X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Museo del Carro - en Villanueva de Valdueza.

Museo del Carro

El MUSEO DEL CARRO : Un espacio etnográfico para recrear la memoria, en Villanueva de Valdueza.

" Seguimos recuperando, dentro de nuestro espacio, las cosas, hechos y acontecimientos personales que son merecedeores de una atención especial, tanto por el valor científico como por el esfuerzo y trabajo que ello supone a las personas que lo realizan. Hemos resaltado en otras ocasiones a personajes como, Solís Fernández y Olegario Segura. Ahora lo queremos hacer con la familia Vallinas, Gelines Cendán, José Vallinas(hijo) y su yerno Javier Estébanez."

Villanueva de Valdueza

Gelines Cendán Es un pueblo tranquilo y acogedor, enclavado en el valle del río Oza, en la "Tebaida Berciana", enmarcado en un bello paisaje de montes -los Aquilianos- poblados de castaños, nogales y robledales centenarios. Esta pedanía, perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada, está a ocho kilómetros de la capital berciana. Para llegar a Villanueva desde Ponferrada se atraviesa el Puente Boeza, y se sigue en dirección al Valle del Silencio, hasta llegar a San Esteban de Valdueza. Luego se continúa recto hasta esta aldea. El valle del Silencio queda a nuestra izquierda.

A la entrada de Villanueva hay una señal informativa que nos informa de la arquitectura religiosa: la Ermita del Cristo y la Iglesia Parroquial de " La Asunción ", cuyo origen es románico, y en la cual está enterrado un Virrey del Perú, D. Lope García de Castro y Baeza de Grijalba, según consta en archivos.

Museo del Carro

En Villanueva se puede visitar el "Museo del Carro", aunque en verdad es más que un museo del carro. Está regentado por Gelines Cendán (que figura en la foto de la izquierda ). Está abierto 365 días del año y 24 horas del día, según asegura la propietaria. Nos cuenta que esta aventura empezó hace muchos años y que ha tenido continuidad gracias al trabajo y esfuerzo de su hijo, José Vallinas , y su yerno, Javier Estébanez, que han sido los responsables de localizar y restaurar todas las piezas que existen en esta exposición museística.

En un principio, de ahí el nombre "Museo del Carro", los carros estaban expuestos al aire libre, al lado de la carretera, en Villanueva, y aun otros en el Puente Boeza. En la actualidad, esas piezas están recogidas y expuestas en una nave anexa a la vivienda familiar, que consta de dos plantas de aproximadamente unos 120 m 2 cada una. Las piezas proceden en su mayoría de pueblos del Bierzo, pero existen también artilugios de otras comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Cataluña. Varios carros y aperos de labranza están ahora en el "Museo Etnográfico Nacional".

El museo se abrió al público en abril del 2003. Y desde entonces han sido muchas personas las que lo han visitado. La entrada es gratuita, si bien el visitante suele dejar la voluntad. Por otra parte, el Ayuntamiento de Ponferrada también contribuye al mantenimiento del Museo con su ayuda anual. El resto de instituciones, conocedoras de dicho espacio etnográfico, suelen dar buenas palabras pero éstas se pierden en el Valle del Silencio.

Michael Jackson y la Colección Museográfica

Hace unos años la prensa, no sólo provincial sino nacional, hizo pública la noticia acerca del interés que el showman americano Michael Jackson tenía por adquirir los carros para su rancho americano. Es cierto, según Gelines, que un intermediario se dirigió por carta con esa intención, donde manifestaba el interés del afamado cantante por ello. De ahí la denominación del "Museo del Carro". Ahora dispone de una variada gama de artilugios relacionados con otras actividades agrícolas y/o costumbristas. Y según la Ley 10/1994 del 8 de julio de 1994 de Museos de Castilla y León, L a Junta de Castilla y León le ha otorgado la denominación de "Colección Museográfica".

En la primera planta se encuentran diferentes carros, cada uno destinado y ataviado con sus aperos típicos que indican el trabajo realizado como la recogida de patatas, paja, uva, hierba, así como el típico carro andaluz de paseo, "la calesa". Existen dos carros singulares y quizá no vistos en el Bierzo: El carro fúnebre y el carro de nieve.(Foto dcha.)
El carro de nieve, en vez de ruedas, tiene unos "skies" para deslizarse mejor por los parajes nevados. Es típico del Pirineo Aragonés y de Cataluña.

En esta planta también está un arado romano, que se utilizaba para romper el monte y hacer las presas o conductos de agua en la época romana. ¡Pobres bueyes!

En la planta baja, y agua del río Oza como sonido de fondo, nos encontramos con piezas relacionadas con el oficio de carpintero, herrero, además de un molino en funcionamiento y diversos instrumentos con los que se practicaba la tortura: la guillotina, el goteo, etc. Asimismo, se puede ver una catapulta, que servía para arrojar bolas de piedra a los castillos medievales, así como cañones de diferentes calibres, armas de fuego, etc.
En cuanto a la vivienda, hay varios utensilios, además de la distribución de una cocina de la época, de principios del siglo XX y aun anteriores, y un habitáculo con un baño.

La pieza por excelencia de esta planta es sin lugar a dudas el paritorio, donde las mujeres daban a luz a sus retoños en el siglo XIX, con su cuenco de madera para lavar al recién nacido y a la madre. Al lado están unas cunas de madera y una "tenedera", donde se dejaba al bebé cuando empezaba a tenerse en pie.

También en esta planta están una majadora y una limpiadora, que servían para separar la espiga de la paja y para limpiar el grano. Eran propulsadas, según reza el cartel, por motores de gas-oil. Se comenzaron a emplear a mediados del siglo XX hasta la época de las máquinas actuales como las "cosechadoras".

Por último cabe destacar la panera, hecha sobre el tronco de un nogal centenario, cuyas dimensiones son de 2,30 m . de alto y 3,16 m . de perímetro, con capacidad para 227 cuartales de grano. Teniendo en cuenta, que en un cuartal caben 10 Kg de centeno, 11,5 Kg de trigo y 8 Kg de cebada. ¿Calculen los kilos de cada cereal que entrarían en dicho habitáculo?

Visitantes de todo el mundo

Al finalizar la visita se recomienda firmar el libro de visitas para saber la procedencia del visitante, que procede de sitios tan diversos como Francia, China, Japón… además de toda la geografía española. El visitante, debido a la gentileza de Gelines, acaba la visita brindando con un vaso de vino, extraído de un castaño centenario, lo cual resulta un gesto divertido, amén de pintoresco y mágico. Secretos de la dueña.

La cercanía del Valle del Silencio, lugar turístico del Bierzo, gracias a la iglesia de Santiago de Peñalba, de origen mozárabe, la Cueva de San Genadio, y la extraordinaria belleza del entorno, hacen que gran parte de los turistas se acerquen hasta la casa de la familia Vallinas para ver la labor de recuperación que durante estos años ha venido realizando en su pueblo natal.

Desde este espacio, del Colectivo Cultura "La Iguiada" queremos alabar esta labor de recuperación de las costumbres y forma de vida que nos recuerdan algunos momentos vividos y todo aquello que nos han enseñado nuestros ancestros.

Os animo a que os acerquéis hasta este hermoso pueblo de Valdueza y disfrutéis de la "Colección museográfica" que Gelines Cendán os enseñará con sumo placer.

Álbum fotográfico de la "Colección Museográfica"

Luis Nogaledo Llamas