X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Pico Suspirón

Pico Suspirón

Introducción

            El pico Suspirón, con sus 1.826 m. de altitud, es el último gran pico de la Sierra de Gistredo hacia el este, y se encuentra muy cerca del encuentro de esta sierra con los Montes de León. Está en termino de Barrio de la Puente, municipio de Murias de Paredes.  

Aproximación.  

            Iniciaremos el recorrido en Tremor de Arriba, por lo que hemos de acercarnos a esta población. Saldremos de la A 6 en dirección a Torre del Bierzo. Más arriba de Torre, en la subida al Puerto de Manzanal de la N VI, encontraremos la señalización de la carretera que, siguiendo el valle del río Tremor, nos lleva hasta Tremor de Arriba. Pasaremos el pueblo en dirección a Espina de Tremor y, a poco de salir del pueblo, al llegar a los edificios de una mina, por nuestra izquierda, nos desviaremos ladera arriba por una pista semiasfaltada, que vuelve a la parte superior del pueblo. Tan pronto se sube hasta lo alto, al lado mismo de las piscinas municipales, encontraremos una gran explanada que nos permitirá dejar el coche.  

Ruta

Itinerario.  

            Hemos de tomar un camino carretal que sale de la carretera por nuestra derecha, ascendiendo ladera arriba. Siguiéndolo nos llevará hasta el cordal y, sin posible perdida, después de ascender un par de lomas y faldear por un hermoso bosque de roble, llegaremos a una ermita a 1.360 m. de altitud. Es el paraje denominado La Casa, pues hubo una habitada. En el camino habremos empleado alrededor de una hora y media. El camino comienza ahora una ligera ascensión al lado del reguero por el que viene el agua, pasa al lado de una hermosa fuente y dibuja varios tornos para elevarse en la parte final, más pendiente, de la ladera. De esta manera llegamos al cordal de la sierra, en El Pando a 1.676 m., en el que daremos vista al Valle Gordo. Tomaremos un camino que sale hacia nuestra derecha totalmente horizontal y nos lleva al siguiente collado, que pasa, y comienza el ascenso por la ladera del pico Suspirón. Desde la parte más alta del camino, una corta subida, sin sendero, hacia nuestra derecha, nos conduce de inmediato a la cumbre del Suspirón. Habremos empleado algo más de otra hora y media. En total algo más de tres horas.  

Otros itinerarios.  

            Es posible efectuar la ascensión desde Posada de Omaña, en el Valle Gordo, subiendo por pista hasta el cordal de la sierra en El Pando y luego por el mismo camino, en lo que se empleará alrededor de dos horas.

            También es posible llegar casi hasta el pico en coche tomando una pista que sale de la carretera de Tremor a Espina, por nuestra izquierda, tan pronto se da vista a Espina después de efectuar la prolongada subida para dejar atrás el arroyo de Las Fuentes que seguimos desde Tremor. Desde el lugar en que la pista deja de ser practicable por un coche normal, tardaremos poco mas de media hora en llegar a la cumbre, primero por el camino que continua y luego, ya al final, a campo través por el mismo sitio que en el itinerario propuesto.

 Descenso.  

            Naturalmente puede efectuarse por el mismo camino que hemos recorrido en la ascensión pero parece una alternativa muy interesante la siguiente: volveremos a descender hasta el camino que traíamos en la ascensión y continuaremos por él adelante, descendiendo por tanto hacia nuestra derecha. Pronto alcanzaremos una buena pista y zona de repoblación de pinos. Así bordearemos un par de lomas, mientras rodeamos la cabecera del valle que nace al lado del Suspirón, hasta tomar dirección suroeste. Cuando la pista, en un brusco giro, vuelve hacia el este, nosotros continuaremos, a campo través, la misma dirección que traíamos, pasando por un alto de 1.640 m. de altitud. A través de un monte bajo de urces y arrimándonos lo más posible al borde de la cuenca, por nuestra derecha, comenzaremos el descenso por el lomo. Es posible que encontremos un sendero, poco marcado, que existe.

            Por el lomo alcanzaremos un bosquecillo de roble y, desviándonos por él hacia la derecha, abandonaremos el cordal. Descenderemos por el bosquecillo hasta encontrar un canal, que conduce agua, por el que proseguiremos hacia nuestra izquierda. Cuando lleguemos a unas peñas , en las que el agua desciende unos metros bruscamente, abandonaremos el cauce descendiendo por la ladera hasta encontrar un sendero que se distingue claramente abajo en la otra parte de la vaguada.

            Por este sendero recorreremos una pequeña pero impresionante garganta y llegaremos a un prado. Si continuamos, río abajo, llegaremos a la carretera. Si cruzamos el riachuelo por un pontón de cemento, y continuamos por senderos de los rebaños, llegaremos a un camino que nos conducirá al lugar donde dejamos el coche. En total emplearemos cerca de tres horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Durante todo el recorrido nos encontraremos inmersos en un intrincado paisaje de montaña, al que remata, a lo lejos, el Fernán Pérez. Bonitas majadas, algunas ahora abandonadas. Un compacto bosque de roble, que sirve de antesala a la bucólica campera en la que se asienta la ermita de La Casa. Fuentes de agua cristalina. En el puerto del Pando podemos observar restos de un canal, de época romana, que servía para transportar el agua a las explotaciones auríferas que podemos ver más adelante del Suspirón: en el mismo cordal, o en sus inmediaciones, encontraremos claras señales de hasta tres depósitos de agua, que servían a las explotaciones. En la bajada, yendo hacia el nacimiento del canal que nos encontramos y continuando hacia el reguero, es posible encontrar unas minas, al parecer de origen romano.  

Fauna.  

            Hay jabalíes. Pueden verse perdices y quizá algún corzo. Probablemente se vean arrendajos y ratoneros  

Flora.  

            Bosques de roble melojo, con muchos acebos en el fondo de los valles. Algunos tejos.  

Riesgos.  

            Aunque la mayor parte del recorrido es por buen camino, en la bajada hay  riesgo de extravío con peligro de entrar en terreno agreste y con abundante matorral. En el cordal riesgo de caída de rayos en caso de tormenta.  

Mapas.  

            Mapas nos. 127 y 128 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapas nos 127-IV y 128-III del mismo Instituto a escala 1:25.000.

                    



Ivo García Álvarez