X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Valle de Finolledo- El Bierzo



Valle de Finolledo
El Bierzo


Valle de Finolledo es un pueblo de El Bierzo. Pertenece desde los años 70 al municipio de Vega de Espinareda, habiendo sido antes cabecera de su propio municipio.

Durante el Antiguo Régimen fue un pueblo del señorío de la abadía de San Andrés de Espinareda. El antiguo municipio abarcaba los siguientes pueblos:

• San Pedro de Olleros

• San Martín de Moreda

• Moreda

• Burbia


El Valle de Finolledo es un pueblo privilegiado debido a su fantástico entorno rural, se caracteriza por sus casas rústicas de piedra con techos de pizarra, antes de llegar al pueblo, a menos de medio kilómetro disponemos de un restaurante con pallozas y con unas vistas inmejorables del pueblo "Alto de San Bartolo", el restaurante goza de una excelente cocina y los precios son inmejorables, dentro del pueblo hay 4 casas rurales, todas ellas con muy buen servicio, destacando la casa rural el Acebo, con númerosas habitaciones, y restaurada en frente de una antigua era.


Las construcciones son típicas, con materiales autóctonos, a base de piedra berroqueña o granítica, pizarra y corredores de madera. Son interesantes, asimismo, los molinos, hornos, restos de pallozas.
El pueblo dispone de parque para niños con una excelente y moderna pista de fútbol sala, en el medio del pueblo también hay servicio de bar, el "puzzle", a poco menos de 2 kilómetros, en dirección a Burbia disponemos de una excelente playa fluvial, creo que con diferencia la mejor de la comarca, debido a la calidad del agua transparente y al excelente jardín del que disponemos.



La playa fluvial es un atracctivo túristico inmejorable
Fauna y Flora
Paisaje: Es un denso bosque de roble, en su mayor parte roble albar, en el que encontraremos diseminados muchos acebos y bastantes tejos. Bucólicas camperas entre matorral y bosquecillos de abedules. Pequeñas lagunas glaciares bastante colmatadas. Amplia visión desde la cima. Vistas preciosas .


Fauna: Es habitual observar corzos y ciervos. Hay jabalíes, de los que es normal encontrar grandes zonas hozadas y revolcaderos. Hay perdices y urogallos. Abundan los arrendajos.
Flora: Grandes bosques de roble albar. Muchos acebos, tejos y serbales. Bosquecillos de abedules. Abundantes narcisos y un ranúnculo de gran flor amarilla, y forma parecida a la amapola: los calderones.

Y por último destacar que en el pueblo se realizan una excelentes fiestas del turista, en la 3ª semana de agosto, hay grandes orquestas, juegos para niños, campeonatos populares, etc. El Valle no deja indiferente a nadie, vengan y disfruten.



Artículo y fotos realizado por :Cesar Marote

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo: 
bierzonatura@yahoo.es 
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA
 
 
http://bierzonatura.net/
Leer más...

José Ángel Azuara, respondió a las preguntas de los lectores:


“Ponferrada no está bien conectada, para conseguir las cifras previstas de visitantes en el Museo de la Energía habrá hacer un duro trabajo de marketing“


El director de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, respondió a las preguntas de los lectores:

Museo en red:  Ahora estamos haciendo un inventario con la Universidad autónoma de Madrid para sacar productos y ver cómo comercializarlos.

Colaboración con Ponferrada en el Parque Tecnológico: Qué parque tecnológico… desde mi punto de vista es una entelequia y no existe mas que en las declaraciones de algunos políticos.

Proyecto con Endesa planta captura de co2: Es verdad que Endesa ha suspendido los ciclos combinados pero yo mantengo las expectativas y trabajamos para esa planta de 300 megavatios, no hay cambio de planes.

Ponfeblino: Un tren de este tipo sería un recurso turístico dentro de un programa mucho más amplio de actividades. Dudo que sea rentable sin aprovechar estos recursos.





***Álvaro Pérez M.
La pregunta está dirigida un poco hacia los proyectos de futuro que puede deparar la Fundación, es decir: es una fundación cuyo último fin es la creación de la plataforma y el Museo Nacional de la Energía o está previsto que siga habiendo fondos para ahondar en un sector tan importante como es el de la energía; es decir ¿será una fundación con presupuesto constante los próximos lustros o tiene un principio y un fin con los 3 grandes proyectos que hay sobre la mesa?


