X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Pico de El Miro


Ivo García Álvarez

Pico de El Miro

Introducción

            El Miro con sus 1.985 m. es la mayor altura en una zona que, por sus especiales características morfológicas, da la impresión de ser una zona de alta montaña. Pertenece al municipio de Páramo del Sil.  

Aproximación.  

            El itinerarrio comienza en la carretera al lado de las brañas de Susañe. Seguiremos la carretera de Ponferrada a la Espina, N-634, más arriba de Toreno, con lo que llegaremos hasta el desvío que, poco después del de Páramo del Sil, va hacia la térmica de Anllares. Tomaremos esta carretera pero no seguiremos la dirección de la térmica, sinó la de  Valdeprado, por la carretera particular de Hullas del Coto Cortés. Por ella llegaremos a Valdeprado y, un kilómetro después, al desvío de las Brañas de Susañe. Aquí, en el camino, a un lado o a otro de la carretera, dejaremos el coche.  

Ruta

Itinerario.  

            Se toma un camino que sale de la carretera por nuestra izquierda, pasa cerca de un corral, y se dirige hacia los prados. Poco después de alcanzar los primeros prados a nuestra izquierda, hemos de abandonar el camino y tomar un sendero que sube fuertemente más arriba de la parte alta de los prados. Este sendero nos conduce hasta la Braña de Busmor, abandonada, donde aún se aprecia algún cercado de lo que fueron corrales de la braña. Habremos tardado alrededor de una hora.

            Estamos bajo el Miro y lo mejor es atacarlo por nuestra izquierda: rodearemos, sin sendero, subiendo por las pedrizas hasta la segunda canal, por la que subiremos. Llegaremos a una cubeta en la que hay una pequeña laguna, seca en verano. Por un sendero apenas marcado, subiremos a una depresión del cordal desde la que daremos vista a un hermoso lago: el Lago Cheiroso. Si queremos acercarnos a sus orillas, lo que es recomendable, lo podremos hacer en apenas diez minutos, y volveremos al mismo punto para continuar la ascensión.

            Subiremos por la arista hasta la misma cresta y proseguiremos por ella hasta el vértice geodésico situado en El Miro. Sin pasar por el lago habremos empleado alrededor de otra hora.

Otros itinerarios.  

            Es posible subir al Miro, desde la Braña de Busmor, continuando por la vaguada hacia arriba, hasta el collado. Por la cresta, a nuestra izquierda, y luego faldeando se llega al vértice geodésico.

            También es posible subir desde las proximidades de la térmica. Después de pasarla y un poco antes de Anllares, sale, a nuestra derecha, un camino que trepa en zigzag por la ladera y luego faldea hasta las proximidades del Miro.  

Descenso.  

            Podemos realizarlo por el mismo itinerario pero es muy interesante seguir por un incierto sendero que sigue la dirección de la cresta, aproximadamente hacia el norte, hasta la Gubia del Portillón (Alcornón de Busmori según otras fuentes, 1.939 m.). Aquí damos vista, casi aérea, a las Lagunas de Fasgueo, de las que nos separa una hermosa bajada. Habremos tardado alrededor de una hora.

            Rodearemos la última por nuestra izquierda y al final encontraremos un sendero poco marcado, pero que nos resultará muy útil para descender sin problemas por el acantilado que nos espera. Continuaremos bajando por un sendero poco marcado pero que, si no lo perdemos, nos conducirá rápidamente a la carretera. Por ella abajo, a nuestra derecha, llegaremos enseguida a los coches. Desde las lagunas poco menos de una hora.  

Observaciones

Paisaje.  

            Todo el itinerario transcurre en un ambiente acogedor de alta montaña. A poco de iniciar la subida, hay interesantes cascadas en el arroyo. Hay farallones cuarciticos. El Lago Cheiroso y las Lagunas de Fasgueo son hermosas lagunas glaciares. Espléndido panorama desde El Miro sobre el Bierzo, Fornela y Ancares. También  sobre las montañas de Laciana y Babia.  

Fauna.  

            Abundan jabalíes y corzos. Se dice que hay osos y rebecos.  

Flora.  

            Hermosos bosques de roble albar. Abunda el acebo. En primavera los prados, y aún entre los arbustos por todas partes, están cubiertos de narcisos.  

Riesgos.  

            Hay riesgo de caídas en las pedreras y pendientes abruptas. Se debe tener precaución con las tormentas. En invierno, con nieve, tanto la subida que hemos descrito, como la bajada sobre las Lagunas de Fasgueo y más abajo de ellas, son muy peligrosas y no se deben acometer sin el material y la experiencia apropiados.  

Mapas.  

            Mapas nos 100 y 101 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 y mapa nº 100-IV del mismo Instituto a escala 1:25.000.