X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Puerto del Trayecto

Puerto del Trayecto

Introducción

            El Puerto del Trayecto, con sus 1450 m. de altitud es uno de los mejores puntos de cruce de la Cordillera Cantábrica debido a su escasa altitud y solo lo intrincado del relieve a ambos lados de la cordillera y la falta de grandes asentamientos humanos ha impedido que fuera ocupado por alguna de las importantes vías de comunicación entre el sur y el norte. Está en los límites del Bierzo entre los términos municipales de Peranzanes y el asturiano de Degaña.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Peranzanes, en el Valle de Fornela. Para llegar a él hemos de ir hasta Fabero en donde tomaremos la carretera que sube por el valle del río Cúa en dirección al Valle de Fornela y Peranzanes. Entraremos en el pueblo, por la primera carretera, y aparcaremos en las proximidades del albergue, aunque no sobra sitio para hacerlo.  

Ruta

Itinerario.  

            En el leve collado que encontramos a poco de entrar en el pueblo, nos desviamos hacia nuestra derecha tomando el camino que, casi llano, faldea la ladera del arroyo del Trayecto. Ya no hay pérdida ya que el camino nos llevará

directamente hasta el mismo puerto. Únicamente después de cruzar el río, subiendo una fuerte cuesta, se desvía hacia la derecha un caminillo que no debemos tomar a no ser que nuestro destino sea otro. En el recorrido habremos empleado algo más de dos horas.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar al puerto del Trayecto, desde Asturias, iniciando la ascensión muy cerca de Degaña que, por el puerto de San Antón, en Valdeprado, tampoco queda excesivamente lejos del Bierzo.  

Descenso.  

            Necesariamente lo realizaremos por el mismo camino empleado para la subida excepto que deseemos bajar hacia Asturias o que intentemos una actividad más fuerte subiendo a alguno de los picachos que enmarcan el puerto. Si se hace a los del oeste es posible regresar por Trascastro pero tardaremos alrededor de cuatro horas. En el descenso por el mismo camino emplearemos cerca de dos horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            El recorrido se realiza por el valle de un arroyo de montaña con hermosos bosques de roble y alguna recóndita braña, para llegar a un angosto puerto, que más parece portillo abierto a las boscosas laderas norte que dan a un amplio valle asturiano.  

Fauna.  

            Son abundantes los jabalíes y los corzos. Hay rebecos y zorros. Pero las grandes joyas, que solo un golpe de suerte puede permitir observar, son el oso y el urogallo aunque no es difícil observar algún indicio de su presencia, sobre todo si nuestro andar es silencioso.  

Flora.  

            Grandes bosques de roble con algún acebo y la vegetación que acompaña a estos: lirios, azucena silvestre, narcisos, anémonas son fáciles de ver si nuestra incursión es en la época apropiada.  

Riesgos.  

            No debería haber ninguno si no se abandona el camino. Internarse en el bosque puede significar el extravío entre el intrincado matorral.  

Mapas.  

            Mapa nº 100 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapas nos 100-II y 100-IV del mismo instituto a escala 1:25.000.



Ivo García Álvarez