R. La vocación de la Fundación es contribuir al desarrollo económico y social de la Comarca, y eso no tiene fecha de caducidad. El presupuesto de próximos años dependerá de intención y el interés de los sucesivos Gobiernos.



***Javier Martínez Ramón

Quisiera saber si habrá alguna colaboración de CIUDEN con el Parque Tecnológico de la Energía, el cual está previsto que se ubique en los municipios de Camponaraya y Ponferrada.


R. Qué parque tecnológico… desde mi punto de vista es una entelequia y no existe mas que en las declaraciones de algunos responsables políticos.




***Juan Costa 
¿Cree que sería interesante para  El Bierzo que se convirtiera en una Provincia o incluso una Comunidad Autónoma u otra formula administrativa que tuviera las competencias de alguna de las dos anteriores? 

R.
Sin ser un experto en ordenación territorial me parece que la Comarca es una figura que tiene mucho sentido en El Bierzo por comparación con las comarcas catalanas o aragonesas. Lo que hay que hacer es darle competencias y un buen gobierno.



***Pablo Blanco

En ocasiones se ha comentado desde CIUDEN la intención de impartir cursos de temática energética. ¿Existen contactos con la Universidad de León para impartir desde el Campus de Ponferrada alguna carrera relacionada con la energía, o en su defecto algún master? Y siguiendo con la docencia ¿qué le parece el nuevo módulo de Energía de Formación Profesional que se va a impartir desde el nuevo Instituto de FP en el parque de la Juventud?¿Ha tenido contactos con la Junta de Castilla y León sobre este nuevo módulo?


R. Con la Universidad mantenemos contactos periódicamente, el problema es que no tienen una especialidad en temas energéticos. El objetivo  a medio plazo es  hacer un master. Sobre la Formación Profesional, me parece bien; queremos tener un módulo de FP para la planta de captura y almacenamiento de co2 y habrá contactos con la Junta porque puede permitir la formación de profesionales capacitados.  Nosotros tenemos que ir en esa dirección  de colaborar con estos laboratorios de formación.


***Kodrix
Me gustaría saber qué piensa realizar el Museo Nacional de la Energía con la presa y la vieja central de la fuente del Azufre; y cuándo se va a empezar a trabajar en esa zona.
R. El objetivo siempre ha sido integrar la presa de la fuente del Azufre al Museo de la Energía y trabajar en el parque de la ribera en su conjunto. Para cuándo… pues la instalación es del Ayuntamiento, y quien tiene competencias sobre las aguas es Confederación. Hay que ponerse de acuerdo las tres partes.


***P.Blanco
Respecto al Museo Nacional de la Energía se ha comentado en muchas ocasiones que va a ser un museo en red, con alguna sede en Fabero y Villablino aprovechando el patrimonio industrial minero. ¿Se sabe ya cuáles van a ser esas sedes?¿cuándo se van a desarrollar esas sedes?
R.Más que sedes serán instalaciones asociadas. Nos gustaría que los pozos mineros de Fabero, los fósiles de Igüeña, el aula de interpretación del ferrocarril de Toral de los Vados, etcétera, se vincularan al Museo y se pondrán en valor con los paquetes que estamos preparando con salida de MSP para tratar de que los visitantes se muevan por el territorio. Hacer unas rutas de turismo industrial es la idea del museo en red. Ahora estamos haciendo un inventario con la Universidad autónoma de Madrid para sacar productos y ver cómo comercializarlos.


*** Cristina Yáñez y repetida con otro enunciado por Cris 
¿Confía usted en que el Museo Nacional de la Energía cumplirá las expectativas de 250.000 visitantes al año? ¿Se mantienen las fechas de 2011 para abrir el Museo o hay que esperar a la urbanización del entorno?
R. Las cifras están sobre las bases de cálculo de otros museos científicos. No obstante, Ponferrada no está bien conectada ni tiene cerca núcleos de población importantes. Para que venga tal número de personas va a haber que trabajar mucho y trabajo de Marketing importante.
Respecto a fechas. En 2011 queremos tener la zona de la central y los campos de fútbol y dejar para el año siguiente la segunda fase hacia la fuente del Azufre. En Compostilla la previsión es para 2012. Lo que está claro es que el Museo no es concebible sin el parque.


