150 ultimas

X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

La antigua central de MSP, entre los cien elementos más destacados del patrimonio industrial español



MSP


La central térmica MSP de Ponferrada, uno de los edificios que albergará el Museo Nacional de la Energía, ha sido elegida por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico (TICCIH) España entre los 100 elementos de patrimonio industrial más importantes de nuestro país. 


Este organismo internacional organiza a partir de hoy, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, la exposición 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España, en la que a través de un centenar de edificios, conjuntos o paisajes industriales pretende concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación para que las futuras generaciones sean conscientes de las consecuencias que tuvo la industrialización.
En la central térmica MSP de Ponferrada, cuyas instalaciones principales fueron construidas entre 1920 y 1930, se expondrán y explicarán las actividades de extracción y transporte del carbón, la creación de infraestructuras de transporte, así como las tecnologías de producción de electricidad propias de la época, la aparición de una organización empresarial y de servicios, y la conexión de esta industria con el territorio, los ciudadanos y la generación de una identidad propia.
El Museo Nacional de la Energía está cercano a concluir las tareas de restauración y rehabilitación de este edificio industrial en cuyos trabajos se ha respetado el aspecto inicial de la antigua central. Gran parte de la maquinaria original ha sido recuperada y acondicionada para mostrar el proceso de producción eléctrica que en su día se llevó a cabo en este lugar. La MSP se convierte así, en uno de los 100 lugares de patrimonio industrial más importantes de España y uno de los siete de Castilla y León.
El patrimonio industrial es el conjunto de elementos de explotación industrial generado por las actividades económicas y vinculado a un determinado proceso de producción en el que la mecanización es su principal característica. Está compuesto por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.
Estos restos pueden ser: los edificios y la maquinaria, los talleres, los molinos y las fábricas, las minas y los sitios para procesar y refinar, los almacenes y los depósitos, los lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, los medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación. A todos ellos, se deben añadir el legado de la industria que se concreta en la memoria de los protagonistas que trabajaron y vivieron en
estos lugares.
El Gobierno invertirá 109 millones de euros en esta instalación de divulgación, con características de Centro de Ciencias y se intervendrá en un espacio de 500.000 metros cuadrados.
---

La antigua central de MSP, entre los cien elementos más destacados del patrimonio industrial español

Leer más...

Peñalba de Santiago -El Valle del Silencio



El poeta asciende a la cima de la Peña Alba: vertical, caliza y guardiana almena peñascosa de la pequeña villa de Peñalba de Santiago. 

Es la peña (o peñas blancas) que también alberga, a sus pétreas enaguas de lino blanco, la cueva ermita de San Genadio, ermitaño clave y revolucionario que fue en lugar y paisaje de eremitas y monjes (poco ortodoxos y algo desobedientes con la 'jerarquía'): en el Valle del Silencio, en la comarca del Bierzo [al noroeste de España, en León] y cerca de Ponferrada. Se hace mención visual de la iglesia mozárabe del siglo X de Peñalba y del pico de la Guiana [adonde también asciendo], la montaña sagrada de los celtas. 

Además de un majestuoso paisaje que vertebra el río Oza, etcétera...

  • de quién es el poema?
  • El poema es mío ( la voz que recita, también) y lo hallarás (con otros tantos poemas) en mi página de versos: versos-cotidianos.blogspot.com­. Espero que te haya gustado... y, en este caso, gracias. En caso contrario, también gracias y buena suerte.







  1. Peñalba de Santiago - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Peñalba de Santiago, cuyo nombre original era Santiago de Peñalba, es una localidad-pedanía del municipio de Ponferrada en la comarca de El Bierzo, ...
    es.wikipedia.org/wiki/Peñalba_de_Santiago - En caché - Similares

  2. Cáliz y Patena de Santiago de Peñalba - Wikipedia, la enciclopedia ...


    El cáliz y la patena eran guardados, con sumo cuidado, en la custodia del ...
    es.wikipedia.org/.../Cáliz_y_Patena_de_Santiago_de_Peñalba - En caché - Similares

  3. Iglesia de Santiago de Peñalba - Wikipedia, la enciclopedia libre


    La iglesia de Santiago de Peñalba, sita en el pueblo de Peñalba de Santiago ...
    es.wikipedia.org/.../Iglesia_de_Santiago_de_Peñalba - En caché - Similares

  4. Santiago de Peñalba - Wikipedia, the free encyclopedia

     - [ Traducir esta página ]
    Santiago de Peñalba church is a Mozarabic church in the Valle del Silencio ...
    en.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Peñalba - En caché - Similares
Leer más...

