X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

[Las MEDULAS] Las Médulas, más universal

LA CRONICA 

Las Médulas, más universal

El paraje leonés se incorporó ayer a la Alianza Internacional de Paisajes Patrimonio Mundial

Las Médulas ya eran Patrimonio de la Humanidad desde hace más de una década, ahora se integra en una alianza de paisajes que gozan de esta declaración para darles un nuevo impulso.

Fulgencio Fernández León
Las Médulas, único paisaje leonés declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997, ha dado ayer un nuevo paso en su proyección universal al ser uno de los firmantes, como miembros fundadores, de la Alianza Internacional de Paisajes Patrimonio Mundial, que pretende aunar los intereses de una serie de paisajes y espacios protegidos por la UNESCO por su singularidad. 
Los espacios componentes de este grupo inicial, que ayer firmaron el manifiesto en el Palacio Real de Aranjuez, son el Paisaje de Aranjuez, la ciudad portuguesa de Sintra, la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palmeral de Elche, la Biodiversidad de Ibiza y el leonés de Las Médulas. 
La firma de esta iniciativa se realizó ayer y a ella acudieron el alcalde de Aranjuez y secretario de la Alianza, Jesús Dionisio Ballesteros; el presidente de la Cámara Municipal de Sintra (Portugal) y presidente de la Alianza, Fernando Robaredo; la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa; el alcalde de Elche, Alejandro Soler; y la secretaria general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Victoria Chamorro. Un problema administrativo ha impedido que el director de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sainz, haya firmado el documento, aunque el Yacimiento de Las Médulas ha sido incluido como miembro fundador de la Alianza en sus estatutos. 
Sus mentores explicaron después de la firma y la constitución de la asociación que se trata de "una Alianza a favor de la cooperación y de la paz, una iniciativa que pretende canalizar una serie de actuaciones mediante las cuales no sólo ayudará a incrementar el valor añadido de los recursos culturales de los lugares Patrimonio de la Humanidad, sino sobre todo, y a través de esos recursos culturales, contribuir decisivamente a la consolidación y fortalecimiento de la paz en el mundo".
La declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad es el elemento común de todos los integrantes de esta alianza, cuya finalidad es, en síntesis, la de "encontrar una forma posible de alianza entre culturas con un elemento común y con especificidades respecto al uso y disfrute de ese patrimonio, que supone intervenciones sobre los Bienes Culturales; intervenciones, que deben contemplar la oportunidad del momento para su planteamiento y puesta en práctica, en el marco de políticas activas que favorezcan la cooperación".
La asociación que acoge a todas ellas recibe el nombre de Fundación Aranjuez, por ser la ciudad madrileña su sede y el lugar donde se firmó el acta fundacional. "Es un lugar insólito, un paisaje donde, en definitiva, la sistemática intervención del hombre sobre la naturaleza, a lo largo de los siglos, no sólo no ha entrañado su destrucción sino que ha supuesto la conservación y enriquecimiento del medio natural, añadiendo a su diversidad y abundancia originales los más sutiles productos del ingenio y la imaginación artística". Algo que se quiere exportar a todos los demás paisajes, en algunos de los cuales la mano del hombre no ha dejado una huella de tan grato recuerdo como el de Aranjuez.
Sólo ha sido el primer paso. Ahora resta mucho camino después de haberse integrado las Médulas en esta Fundación, en sucesivas reuniones se irán perfilando las actividades encaminadas a hacer realidad esa filosofía y declaración de intenciones manifestada en el acta fundacional.


---------------------------

DIARIO DE LEON


La alianza de paisajes mundiales une a Las Médulas con Granada y Elche
Aranjuez acogió ayer la fundación de la Alianza de Paisajes Patrimonio Mundial de la Unesco
La mina de oro romana compartirá con la Alhambra o el Palmeral la defensa de sus intereses
FirmaD. LÓPEZ LugarPONFERRADA  

El paraje de Las Médulas forma parte desde ayer de la Alianza de Paisaje Patrimonio Mundial, que agrupa a las ciudades y espacios protegidos por la Unesco en todo el mundo. El Palacio Real de Aranjuez acogió el acto fundacional de esta alianza en el marco territorial de la península ibérica. En él tomaron parte autoridades de Granada, Elche o de la isla de Ibiza, así como de la propia ciudad madrileña de Aranjuez. El representante de la Junta de Castilla y León, el director de Patrimonio Cultural, Enrique Sainz, no pudo asistir por un imprevisto de última hora. 

En cualquier caso, los intereses del área arqueológica de Las Médulas se empezarán a ver defendidos en el mismo foro que los de espacios de la dimensión y trascendencia monumental y natural de la Alhambra, el Generalife; el Palmeral ilicitano o el bello conjunto de la población portuguesa de Sintra, que fue precisamente la primera ciudad reconocida como Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991. 

La localidad lusa acogerá entre el día 30 de este mes y el 3 de octubre el primer encuentro tras la constitución de la alianza. En ese escenario está prevista la incorporación de socios de otros países. La Alianza de Paisajes Patrimonio Mundial cuenta con el respaldo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y el Ministerio de Cultura. 

El objetivo de los fundadores de la nueva organización es poner en valor todos estos paisajes singulares e incluso abordar campañas de promoción conjunta. No sólo desde la perspectiva turística y del desarrollo socioeconómico. En buena medida se trata de cooperar entre todas las instituciones para lograr un compromiso por la conservación de ciudades y paisajes a través también de la investigación, el conocimiento y la formación. 

Para la conquista de estos fines, la alianza de los territorios españoles que poseen espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco organizarán diversas reuniones y seminarios. En todo el mundo existen unos sesenta paisaje naturales declarados Patrimonio de la Humanidad. 

En la comunidad de Castilla y León, Las Médulas es el único representante en la fundación de la nueva alianza. Aunque en materia medioambiental, por ejemplo, el yacimiento aurífero romano sigue lastrado por la falta de control en el crecimiento de explotaciones de áridos que están pendientes de las resoluciones de la Junta y de la propia Justicia.



--
Publicado por VRedondoF para Las MEDULAS el 9/16/2008 09:22:00 AM