***Ana Rey  
¿Cree que algún segmento político ha recibido a la CIUDEN con recelo y trabas sin valorar su potencial inversor en la ciudad? ¿Qué puede responder a las críticas de que la Fundación sobrepasa sus funciones de investigación y de promotor de un Museo con otras cosas como firmar convenios con Ayuntamientos, intentar ser agente turístico?
R. Uno de los objetivos de la Fundación es contribuir al desarrollo económico y social de la Comarca y eso nos permite trabajar con multitud de agentes en multitud de temas.
Antes la posición era claramente despreciativa hacia la Fundación, y en este momento creo que eso ya no es así. Que se ve que la Fundación es una realidad y que la tienen que asumir. Algunos ven con agrado esta evolución, y otros pues no tanto.


*** Olegario y repetida con otro enunciado por Manuel Fernández
Después de que los ciclos combinados de Endesa se vayan a suspender, ¿conoce si la planta industrial de captura de co2 con la CIUDEN será una cierta realidad? ¿En qué año?
R. El programa Europeo está en marcha y prevé que se haga una central de 300 megavatios por parte de Endesa en Cubillos. La decisión final se tomará en 2011, pero nosotros estamos trabajando con esas expectativas y es verdad que se han suspendido los ciclos combinados pero yo mantengo las expectativas y trabajamos para esa planta de 300 megavatios, no hay cambio de planes.


***  Luis de Fabero 
¿Hay enchufismo en la CIUDEN? Mi pregunta es clara porque es un run run de la calle, ¿Son acusaciones interesadas?   Se dice que no se contratan muchas empresas de la zona para realizar obras en todos los proyectos que tienen ¿esto es también una acusación premeditada?
R.Los “run run” no se comentan… En cuanto a empresas de la zona, en la construcción de la planta de captura de co2 hay varias empresas de la zona trabajando en la construcción exterior y de edificios técnicos. Lo que no podemos es poner en los pliegos de contratación que las empresas locales van a tener ventaja, pero creo que la actividad de la Fundación se ha notado en estas empresas de construcción y en otras de servicio como informática, diseño, hostelería…


*** Daniel  F.F
¿La planta de captura de co2 puede volver a poner en auge los municipios mineros si se extiende el uso de centrales de combustión limpia del carbón o eso es mucho suponer?
R.Creo que es mucho suponer. No volverán los tiempos de la utilización del carbón de los años 60; pensar que en Tremor van a volver a vivir cinco mil personas no tiene sentido. Pero podemos conseguir que la minería siga teniendo un cierto peso en la economía de la Comarca y será importante para una evolución gradual. Es decir, que el carbón vaya perdiendo importancia mientras la Comarca evoluciona y buscando otras fuentes de actividad. La planta va a permitir mantener estable el carbón como actividad económica, pero no va a volver a ser lo que fue.


***Mar “a las claras”
¿Qué problema existió en torno a los terrenos de Compostilla que iban a tapar el Museo y cuáles son los términos del acuerdo? Porque al final trascendió la polémica, pero no la solución,. ¿Cómo se ordenarán al final estos terrenos? Nos han presentado la urbanización de los campos de fútbol pero no ésta.
R. El problema es que el Ayuntamiento había hecho un plan de ordenación con edificios de nueve plantas en esta zona con calles que ahogaban el museo y hubo que llegar a un acuerdo para modificar la ordenación y que el museo estuviera rodeado de un parque. La ordenación está ahora en fase de alegaciones en el Ayuntamiento y después será elevado a la Junta de Castilla y León para aprobar la modificación definitiva y poder comenzar a trabajar en ese sector.El


*** Manuel Méndez
Mi pregunta es sobre el Ponfeblino. Hace dos años intentaron impulsar el proyecto con la Junta, todavía estamos esperando un estudio de viabilidad … ¿Siguen considerando un buen proyecto complementario que el Ponfeblino salga desde las cercanías del Museo Nacional de la Energía?
R.  El hecho de que pueda haber un ferrocarril que saliera de las inmediaciones del Museo y que fuera  hacia Cubillos sería fantástico. Seguir así la ruta del carbón y era la forma que habíamos pensado para que los visitantes fueran del Museo a la planta de captura. El problema es que se han levantado las traviesas y el recorrido ha sido colonizado por los vecinos de estas poblaciones, y puede ser difícil recuperar el trazado.
Un tren de este tipo sería un recurso turístico dentro de un programa mucho más amplio de actividades. Dudo que sea rentable sin aprovechar estos recursos.


