X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Pico Tambarón

Pico Tambarón

Introducción

            El Pico Tambarón, de 2102 m. de altitud, es el punto culminante del cordal que une la Sierra de Gistredo con los montes de Laciana y un mirador excepcional de los valles de Omaña y Salientes. Se encuentra fuera del Bierzo en los límites de los Municipios de Murias de Paredes y Palacios del Sil.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Colinas del Campo de Martín Moro, por lo que saldremos de la A 6 en la salida señalizada a Folgoso de la Ribera y tomaremos la carretera que, en dirección a Folgoso e Igüeña, recorre el valle del Boeza que, sin pérdida, nos llevará a Colinas.  

Ruta

Itinerario.  

            En Colinas, hemos de llegar al puente sobre el río Boeza y, sin cruzarlo, continuar por la calle que sigue la margen izquierda del río, nuestra derecha. Esta calle nos lleva directamente a un camino, apto para vehículos en un trecho, que sin perdida posible nos conduce, por una u otra margen del río, hasta Campo de Santiago en poco más de dos horas. Cruzaremos por la derecha de la ermita y tomaremos un incipiente camino que, enseguida, se hace buena pista y vuelve hacia nuestra derecha elevándose por la ladera hasta el Collado de Occidiello que da vista al Vallegordo. En el mismo collado nos desviaremos hacia la izquierda por un caminillo menos marcado que continúa subiendo por la ladera que da al Campo de Santiago. Él nos llevará hasta otro collado, en el cordal, en donde inicia la bajada por la ladera contraria y se pierde definitivamente. Debemos continuar a campo través, llaneando o subiendo un poco hasta alcanzar otro collado desde el que, por el cordal, ascenderemos a Peña de la Portilla y, después de descender un pequeño collado, al Tambarón. Desde Campo de Santiago habremos empleado poco más de hora y media.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar al Collado de Occidiello por Fasgar, con un recorrido mucho más corto, menos de una hora andando, pero la larga aproximación en coche hace que el tiempo total empleado sea muy similar. Por Fasgar es posible el acceso, en un vehículo todoterreno, hasta el mismo Collado, y aún en un coche normal para los más intrépidos. Después se continuará por el mismo itinerario.

            También es posible subir al Tambarón desde Murias de Paredes y Montrondo, valle arriba y pasando al lado de una laguna semicolmatada.

            También desde Vivero, valle arriba hasta el puerto y luego por el cordal hasta la cima.

            También, y probablemente sea la ascensión más cómoda, desde Salientes, ascendiendo hasta el mismo collado y continuando por el cordal hasta la cima.  

Descenso.  

            Aunque es posible el descenso por cualquiera de los itinerarios indicados para la subida, solo pueden ser realizados si tenemos posibilidades de que alguien nos recoja el coche, por lo que lo normal será el regreso por el mismo itinerario, en lo que emplearemos alrededor de tres horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            El cañón que recorre el Boeza constituye un paisaje espectacular entre escarpados farallones de picos que alcanzan los 2.000 m., con bosques al principio de roble y luego mixtos. En Campo de Santiago la placidez de una llanura que parece inmensa. En la cima amplio panorama de montañas con la Cordillera Cantábrica al alcance de la mano. El núcleo urbano de Colinas del Campo de Martín Moro está declarado Conjunto Histórico Artístico.  

Fauna.  

            Aunque son difíciles de ver, hay en abundancia corzos, jabalíes, zorros y ardillas. Abundan y suelen verse arrendajos, ratoneros y perdices: la roja al principio del valle y la pardilla por encima del Campo de Santiago. En las proximidades de Campo de Santiago es muy fácil encontrarse con la mariposa Apolo, una verdadera joya entomológica. Dicen que hay rebecos y hasta osos.  

Flora.  

            En este recorrido nos encontraremos con una gran cantidad de especies vegetales en el cañón del río. Predomina el roble melojo, aunque hay híbridos de éste y albar. Hay buenos sotos de avellanos y acebos. Abundan los tejos y serbales. Más arriba bosquetes de abedules. En el matorral encontraremos groselleros y frambuesos. Y como sotobosque, o en sitios despejados, es fácil que encontremos las hermosas flores de narcisos, iris, azucenas silvestres o una extraña “amapola” amarilla (Meconopsis cambrica) y también los arándanos. Por arriba del Campo de Santiago poco más que matorral de urces.  

Riesgos.  

            Hasta Campo de Santiago hay una buena senda por lo que no parece que deban ser considerados ninguna clase de riesgos aparte de los típicos del normal caminar. Más arriba, ya en la sierra, no está demás prestar atención a la orientación en caso de niebla y a las tormentas.  

Mapas.  

            Mapas nos 101 y 127 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 127-II del mismo Instituto a escala 1:25.000 para la mayor parte de la ascensión.

 



Ivo García Álvarez