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Sociedad Mixta de Gestión Turística para el Bierzo

 NOTA DE VRedondoF :
Articulo de la Cronica de Leon y a continuacion pego el publicado en INFOBIERZO por el Centro de Iniciativas turisticas de El Bierzo.
ES evidente que la gente del CIUDEN sabe detras de lo que anda , no puede preparar un MUSEO de la energia y otras "COSAS VISITABLES" y luego dejar en manos de un Centro de ... ..perdon deque ???
o en un Patronato de Turismo (Consejo Comarcal) o de una Oficina de Turismo (Ayuntamiento ).
Mi intuicion me dice que "estos" de Ciuden  van a FUNCIONAR  , "los otros" ... "SIN COMENTARIOS".
Y sobre todo ... en el CIUDEN tienen "PASTA" ademas de imaginacion , don atribuciones muy ventajosas juntas.
 
 
Sociedad Mixta de Gestión Turística


María García Lázaro, José Ángel Azuara y Josep Cerveró durante la presentación de la comercializadora.

Ciuden crea una empresa pionera para vender los recursos turísticos

Crear riqueza y puestos de trabajo y conservar el patrimonio, los objetivos
Miriam Gago / Ponferrada
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) pondrá en funcionamiento una empresa de gestión turística en el Bierzo y Laciana para conseguir un mayor volumen de ocupación hotelera y generar puestos de trabajo en el sector turístico.
La idea es la creación de una sociedad mixta, conformada por administraciones públicas y empresas privadas, que gestione y planifique el destino turístico de la comarca. Los objetivos de esta comercializadora turística son la creación de riqueza, el mantenimiento y la creación puestos de trabajo y la conservación del patrimonio. Para ello se crearán paquetes o productos turísticos que posteriormente se comercializarán y además se renovará la imagen turística del Bierzo. Esta iniciativa permitirá dinamizar el sector empresarial de la zona y posicionar al Bierzo y Laciana en el mapa turístico.
Ciuden ya ha puesto en manos de la consultora catalana Cerveró el plan de creación de implantación de la comercializadora que trabajará desde un concepto globalizado de la comarca. “Sin ingresos no funciona. Hay que crear paquetes de fin de semana, en el Bierzo hay muchos recursos pero pocos productos, hay recursos patrimoniales, culturales, industriales, gastronómicos, además la gente del Bierzo no sabe lo que tiene. El objetivo es definir productos concretos para colectivos específicos”, puntualizó el presidente de la consultora, Josep Cerveró.
Con esta iniciativa se pretende conseguir mayores niveles de ocupación en la comarca que actualmente se sitúan en el24% con una estancia media de 1,7 días. 
La Fundación Ciudad de la Energía será la promotora de la comercializadora que contará con la participación de distintos agentes públicos y privados para definir los productos turísticos. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros, aunque como empresa se busca la obtención de beneficios y además la aportación económica por parte de las entidades que formen parte de la misma. Además Ciuden ya está trabajando en la creación de una página web que permitirá promocionar y comercializar los productos turísticos actuales y futuros.
El plan de creación estará definido en el mes de junio y la puesta en marcha de la comercializadora se prevé para antes de que finalice el año. También servirá para potenciar el futuro Museo Nacional de la Energía que prevé recibir de 250.000 a 300.000 visitantes anuales, que también acudirán otras zonas de la comarca.
El director general de Ciuden, José Ángel Azuara, ha puntualizado que esta iniciativa pretende “complementar” el trabajo de otras entidades turísticas, ya que “además de patrocinar los recursos turísticos, la comercializadora vende”, tratándose de una entidad pionera en el sector.


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El Centro de Iniciativas Turísticas de El Bierzo considera un atropello la creación de una empresa promovida por Ciuden y la compañía catalana Corveró para dirigir la estrategia turística de la Comarca

Martes, 23 de Marzo de 2010 21:04
El presidente de los empresarios de turismo rural de El Biero, Miguel Ángel Casado, recuerda que la CIUDEN presentó hace justo un año la creación del CIT con los mismos objetivos que ahora persigue con la compañía catalana. Así las cosas, Casado afirma que este proyecto “atropella” la iniciativa berciana.


Casado pide a al presidente del Patronato de Turismo que se pronuncie sobre quién marca las líneas estratégicas del turismo en El Bierzo “si una institución que demanda competencias, o una empresa”.

El presidente del CIT cree que la CIUDEN sobrepasa las funciones que debiera realizar la Fundación y señala que con la creación de la empresa público-privada promovida por la CIUDEN y la catalana Corveró se “atropella” la iniciativa del CIT-Bierzo, presentada justo hace un año, y con los mismos fines.

Entonces el planteamiento era distinto. Patronato de Turismo del Consejo Comarcal, CIUDEN y empresarios del turismo en la Comarca sentaron las bases para realizar un estudio sobre el perfil de visitantes, catalogación de los recursos turísticos y estrategias de promoción. Todas las partes expresaron su conformidad de que fueran los propios empresarios bercianos del sector quienes expusieran las necesidades para elaborar los proyectos turísticos y campañas de promoción. Además, se anunciaba la creación de una web a modo de central de reservas.
Todo se quedó en nada y ahora se anuncian estos mismos objetivos en una empresa mixta promovida por la CIUDEN y la empresa catalana Corveró.
Por otro lado, quedaba también claro en el proyecto CIT, que sería el Patronato de Turismo como agente institucional de la Comarca, quien desarrollara y gestionara la campaña. Ahora, el control parece claro por las dos partes promotoras, que invitan a la insitución comarcal y a los empresarios, a seguir el proyecto.

Un proyecto que han conocido esta jornada “y que  ya está hecho, y ahora si quieres te sumas y si no quedas fuera. No han contado con nadie para las líneas básicas”, se queja Casado, que deja claro que “nosotros no entraremos en esa empresa”.

“Las empresas viven de ganar dinero, así que prefiero que el turismo lo dirija quien tiene que dirigirlo y el dinero se quede en El Bierzo, en los empresarios de la zona”.
Por ello, pide al presidente del Patronato, Jesús Celemín, un pronunciamiento claro sobre la entrada de  la institución berciana en esta empresa que pretende elaborar las líneas de promoción turística de El Bierzo. “Estamos pidiendo competencias y la institución que debe dirigir el turismo se mete en una empresa que quiere dirigirlo”.