*** Sara Arias
¿Qué fue de aquel proyecto de una planta de Biomasa en El Bierzo? ¿Qué conclusiones se han sacado de las plantaciones experimentales de chopo en Cabañas o de castaño en Igüeña? ¿Siguen manteniendo en mente desarrollar esta nueva industria en El Bierzo?  ¿Supondría una deforestación de El Bierzo este tipo de industria?
R.Estamos construyendo un gasificador experimental de biomasa en planta de captura de co2 que utilizará la biomasa de las plantaciones experimentales. Es un poco pronto para saber qué resultados dan, son ciclos de 3 años para saber la producción en términos de toneladas que serán necesarias para saber que número de hectáreas que se precisan para una planta de un megavatio. Pero la superficie que se va a necesitar es muy elevada.
Se supone que un cultivo energético de chopo puede tener una producción de veinte toneladas como materia seca por hectárea al por lo que harían falta unas 160 ha para poder suministrar todos los años las 3.200  que necesita la planta de un megavatio. Son muchas hectáreas las que se necesitan; para cubrir ese ciclo de tres años hay que tener tres de estas grandes parcelas que vayan rotando.
Leer más...

LOS CASTILLOS EN EL BIERZO



LOS CASTILLOS
 EN EL BIERZO

Castillo de Sarracin
Hasta cierto punto, los Castillos bercianos representan una variante diferencial con respecto a los castellanos. Y es que, teniendo éstos una finalidad primordialmente defensiva, los bercianos también la tienen como Casa-Palacio y, sobre todo los mejor conservados, de protección a los peregrinos jacobeos.

En estos dos Capítulos no se incluyen fortalezas integradas en otros Conjuntos monumentales (Sta. Mª de Carracedo, la Villavieja de Bembibre, el Torreón de Toreno o el difícilmente localizable por desaparecido Castillo de Autares).



EL CASTILLO DE SARRACÍN:


Se sitúa en un alto, como enseñoreándose de Vega de Valcarce, precisamente, en la otra ladera contraria al Castillo de Auctares. No es en absoluto pacífica esta conclusión porque algunos autores le llaman a Sarracín “Castro Veiga”, localizando a Sta. Mª de Auctares entre Trabadelo y A Portela.

Los Valcarce (recia estirpe) emparentaron con la nobleza gallega, con los Balboa, los Armesto, los Monterrey, los Condes de Lemos, con los Marqueses de Villafranca, la Casa de Doncos,…

El escudo de Vega de Valcarce incluye “cinco estacas”, pudiéndose apreciar en la casa de Castedo. Originariamente, este escudo representaba a la casa de España y fue ganado, según la leyenda, en una partida de naipes.

No obstante, los Fuentes (apellido frecuente entre la población) poseen como escudo el de “la Flor de Lis”, tal vez porque sus raíces hay que buscarlas en los francos. Y es que, en la heráldica, “la Flor de Lis” estaba presente en el escudo de los merovingios.

De todas formas, el escudo de los Valcarce es uno de los más históricos, nobles y valorados de Galicia.

El surgimiento de la saga noble de los Valcarce radica en las batallas que libraron contra el enemigo musulmán. Gándara lo describe en estos términos: “Proceden los de este linaje de unos caballeros que en el año 715, cuando los moros estaban en Galicia, por el Valle del Valcarce, les hicieron tal resistencia desde las alturas de este angosto valle que se dice que mataron 12.000 de ellos con sólo pérdida de 20 cristianos”.

Asimismo, se cuenta otra versión más popular sobre “las cinco estacas”, con relación al tributo de las Cien Doncellas: los moros reclamaban el tributo de las Doncellas cuando cinco mozalbetes osados del Valcarce se decidieron y atacaron a los moros con las célebres estacas, liberando con ello a las doncellas. En agradecimiento a esta gesta se les concedió y premió con un escudo que recogía las cinco estacas.

Las hazañas de la lucha de los Valcarce se contiene en este texto de 1.550, cuyo autor fue el Licenciado Molina:

“Hacia la entrada del reyno gallego -viniendo el rey moro con grande cuadrilla

a soguzgallo tambien con Castilla -con su morisma la vuelta de luego

pues estacas sin armas, ni fuego -defiende Valcarce tambien su partido

que desta su tierra les viene apellido -a los Valcarceres bien solariegos”.

