X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

[Las MEDULAS] Plataforma en defensa de la sostenibilidad del entorno de las M...

OPINIÓN

Tres impactos

P.D.S.E.M.

A tenor de las noticias que están apareciendo en la prensa sobre un procedimiento judicial orientado a lograr el cierre de la cantera que la empresa Catisa tiene en el término municipal de Carucedo se constituye esta plataforma en defensa de la parte económica y social que dicha cantera supone para el sostenimiento de la zona.
Sirva como precedente el hecho de que los áridos que se usan para arreglos de caminos en todas las juntas vecinales, tanto del Ayuntamiento de Borrrenes como el de Carucedo, así como todos los áridos que puedan gastar los vecinos de dichos municipios en la construcción y realización de obras en general, todos sabemos que proceden de esta cantera y que hasta el momento han sido gratis, con el único requisito de residir en los pueblos de estos dos municipios, por lo que entendemos que es un incentivo para la fijación de población en este medio rural.
Sin entrar a prejuzgar ni a valorar el procedimiento judicial en curso, sí queremos manifestar con nuestra voz y nuestra presencia en el acto que tendrá lugar el próximo domingo 8 de febrero a las 12:00 horas en el Mirador de Orellán, que si se va a tener en cuenta el impacto visual que sobre el paraje produce la cantera, también se tenga en cuenta el grave impacto social y económico que la suspensión cautelar de la actividad de esta empresa acarrearía para la zona.
El impacto visual sobre el paraje es muy anterior a la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, sin que para tal declaración dicho impacto fuese tenido en cuenta, porque de todas las hectáreas que forman el paraje arqueológico sólo desde ese punto (el Mirador de Orellán) se ve la cantera.
Hay que hacer referencia también a que la protección especial del paraje termina en el arroyo del Balao, siendo éste el que marca la línea, quedando la cantera enteramente fuera del límite de protección.
Aun pensando que el impacto visual perjudicase al paraje, queremos hacer hincapié en la pronta inauguración del Museo Nacional de la Energía, algo que significará un cambio en el perfil del visitante que se acercará al Bierzo, que servirá como polo de atracción de turistas ingleses y americanos, que son los más interesados en los todo lo que se refiere al patrimonio industrial. Por tal motivo, la percepción que tenemos ahora sobre las canteras deberá ser modificada en el sentido de que con el paso del tiempo adquirirán un valor cultural, medioambiental y patrimonial que ya se les reconoce en otros países, en los que estas explotaciones se han puesto en valor y son objeto de atracción turística.
No está en nuestro ánimo comparar las dos explotaciones, aunque tienen similitudes indudables, si bien cada una es hija de su tiempo, aunque podemos pensar que el efecto entropizante y la mano del hombre es la responsable de las dos. Sólo una cosa: mientras en la explotación aurífera de Las Médulas el abandono se produjo de manera lógica, por el cese del patrón oro en Roma, y ello no causó ningún impacto social, el cierre de la explotación de Catisa tendrá un enorme impacto económico y social en centenares de familias.
No queremos hacer valoraciones que puedan incidir sobre la causa abierta, pero sí que se tengan en consideración todos los impactos que hay en juego: el visual, por un lado, frente al impacto económico y al impacto social.
Puestos a rizar el rizo, consideramos, y así lo queremos referenciar, que producen mucho más impacto medioambiental las torres y líneas de alta y baja tensión que cruzan el paraje que la cantera, con la agravante añadida de que estas instalaciones son responsables del 75% de los incendios forestales que se han producido en el paraje, debido a las derivaciones eléctricas originadas durante las tormentas y que han dejado superficies enteramente arrasadas, cuyo impacto visual también es altamente significativo.
La alarma social generada por las diferentes noticias aparecidas es el detonante para que, de una manera espontánea, y en defensa de los puestos de trabajo, haya surgido esta plataforma, que invita a todos a participar en el acto en defensa de los empleos de la zona, porque entendemos que debe haber una buena sinergia entre el turismo y la actividad industrial, pilares básicos del desarrollo de esta zona. Creemos que con la que está cayendo, utilizar las instituciones públicas y los mecanismos judiciales para poner en peligro centenares de puestos de trabajo es, cuando menos, imprudente, y por eso queremos alzar nuestra voz.

P.D.S.E.M. es la Plataforma en defensa de la sostenibilidad del entorno de las Médulas



--
Publicado por VRedondoF para Las MEDULAS el 2/02/2009 09:43:00 AM