X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Campo de Santiago

Campo de Santiago

Introducción

            Campo de Santiago es una gran pradera a 1.500 m. de altura, rodeada de montañas de 2.000 m., en la que se considera que tiene sus fuentes el río Boeza. En ella hay una ermita, bajo la advocación de Santiago Matamoros, en la que se celebra una multitudinaria romería el 25 de julio. Está en término de Fasgar, municipio de Murias de Paredes.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Colinas del Campo de Martín Moro, por lo que saldremos de la A 6 en la salida señalizada a Folgoso de la Ribera y tomaremos la carretera que, en dirección a Folgoso e Igüeña, recorre el valle del Boeza que, sin pérdida, nos llevará a Colinas.  

Ruta

Itinerario.  

            En Colinas, hemos de llegar al puente sobre el río Boeza y, sin cruzarlo, continuar por la calle que sigue la margen izquierda del río, nuestra derecha. Esta calle nos lleva directamente a un camino, apto para vehículos en un trecho, que sin perdida posible nos conduce, por una u otra margen del río, hasta Campo de Santiago, en poco más de dos horas.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar a Campo de Santiago por Fasgar, con un recorrido mucho más corto, menos de una hora andando, pero la larga aproximación en coche hace que el tiempo total empleado sea muy similar. Por Fasgar es posible el acceso, en un vehículo todoterreno, hasta el mismo Campo, y aún en un coche normal para los más intrépidos.  

Descenso.  

            Aunque cabe realizar otras muchas actividades que se pueden complementar con el descenso hasta Colinas, el tiempo y la energía necesarios para realizarlas hacen que no sea aconsejable su ejecución, salvo interés especial. Esto hace que la vía de descenso normal sea por el mismo camino que hemos usado para la subida, en lo que emplearemos unas dos horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Todo, en éste recorrido, constituye un paisaje espectacular: el impresionante cañón que recorre el Boeza, entre escarpados farallones de picos que alcanzan los 2.000 m.. Bosques, que parecen impenetrables, llenando las vaguadas y colgados de las laderas. Ruido de torrentes y cascadas. Y al final: la placidez de una llanura que parece inmensa. En el tramo de camino entre los dos puentes, bajando al río, puede verse una bonita cascada. Cerca del final del recorrido, en el Corral de las Yeguas, cuando se divisa un chozo y braña al otro lado del río, puede uno acercarse y ver las ruinas de lo que fue un hospital de peregrinos: Villa Armenia. En Colinas pueden verse admirables muestras de arquitectura rural y su núcleo urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico.  

Fauna.  

            Aunque son difíciles de ver, hay en abundancia corzos, jabalíes, zorros y ardillas. Abundan y suelen verse arrendajos, ratoneros y perdices: la roja al principio del valle y la pardilla por encima del Campo de Santiago. En las proximidades de Campo de Santiago es muy fácil encontrarse con la mariposa Apolo, una verdadera joya entomológica y, a veces, con alimoches. Dicen que hay rebecos y hasta osos.  

Flora.  

            En este recorrido nos encontraremos con una gran cantidad de especies vegetales. Predomina el roble melojo, aunque hay híbridos de este y albar. Hay buenos sotos de avellanos y acebos. Abundan los tejos y serbales. Más arriba bosquetes de abedules. En el matorral encontraremos groselleros y frambuesos. Y como sotobosque, o en sitios despejados, es fácil que encontremos las hermosas flores de narcisos, iris, azucenas silvestres o una extraña “amapola” amarilla (Meconopsis cambrica). También podemos encontrar una de las plantas más tóxicas: el acónito (Aconitum vulparia). Y un poco por todas partes, los arándanos.  

Riesgos.  

            El camino es, en el peor de los casos, una buena senda que discurre por el fondo de un profundo valle, por lo que no parece que deban ser considerados ninguna clase de riesgos aparte de los típicos del normal caminar.  

Mapas.  

            Mapa nº 127 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 127-II del mismo Instituto a escala 1:25.000.

        
      



Ivo García Álvarez