Con posterioridad, Fernando II autoriza a la Orden Templaria a asentarse en el Castillo de Ponferrada y, en 1.228, en el de Cornatel (Ulver).

La Orden, cuya misión era la protección a los peregrinos, se instalaría en el lugar de Valcarce para permitir efectuar el cobro del portazgo a los peregrinos, desde el Castillo de Auctares. Esta práctica fue prohibida por Alfonso VI el 17 de noviembre de 1.072. Sin embargo, esta derogación únicamente afectaba a los peregrinos y prosiguió exigiéndose a los demás, como se corrobora en la donación que Alfonso IX dispuso de las tierras de Valcarce a favor de la Iglesia compostelana donde exceptúa de modo expreso la cesión del “portazgo”.

El Códex Calixtinus fue escrito hacia el año 1.135 y en él se menciona la famosa e imprecisamente localizada hasta ahora “villaus”, que se correspondería con el Monte de la Vilela, o bien cabe que fuera un poblado del área en aquella época.

El Castillo de Sarracín está enclavado sobre un picacho en la ladera del monte de la Vilela (Villaus), siendo que el histórico Camino Jacobeo continuaba hacia San Julián (topónimo templario).

En la Vilela confluían el camino usado por los que sorteaban “el portazgo”, tomando como itinerario el desvío por el Valle de Sanfiz para llegar a Vilasinde (Hospital de Vilasinde) y encaminarse por el monte hasta San Julián, Lindoso y terminar por reintegrarse en A Faba.

Conforme a la descripción del Códex Calixtinus: “Villafranca, después Villaus, el puerto del monte Cebrero”.



EL CASTILLO DE BALBOA:


El estado ruinoso del Castillo deja intuir su relevancia desde el siglo XIV. Sólo permanece “de pie” parte de la torre del homenaje y algún resto de lo que eran sus muros.

Su ubicación es en una colina que domina el valle que se abre en el encuentro entre el Arroyo Areal y el río Balboa. Parece ser que se erigiría encima de lo que fue un castro celta-astur con un fin defensivo, al igual que la mayoría de las fortificaciones bercianas.

De su carácter señorial, que se deja entrever a partir de sus ruinas, sólo se encuentran citas y referencias en el siglo XIV, momento en que estuvo bajo la potestad de D. García Rodríguez (Adelantado Mayor de Galicia en dicho siglo). De los Rodríguez de Valcarce fue a parar al Conde de Lemos en el siglo XV, dependiendo igualmente de los Marqueses de Villafranca en el siglo XVI y siendo enajenado más tarde a los Reyes Católicos, que lo incorporan a la Corona de León.

Para acceder a la fortaleza es preciso ascender por una ruta con bastante dificultad. En el Castillo se manifiestan signos de una reforma en el siglo XV.

Las figuras de protección son las siguientes:

- Declaración genérica (Decreto de 22 de abril de 1.949).

- Incluido en las previsiones de la L. 16/1.985, de Patrimonio Histórico Español.


EL CASTILLO-PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILLAFRANCA:


Los siglos XV y XVI serían fundamentales para Villafranca, que se convierte en Villa notable y de “notables” (el Marquesado) bajo la hegemonía del linaje de los Álvarez de Toledo cuya presencia en tierras italianas durante el XVI hizo que lograran varios privilegios o prerrogativas papales. Estos grandes nobles fueron los que edificaron el Castillo. El marquesado de Villafranca surge en el año 1.486, por decisión de los Reyes Católicos.
Los testimonios documentales hallados, en consonancia con los restos o vestigios que aún permanecen, nos muestran que en el enclave de la fortificación existió anteriormente otro Castillo denominado “Fuerza”. Es esclarecedor este relato que procede de 1.515: “Y Dª Juana, hija del Conde de Lemos, concedió su permiso para levantar una nueva fortaleza”, que es la que hoy se contempla.

El Castillo, de este modo, sería construido por la familia de los Álvarez de Toledo en 1.490, en concreto por los primeros marqueses de Villafranca y exactamente por D. Pedro de Toledo.

Su estructura actual es propia, casi en su totalidad, del siglo XVI.

