X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Crestas de los Montes Aquilanos

Crestas de los Montes Aquilanos

Introducción

            Los picos de Cabeza de la Yegua de 2140 m, Las Verdiainas de 2115 m. y Pico Tuerto de 2050 m, constituyen las máximas elevaciones de los Montes Aquilanos y su recorrido proporciona hermosas vistas de la legendaria “Tebaida Berciana”. El Pico tuerto se encuentra en el límite entre El Bierzo y La Cabrera y los otros dos dentro de los límites de La Cabrera  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en el Pueblo de Peñalba de Santiago. Para llegar a él saldremos de Ponferrada en donde, sin duda, encontraremos alguna señal que nos indica El Morredero o La Cabrera y, siguiéndolas, pasaremos por Puente Boeza, en donde continuaremos recto en lugar de desviarnos hacia El Morredero. Cuando lleguemos al puente de San Esteban de Valdueza  nos desviaremos hacia nuestra izquierda, tomando la dirección hacia Santiago de Peñalba. Por una estrecha carreterilla, y sin ningún desvío, llegaremos a la entrada del pueblo de Peñalba de Santiago donde hay habilitado un aparcamiento.   

Ruta

Itinerario.  

            A la entrada del pueblo tomaremos un camino que se separa de la carretera subiendo, hacia atrás, por la ladera: está señalado por él el aparcamiento y algo más arriba hay explanadas varias plataformas en las que se puede aparcar. Poco más arriba, antes de llegar al fondo de la profunda vaguada, un camino sale hacia la derecha, y es el que debemos seguir: hemos de ir atentos pues no es aparente hasta que se llega a él. Ya no hay pérdida hasta el collado, donde está el mirador de La Cruz y encontramos la carretera que sube al Morredero. Habremos empleado alrededor de una hora.

            Allí mismo comenzaremos la franca subida hacia la Peña La Cruz por el frente herboso abandonando la carretera. Cerca de la cima ladearemos por la izquierda hacia el próximo collado. Desde él, si queremos, alcanzaremos la cima. Seguiremos luego por los senderillos próximos a la arista hasta llegar a la cima de La Cabeza de la Yegua en lo que emplearemos otra hora y media. Siguiendo el cordal hacía el oeste, nuestra derecha, bajaremos a un collado algo profundo y ascenderemos al pico Las Verdiainas. Tendremos que desviarnos un poco de la  ruta directa hacia la izquierda y nos llevará cerca de tres cuartos de hora. Otro pequeño descenso y nueva ascensión hasta el Pico Tuerto en lo que emplearemos cerca de media hora.  

Otros itinerarios.  

            Es posible realizar el recorrido integral del cresterío, entrando desde la carretera que, por El Morredero va a La Cabrera y salir por La Aquiana o El Campo de las Danzas; tiene el inconveniente de que alguien tendrá que dejarnos y recogernos.

            La subida hasta La Peña La Cruz puede hacerse por un senderillo que sale del camino que sube por el valle de Friguera, que desde luego es más entretenido que la subida por la pista, pero el riesgo de extravío entre el matorral es alto por lo que sería necesaria la compañía de algún conocedor del terreno o efectuar el recorrido poco después del primer domingo de junio en que, ya tradicionalmente, se celebra un recorrido de la cresta con inicio en Ponferrada, con lo que la senda se encuentra más marcada.  

Descenso.  

            Seguimos, desde el Pico Tuerto, por el amplio sendero que se inclina hacia la vertiente berciana hasta la próxima loma y descendemos por ella abandonando el cordal. Un precario senderillo, que a veces se pierde, sigue loma abajo bordeando los tramos más comprometidos. Por él bajaremos hasta encontrar el sendero que une Montes con Peñalba, que seguiremos hacia nuestra derecha y nos llevará directamente a Peñalba en poco más de dos horas. En total emplearemos en el recorrido unas seis horas sin contar las paradas.

Observaciones

Paisaje.  

            Es un paisaje típico de montaña, con amplios horizontes, e intrincados valles, tanto hacia El Bierzo como hacia La Cabrera. Tanto al subir, en Peña La Cruz, como al bajar cruzaremos una espectacular veta caliza, con agrestes paredones.  

Fauna.  

            Hay corzos y jabalíes y no sería extraño encontrarse con algún bando de perdices.  

Flora.  

            En todo el recorrido no hay nada especialmente destacable, excepto algunas hierbas como linarias, lúzulas, eringios, etc. Pero merece la pena fijarse en la gran cantidad de tejos que se pegan a la roca, en la veta caliza, muchas veces en posiciones inverosímiles.  

Riesgos.  

            El único reseñable es el debido al esfuerzo necesario ya que no es corto y presenta un alto desnivel: deberá tenerse una forma física aceptable para intentarlo ya que no es posible una retirada cómoda desde cualquier punto. Cuidado con las tormentas en verano, durante el recorrido por el cresterío.  

Mapas.  

            Mapa nº 191 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapas nos 191-II y 191-IV del mismo Instituto a escala 1:25.000.

 



Ivo García Álvarez