X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Folgoso del Monte

Folgoso del Monte

Introducción

            Folgoso del Monte es un pueblo abandonado, totalmente en ruinas, en una zona en la que fueron abandonados otros varios pueblos, y su visita nos puede dar idea de la precariedad de condiciones de vida que proporcionaban. Además el recorrido nos permitirá apreciar otros valores: restos de explotaciones mineras de hierro y buenos bosques.  

Aproximación.  

            El Itinerario comienza a la entrada del barrio de Abiseo del pueblo de Paradasolana. Hemos de seguir la carreterilla que va de Bembibre a San Miguel de las Dueñas pasando por Castropodame. En el pueblo de Calamocos tomaremos la carreterilla que bordea el pueblo y se dirige a Onamio y Paradasolana continuando hasta Molinaseca. Al llegar al alto tomaremos la que, por nuestra izquierda, va a Paradasolana que seguiremos hasta que, ya junto al primer barrio del pueblo, Abiseo, encontremos un explanada al lado del río en la que aparcaremos.

            También se puede llegar desde Ponferrada siguiendo la carretera de Molinaseca y al principio del pueblo tomando un desvío que, por la izquierda, se dirige a Onamio en donde encontraremos el desvío, ahora hacia la derecha, señalizado a Paradosolana. Seguiremos después a Paradasolana.   

Ruta

Itinerario.  

            Seguiremos la pista que, valle arriba, se interna en las grandes escombreras de las explotaciones mineras. Es practicable para todoterrenos y, en la mayor parte, incluso para un coche normal aunque, si le tenemos estima, es mejor dejarlo a la entrada. Tiene una barrera al principio aunque lo normal es que esté abierta. Pronto la pista comienza el ascenso de la ladera y, si seguimos siempre la más transitada, nos pasará en continua cuesta, primero a la ladera del río de Paradasolana y después a un collado. Desde él, prácticamente en horizontal, llegaremos a Folgoso del Monte. Desde Paradasolana habremos empleado cerca de dos horas.  

Otros itinerarios.  

            A Folgoso del Monte se puede llegar también desde Riego de Ambrós, desde El Acebo, o desde Foncebadón.  

Descenso.  

            Podemos efectuar el regreso por el mismo itinerario de subida pero es mejor bajar hacia Riego de Ambrós con lo que cruzaremos un hermoso bosque. Para ello cruzaremos el pueblo hacia abajo desviándonos, al mismo tiempo, hacia la izquierda de manera que, al salir del pueblo iniciemos el recorrido de la ladera de enfrente, por un camino que faldea en horizontal. Por él llegaremos al lomo e iniciaremos el descenso de la otra ladera con algunos tornos. Casi en el valle encontraremos una pista que cruza y que va de Riego a Las Tejedas, otro pueblo abandonado. La seguiremos hacia la derecha, valle abajo, y llegaremos a la carretera al lado de Riego. Habremos tardado alrededor de una hora y media.

            Pero nosotros hemos de llegar al coche que hemos dejado al lado de Paradasolana por lo que en lugar de seguir la carretera iniciaremos la subida de la ladera de la derecha por una pista que parece continuar la que traíamos. Pasaremos sobre Riego, un pequeño collado, y seguiremos faldeando hacía la derecha. Al llegar al lomo iniciaremos el descenso por él, siguiendo un cortafuegos, abandonando la pista que continúa en leve subida. A poco sale, por la izquierda, una pista que hemos de seguir en su descenso zigzagueante, siempre en descenso, hasta llegar a la carretera. Siguiéndola hacia nuestra derecha regresaremos al coche. Desde Folgoso habremos empleado alrededor de dos horas y media.

Observaciones

Paisaje.  

            Paisaje de montaña con profundos valles. Impresionantes movimientos de tierras de las abandonadas explotaciones de hierro. Bosques muy bien conservados en las faldas del arroyo de Las Tejedas. Bosquetes de repoblación en algunas laderas.  

Fauna.  

            Abundan corzos, jabalíes, zorros, conejos, perdices. Hay mucho ganado vacuno en régimen extensivo.  

Flora.  

            No es espectacular pero hay buenos bosques mixtos de roble, fresno, cerezo, acebo y otros en las laderas del arroyo de Las Tejedas, nombre que, probablemente provenga de la existencia de tejos.  

Riesgos.  

            Los terrenos de las explotaciones mineras aún no están consolidados por lo que existe riesgo de deslizamiento si se pretende transitar por ellos así como de caída en los profundos pozos que no se han rellenado y están sin protección en los lugares más inesperados: por ello es aconsejable no abandonar los caminos o hacerlo con sumo cuidado. También es un riesgo cierto la existencia de la ganadería en estado de libertad lo que podría dar lugar a algún aprieto si no se sabe hacerle frente.  

Mapas.  

            Mapa nº 159 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000, o mapa nº 159-III del mismo Instituto a escala 1:25.000.


 





Ivo García Álvarez