Es de planta cuadrangular, disponiendo de cuatro torreones muy evidenciados en cada uno de sus ángulos a una cota levemente superior del resto de muros. Los materiales utilizados fueron, principalmente, de mampostería, pizarra de la zona y otros varios elementos. Su nota más distintiva es su poca altura y, además, el grueso notorio de sus grandes torres. El castillo se compone de tres pisos en los que se distribuyen las diferentes dependencias. En el sótano, los espacios estaban destinados para cuadras y caballerizas.

Los cubos, asimismo de tres plantas, se encuentran abiertos por su mitad mediante unos ventanales simples y relativamente modernos. Una cornisa de arquillas de ladrillo los corona, con una función sólo decorativa pues se asemejan a matacanes que soportan un débil parapeto dotado de una imitación “a modo de almenas”.

La cubierta de las torres- como exponente muy llamativo- está realizada con una configuración de chapiteles de pizarra con una especie de salientes puntiagudos, que son casi exclusivos y no usuales en este tipo de fortalezas.

La puerta ha sido levantada utilizando ladrillo y, en la parte superior de la entrada, se observa un escudo de don Fadrique Toledo y Ossorio, el tercer marqués de Villafranca. Un conjunto de escudos están repartidos todo a lo largo del Castillo (el de Zúñiga, segundo marqués de Villafranca, el de Ossorio: el de Luis Pimentel Pacheco- primer marqués de este linaje- esposado con Juana Ossorio y Berazán, y el del Conde de Benavente (fallecido en 1.461).

Su tipología y conformación se asemeja bastante más a un Castillo palaciego que a un “verdadero” Castillo-fortaleza.

Fue arrasado durante la Guerra de la Independencia por las tropas inglesas y, entonces, sirvió como prisión. Tuvo que ser reconstruido otra vez a finales del siglo XIX por el Conde de Peñarramiro, propietario del Castillo por venta en ese momento.
EL CASTILLO DE CORULLÓN:


En primer lugar, la historia nos cuenta cómo los castillos de Ponferrada, Cornatel y Corullón pasaron a depender del Conde de Lemos, por vía hereditaria, en el siglo XV.

Previamente, a fines del siglo XII, los Templarios ocuparon las fortificaciones de Ponferrada, fundando su Castillo. Dentro de sus posesiones se incluían de la misma manera los castillos de Cornatel, Sarracín y Corullón.

El Castillo de Corullón fue atacado y devastado en la Revuelta de “los Irmandiños” (1.467-1.469). Aquí, en el siglo XVI, se alzaba la Casa-Palacio de los Marqueses de Villafranca.

Castillo de Cornatel

Es un castillo del siglo XIII de enorme belleza, imponente en lo alto de un precipicio, que le da un aire de leyenda y misterio.
De carácter defensivo, tanto por su posición natural y como por las dos aberturas de tiro de sus muros perimetrales, su acceso principal se bordeándolo entre los muros y el rocoso precipicio.
Al igual que el de Ponferrada, el castillo de Cornatel perteneció a la orden del Temple, como se puede observar en sus emblemas cuadrados entrelazados con rosa y estrella. Posteriormente pasó a ser propiedad del Conde de Lemos y marqueses de Villafranca, como cabeza de merindad. Allí buscaron refugio, en 1483, la viuda e hija de Don Pedro Álvarez Osorio, en los disturbios que se promovieron por su herencia.


OBSERVACIONES SOBRE LA RUTA DE LOS CASTILLOS DEL BIERZO-OESTE:


Una excursión recorriendo todas las fortalezas aludidas en un día de primavera-verano es, indefectiblemente, una de las actividades con más provecho de todo tipo que se pueden llevar a cabo. Si a una visita a todo el grandioso Conjunto histórico-monumental de Villafranca le añadimos la panorámica increíble de la “hoya berciana” desde el Mirador de Corullón y su Iglesia de San Miguel, más una “inmersión” en el ambiente jacobeo del entorno de Vega de Valcarce y un auténtico “periplo” paisajístico por los Ancares bercianos de Balboa y el complemento de admirar exteriormente las siluetas de los Castillos imaginando otros mundos pasados, la jornada se transformará en algo inolvidable, diferente e irrepetible.

Articulo realizado por O PEREIRO

Fotos Miguel Casero


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo: 



o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/
Leer más...

¿ INCONGRUENCIA ?



