAZTELU

ANA ROSALINA LÓPEZ

PONFERRADA.— El dominio y la fuerza del patrimonio natural en la geografía de la comarca del Bierzo ha marcado desde hace siglos su desarrollo y su estilo de vida. Actualmente puede llegar a determinar, además, su futuro. Así lo mantienen los responsables del proyecto La Mirada Circular, que apuestan por una comarca turísticamente sostenible, con el fin último de lograr que vuelva de nuevo su mirada hacia la protección del mayor valor del Bierzo y que también sepa sacar provecho lícito de este entorno natural.

La Mirada Circular nació dentro de este espíritu de turismo inteligente y sostenible con un recorrido circular de 330 kilómetros divididos en 15 rutas. Sin embargo, al estudiar más a fondo las posibilidades de la comarca berciana, los responsables de la iniciativa han podido observar que la comarca está trazada desde hace años por varias rutas ofertadas tanto por el Consejo Comarcal como por los diferentes ayuntamientos del Bierzo. La ingente tarea de inventariar toda esta oferta de senderismo es el nuevo reto que ha asumido el director del proyecto La Mirada, Alfonso Fernández-Manso. Desde hace mes y medio varias personas de su equipo se han puesto manos a la obra para elaborar el primer inventario de las rutas de la comarca. Un primer acercamiento a estos recorridos permite contabilizar más de cien senderos de entre ocho y diez kilómetros de longitud de media. En total suman entre 800 y 1.000 kilómetros de sendas, lo que supone una enorme cantidad de recursos turísticos para los que La Mirada pretende preparar una oferta integral, según explicó a este periódico Fernández-Manso.

«Ya tenemos un mapa para trabajar sobre la conexión de todos estos recursos», añadió. Sobre este estudio inicial, el equipo que desarrolla el proyecto pretende iniciar un trabajo de campo para ver senda por senda y valorar su situación y la adecuación de su señalización. Para ello, intensificarán la ronda ya iniciada de encuentros con los responsables de los municipios en los que se encuentren estas rutas a fin de obtener «una visión global de la comarca» y un sistema de trabajo para crear la red integral de senderos bercianos.

En principio, este inventario de rutas de senderismo de la comarca del Bierzo será el contenido principal de la presentación del mapa turístico que mañana mismo ofrecen los responsables del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, y el director general de Ciuden, José Ángel Azuara.

Entre las más de cien rutas existentes, las hay más o menos desarrolladas, ofertadas y señalizadas. Algunos de estos senderos son radiales respecto del recorrido de La Mirada Circular, pero también hay otros circulares en todos los puntos geográficos de la comarca. Fernández-Manso aseguró que la mayor parte de estas rutas no están ni bien promocionadas ni bien señalizadas. «En general falta mucho en cuanto a información sobre la ruta con un buen mapa», añadió. Por ello, «queda mucho por hacer y por intentar ofertarlos de forma integrada, porque cada municipio lo desarrolla con diferente calidad de La Mirada Circular». Los senderos que estén más adecuados actualmente serán los que primero pasen a formar parte de los 'invitados' a participar en el proyecto La Mirada. «Los que más avanzados están son los del Consejo Comarcal del Bierzo, que son unos 25 senderos, después hay otros 30 ó 40 de ayuntamientos como el de Ponferrada», explicó el director de La Mirada.

Por otra parte, Fernández-Manso aseguró que las primeras rutas de La Mirada están superando todas las expectativas de participación de público, de forma que «muchas personas se quedan sin plaza, porque queremos limitar los participantes en cada una de ellas». Actualmente son unas 400 las personas que han participado en las dos rutas que hasta ahora se han desarrollado dentro del programa de rutas de senderismo denominado Encuentros, con el que La Mirada ha iniciado sus actividades de cara al público.



--
Publicado por Vredondof para LA MIRADA CIRCULAR el 2/25/2008 09:26:00 AM