X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Pico Mostayal


Ivo García Álvarez

Pico Mostayal

Introducción

            El Pico Mostayal, con sus 1.924 m. de altitud, no es el más alto, pero sí el más impresionante de toda la Sierra de los Ancares, debido a lo escarpado de su cara noreste, que le hace destacar cuando se contempla el perfil de la sierra. Se encuentra en el término de Burbia, ya en el límite con la provincia de Lugo.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Burbia, en la cabecera del río del mismo nombre. Para llegar a Burbia lo mejor es ir a Vega de Espinareda, en donde poco después de cruzar el puente sobre el río Cúa, tomaremos un desvío que, por nuestra izquierda, se dirige a Valle de Finolledo y a Burbia. En Burbia atravesaremos el pueblo hasta el final y allí, en la parte alta, bajo unos hermosos castaños, dejaremos el coche al borde del camino.

             También se puede ir hasta Villafranca y luego subir por todo el valle del río Burbia arriba que, aunque el paisaje del recorrido lo merece, no es aconsejable pues el último tramo del recorrido, entre Aira da Pedra y Burbia, es una mala pista de tierra, no muy transitable en un coche normal.  

Ruta

Itinerario.  

            Seguiremos el buen camino que sale valle arriba, desde la parte alta del pueblo. En la primera bifurcación, a unos veinte minutos de recorrido, tomaremos el camino de la izquierda, que nos lleva a cruzar el río por un puente y, después de pasar por el antiguo asentamiento de la central que producía energía eléctrica para el consumo del pueblo, nos hará elevarnos por la ladera. Lo seguiremos hasta su final, a la orilla del reguero, al cabo de algo más de una hora de marcha. Al otro lado del reguero, aparece un sendero que seguiremos, a través del bosque, hasta que, más arriba, vuelva a conducirnos directamente al arroyo. Tras cruzarlo, comenzaremos el flanqueo de la ladera opuesta casi con continua subida. Llegaremos a un chozo en buen estado y giraremos hacia la izquierda. Pasaremos al lado de una fuente y, ladera arriba hasta que lleguemos, por el precario senderillo a las Lagunas de Villouso, que algunos consideran el nacimiento del Burbia. Subiremos, de frente, valle arriba hasta alcanzar el terreno pantanoso, de turba, donde rezuma el agua. Desde aquí, podemos faldear hacia la derecha, por la ladera del Pico Lanza, hasta alcanzar el collado entre este pico y el Mostayal o bien subir directamente al collado antes del Pico Lanza, Gola de Boca de Campo, ascender al Pico Lanza (1.876 m.), bajar al collado y ascender al Mostayal, rodeando, por la vertiente norte, la Pena del Castelín. Desde Burbia habremos empleado cerca de tres horas.  

Otros itinerarios.  

            Al Pico Mostayal también podemos ascender desde el Puerto de Ancares, faldeando el Pico Cuiña y ascendiendo a Pena Longa (1.800 m.). También desde la Campa de Tres Obispos, por Degrada (Lugo), cresteando desde Tres Obispos (1.792 m.) hasta el Mostayal.  

Descenso.  

            El descenso podemos realizarlo por el mismo itinerario o, mejor, bajando por la ladera hacia el norte, al lado de un cierre para el ganado, hasta el puerto inmediato. Desde él bajaremos hacia la vertiente berciana, nuestra derecha, por un senderillo. Descenderemos por la vaguada hasta los restos de una majada: la Mallada del Mostayal. En ella tomaremos un sendero que sale por detrás de los chozos caídos y, ya sin pérdida, nos conducirá hasta el camino por el que subimos. En el descenso emplearemos algo más de dos horas y media.  

Observaciones

Paisaje.  

            En buena parte del recorrido estaremos inmersos en un denso bosque de roble, en su mayor parte roble albar, en el que encontraremos diseminados muchos acebos y bastantes tejos. Bucólicas camperas entre matorral y bosquecillos de abedules. Pequeñas lagunas glaciares bastante colmatadas. Amplia visión desde la cima. Vista vertiginosa hacia la ladera noreste.  

Fauna.  

            Es habitual observar corzos y ciervos. Hay jabalíes, de los que es normal encontrar grandes zonas hozadas y revolcaderos. Hay perdices y urogallos. Abundan los arrendajos.  

Flora.  

            Grandes bosques de roble albar. Muchos acebos, tejos y serbales. Bosquecillos de abedules. Abundantes narcisos y un ranúnculo de gran flor amarilla, y forma parecida a la amapola: los calderones.  

Riesgos.  

            Existe riesgo de extravío entre el bosque o el matorral, con el consiguiente peligro de enriscamiento o caída en las abundantes zonas agrestes, con despeñaderos, de las laderas. En el recorrido por las cumbres habrá que prevenir que no amenace tormenta, lo que podría ser peligroso. En las proximidades de la cara noreste habrá que andar con precauciones extremadas pues hay gran cantidad de hierba y es muy resbaladiza lo que aumenta el riesgo de caída.  

Mapas.  

            Mapa nº 126 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000. Mapa  Turistico-Montañero de D. Gerardo García Pardo, editado por Sociedade Galega de Xeografia a escala 1:50.000 con varios perfiles de la sierra. Mapa de D. Alberto Alonso Gómez.