NOTA DE VRedondoF.

En fecha 24/03/10 publicaba esta noticia de la Cronica

Sociedad Mixta de Gestión Turística para el Bierzo , con un comentario personal.

Lo que no sabia yo, era que ya estaba en marcha la iniciativa del Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de CyL que publican hoy.

Por desconocimiento del asunto, no puedo hacer una valoracion de la INCONGRUENCIA que veo , por ello me limito solamente a poner la ilustracion de los dos burros atados entre si , me da la impresion de que en este caso no se va a cumplir la viñeta A , y que nos quedaremos en cada uno intentando comer por su lado o bien la situacion de la viñeta B. o que los dos mueran en los intentos.

Lo malo es que estan "jugando" con una "riqueza" que no viene nada mal para El Bierzo, evidentemente cada uno tendra sus argumentos "solidos" para hacer lo que hacen... por argumentos que no quede ...

Cronica de Leon 9-04-2010

Urbón invita a Ciuden a unirse a Ponferrada en materia turística

Medio centenar de touroperadores conocen la oferta del sector en la comarca

Carlos López Riesco y Rosa Urbón visitan el mercado de contratación, ubicado en el Castillo de los Templarios. S.B.

Sheila Brey / Ponferrada
La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, invitó ayer a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)a unirse al consorcio de capitalpúblico-privadoque promueve el Ayuntamiento de Ponferrada para impulsar el sector turístico de la ciudad.
En este sentido, Urbón recordó que las competencias en materia de turismo las poseen los distintos consistorios y que lo importante es “coordinar conjuntamente todas las acciones dentro del sector”. Por eso cree, que la Fundación podría “tener cabida” en este consorcio “si se incorporara como un empresario más”.
Las declaraciones de la responsable autonómica fueron realizadas en la inauguración de la vigésimo novena edición del mercado de contratación de turismo rural, activo y de naturaleza que acoge el Castillo de los Templarios.
El evento turístico permite que medio centenar de touroperadores, 25 del ámbito nacional y otros tantos del extranjero, conozcan durante los próximos días las ofertas y productos turísticos que promueven un total de 200 empresas del sector de Castilla y León. “Es una de las acciones más importantes de cuantas promueve la dirección general de Turismo porque es una acción directa dirigida a los empresarios para que puedan ofertar sus productos a los operadores”, afirmó.
Los participantes en este mercado de contratación visitarán hoy y mañana el Valle del Silencio,Las Médulas y la zona monumental de Ponferrada entre otros lugares para que conozcan con más detalle la variada oferta de la comarca.
Urbón también reconoció que el Bierzo “es una marca turística consolidada”, que se vende con facilidad fuera de la Comunidad gracias a su “importante patrimonio histórico, cultural y gastronómico, aspectos más valorados por el visitante de Castilla y León”.

Leer más...

Paseo en globo sobrevolando El Bierzo


de El blog del bierzo




La Mirada de Julio Verne

La Mirada de Julio Verne Color

--
Publicado por VRedondoF para TB el 4/08/2010 04:00:00 PM
Leer más...

El “Proyecto Ríos” arranca en El Bierzo y Laciana.

Cualquiera que conozca El Bierzo, desde hace años ya, recordará con nostalgia los típicos baños en los ríos bercianos, de concurrida y variopinta asistencia, algunos de los cuales no son hoy utilizables por culpa de la contaminación industrial; como es el caso de “La Uve”, al pie de la presa del pantano de Bárcena y muy cerca de la Fuente del Azufre.Aprovechada para baños termales debido a sus aguas calientes.
El río Sil era poco utilizado entonces como punto de baño, pues sus aguas bajaban tan negras como el carbón de la cuenca minera de Toreno y Matarrosa del Sil que lavaban. Los ponferradinos preferían chapucear en el río Boeza, ya fuese en su confluencia con el Sil o bajo el puente próximo a la actual urbanización Patricia, en la ruta de Molinaseca. Pero, cuando el buen tiempo llegaba, y pese a la frialdad del agua, también se sumergían en San Esteban de Valdueza, Villadepalos, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Villabuena, Villamartín de la Abadía o en el mismo lago de Carucedo, entre otros sitios.
Hoy, por lo que sé, todavía la gente continúa bañándose en muchos de estos lugares. Y es algo de lo que me felicito, pues es señal de que muchos de nuestros ríos todavía presentan un aspecto saludable. Hace un par de décadas se puso de moda la creación de playas fluviales, que han tenido un notable éxito entre los bercianos. Y así, con la aparición del calor, son muchas las familias enteras que disfrutan del placer del baño en aguas no excesivamente contaminadas. Para ello tenemos playas fluviales en Molinaseca, Vega de Espinareda, Trabadelo, San Facundo, etc.


