X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Braña de Zaramedo

Braña de Zaramedo

Introducción

            La de Zaramedo es una de la muchas brañas que salpicaban la vertiente norte de la Sierra del Coto. Hoy, casi todas ellas, están en ruinas o transformadas en acogedoras estancias para el verano, pero conservan el bucólico sabor de su anterior uso. Pertenece a los ganaderos de Matalavilla y está en término municipal de Palacios del Sil.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Palacios del Sil, por lo que seguiremos la carretera que recorre el valle del Sil, N-634, en dirección a Villablino, hasta Palacios del Sil. En el mismo pueblo hay que desviarse, en dirección a Salientes, por una carreterita precariamente señalizada. Inmediatamente después de cruzar el puente sobre el río Sil y el ferrocarril, se abandona la carretera por la izquierda, y se deja el coche en las proximidades del cementerio.  

Ruta

Itinerario.  

            Se inicia por un sendero, casi camino, que asciende por la ladera en dirección próxima al norte. Llegaremos a un camino, que hemos de seguir hacia la izquierda, y restos de explotaciones. Seguiremos el camino durante un trecho y nos desviaremos por el primero que salga hacia nuestra derecha, ladera arriba. Lo seguiremos hasta que, al cabo de poco menos de una hora, demos vista a las ruinas de la braña de La Degollada. El camino sigue hasta el repetidor de televisión (1.843 m.), por donde volveremos, pero nosotros lo abandonaremos dirigiéndonos hasta la braña. La cruzaremos subiendo en diagonal hasta su parte más alta, por donde entra un reguero de agua. Continuaremos, primero por la orilla del canal de riego, y luego por un sendero, a menudo semioculto por la vegetación, que se separa ascendiendo por la ladera. Pasaremos, por un espléndido bosque, sobre Braña Seita y, por un sendero cada vez más precario, llegaremos al camino que unía Matalavilla con la braña de Zaramedo, ya dando vista a esta. Solo seguirlo y en un momento llegaremos. Desde Palacios habremos empleado alrededor de dos horas y media.  

Otros Itinerarios.  

            El itinerario más corto es el que sube desde Cuevas del Sil hasta Braña Seita, por buen camino y continúa por un sendero, del que no es fácil perderse, hasta Zaramedo. En total hora y media, mas o menos.

            Desde Matalavilla, por un camino que al principio sigue el  margen del río, se llega a Brañas Secas. Siguiendo el camino, se pasa un collado y, sin perdida, se llega a la braña de Zaramedo en unas tres horas.

            También se puede llegar desde Rabanal de Arriba: por una buena pista hasta La Brañina, donde hay refugio y albergue. Por camino primero y sendero después, se llega al collado de Trasmundo y al cordal de la sierra. Por un sendero que lo sigue hacia el suroeste llegamos hasta encima de la braña de Zaramedo a la que bajaremos por la ladera, en no menos de dos horas y media.  

Descenso.  

            El descenso podemos hacerlo por el mismo camino que la subida, o por cualquier otro de los señalados, pero es interesante seguir, hasta el collado, el camino que va a Matalavilla. En el collado nos desviaremos, por nuestra derecha, por la cumbre de la sierra hasta el repetidor de televisión, del cual vemos las antenas. Desde aquí, un buen camino nos llevará, ya sin perdida posible, hasta las cercanías de la braña de La Degollada y el coche. En total algo más de una hora y media.  

Observaciones

Paisaje.  

            Buena parte del recorrido lo haremos por un  profundo bosque, que da la impresión de no haber sido hollado. Brañas a las que queda un profundo sabor pastoril. Pequeñas lagunas, de origen glaciar, que se secan, o casi, en verano. En Zaramedo, se debe visitar las “olleras”: covachas, frescas por la humedad, en las que se pretendía que se conservara la leche ordeñada, envasada en ollas, antes de llevarla al pueblo. Desde el repetidor de televisión magnífica vista de pájaro sobre Palacios.  

Fauna.

 

            Abundan los jabalíes y corzos. Es fácil ver perdices y ardillas. Siempre se encuentran arrendajos. Hay urogallos.  

Flora.  

            Grandes bosques de roble principalmente roble albar, con muchos acebos y abundantes tejos. Hay robles con un tamaño realmente asombroso. Bosques de abedules. Abundancia de iris y azucenas silvestres. Gran cantidad de anémonas.  

Riesgos.  

            Durante el paso por el bosque, no es desdeñable el riesgo de pérdida. Una solución, en este caso, es bajar, a través del bosque, en dirección a Braña Seita o al camino que a ella conduce y descender por él hasta Cuevas. En el recorrido por la cresta se debe prestar atención a la presencia de tormentas.  

Mapas.  

            Mapa nº 101 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.




Ivo García Álvarez