Esta introducción me sirve para anunciar el inicio del “I Curso de Formación de Voluntarios del Proyecto Ríos El Bierzo – Laciana“, organizado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). La verdad es que tuve noticia de su convocatoria en otoño, mientras realizaba un voluntariado con el GEIB sobre plantas invasoras, a través de una compañera que fue invitada por la Ciuden a trabajar en el proyecto. Pero luego me olvidé. Hasta el momento en que la revista digital “Infobierzo” volvió a hablar del tema [1]. Son ya 90 los voluntarios apuntados, que conformarían 21 grupos de trabajo.

Francamente, me parece una muy excelente iniciativa involucrar a los ciudadanos en el cuidado de los ríos, y más aún a nivel de una práctica de voluntariado. He recogido muchos restos de basura en multitud de caminos durante mi vida, -y ello sin necesidad de voluntariado alguno-, y la experiencia con mis hijos me enseñó que es una buena manera de sensibilizar a la gente sobre la necesidad de mantener limpios, no sólo nuestros ríos, sino la naturaleza entera. Además, veo en esta propuesta una posibilidad interesante para que algunos condenados por pequeños delitos puedan redimirse colaborando con la sociedad en la limpieza de los ríos, y relacionándose con una gente generosa de cuyo trato sólo pueden sacar provecho.
Por estas consideraciones aplaudo el planteamiento de este proyecto, y sólo lamento, una vez más, que no se haya invitado a las asociaciones ecologistas a participar en él. Y creo que no se merecen este olvido al que se las somete.
Fue a principios de diciembre pasado cuando la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Fundación Ciudad de la Energía dieron a conocer el proyecto por nuestros lares. La directora de la iniciativa, Arlyn Orellana, puso entonces de manifiesto la necesidad de canalizar la inquietud ecológica presente en la sociedad para organizar un proyecto de educación ambiental y adecentar las riberas de los ríos [2]. Anteriormente el Proyecto Ríos, impulsado en 1997 por la “Associació Hábitats” en Cataluña, ya había cosechado una muy buena acogida en otros sitios. En la actualidad, también forman parte de esta red diferentes grupos en Galicia, Cantabria, Madrid, Valencia y Andalucía entre otros.



El Proyecto Ríos pretende concertar personas, asociaciones, centros educativos, escuelas de tiempo libre, etc. en una colaboración desinteresada para la mejora de los ríos de El Bierzo y Laciana. Entre sus objetivos está potenciar la participación ciudadana y establecer una red ciudadana activa en la protección y conocimiento de los ríos. Cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, que traducido en pesetas son casi seis millones. Una cifra respetable que está a la altura de los objetivos planteados.
Podría ser interesante estudiar la recuperación de algunos molinos situados en los cauces de estos ríos, muchas veces en lamentable estado de conservación, y que forman parte de un rico patrimonio berciano que este proyecto pretende también dar a conocer. La Asociación Cultural “Ecobierzo” está muy interesada en la recuperación de algunos de estos molinos, como los de Valdecañada, Carracedo de Compludo, Las Tejedas, etc. en cuya reconstrucción le gustaría participar. Ciertamente son muchos, pero por alguno habrá que comenzar.
El “Proyecto Ríos” también observa la realización de dos inspecciones anuales (otoño y primavera) para analizar la presencia o ausencia de flora y fauna fluvial, la turbiosidad y el PH del agua. Cada grupo recibirá, durante el curso previo al proceso de vigilancia de los ríos, las instrucciones sobre el análisis a elaborar y el material necesario para controlar durante un año un tramo de 500 metros de río, a la elección de cada grupo entre los ríos del Bierzo. Además, los grupos que lo deseen pueden participar también en un “Programa de Adopción de Ríos”, con el que se hacen responsables de velar por el estado del tramo de río que escojan.

Árticulo publicado por un ecologista en el Bierzo
Fotos miguel Casero

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es


o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/

"
Leer más...