Inauguración del parador de Villafranca del BIERZO








La actriz Maribel Verdú estará el próximo sábado en Villafranca del Bierzo para oficiar de maestra de ceremonia en el acto de inauguración del Parador Nacional Antonio Pereira, que presidirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 Verdú, internacionalmente conocida por sus películas y poseedora entre otros premios de un Goya, será la encargada de ir dando la palabra a las autoridades, entre las que también ha confirmado su asistencia el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La actriz ejercerá de «la imagen del parador», en un acto que será retransmitido en directo para todas las televisiones vía satélite y también a través de la señal de Internet que emitirá la televisión de paradores: www.paradores.tv.
Según los promotores de este acto, se pretende que sea del todo apolítico y se centre en la promoción de este parador como marca de calidad para toda España, así como de la belleza del Bierzo representada en Villafranca.

La inauguración del Parador Nacional, que lleva el nombre del escritor Antonio Pereira, tendrá lugar a mediodía y junto a Zapatero y Herrera, estarán presentes también el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, el alcalde de Villafranca, Agustín García Millán, y el presidente de Paradores Nacionales, el berciano Miguel Martínez.
El parador abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre después de una inversión próxima a los siete millones de euros. El establecimiento cuenta en la actualidad con 51 habitaciones, 12 más que antes de la reforma. Dispone de unas habitaciones más amplias, modernas y confortables. Destacan entre ellas tres junior suites y otras dos suites con salón independiente.
El centro hostelero Antonio Pereira ha vuelto a recobrar fuerza después de 18 meses de obras, con las que se han modernizado por completo sus instalaciones y se le ha dotado de mayor capacidad de negocio. De hecho dispone de salones con capacidad para 250 personas y dos piscinas, una de ellas climatizada que podrá utilizarse todo el año.
Existen dos aspectos especialmente importantes de la reforma tienen que ver con la accesibilidad y la preocupación por el medio ambiente. En el primer caso, se han incluido plazas de aparcamiento para minusválidos, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han adaptado las habitaciones para que puedan disfrutar del parador personas con movilidad reducida.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, el parador es un edificio sostenible. Sus materiales de construcción, como maderas de bosques o tuberías de polietileno en lugar de PVC se han elegido siguiendo las indicaciones del Edificio Verde. Los materiales que revisten el parador permiten mantener mejor el frío en verano y el calor en invierno para ahorrar así una considerable cantidad de energía. Todos los sistemas de iluminación están pensados para conseguir la mayor eficiencia energética.
La inauguración del parador villafranquino podrá fin a la jornada de Zapatero en el Bierzo, que comenzará a las 10.00 horas en el centro de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil. El presidente llegará procedente de León, donde asistirá mañana viernes a la supresión del paso a nivel del Crucero e inaugurará el Teatro de La Bañeza.






El acto que presentará Maribel Verdú, y tendrá de protagonistas de primer nivel a los presidentes del Gobierno y de la comunidad, girará en torno a la figura del fallecido escritor villafranquino Antonio Pereira. 


De esta forma, un papel destacado lo tendrá el cantautor berciano Amancio Prada, quien acompañado por el poeta, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009 por el poemario «La casa roja», interpretarán varios temas basados en los versos del homenajeado a título póstumo, Antonio Pereira.
Entre las personas que obtendrán también un reconocimiento se encuentra el fotógrafo Robés, que junto con Mestre son los protagonistas de un espectacular mural que preside uno de los salones principales.
José Antonio Robés, casi siempre en blanco y negro, habla con sus fotos de ambientes, gestos, sensaciones y lugares. Su estancia en la Academia de España en Roma, durante el otoño de 2002, le ha permitido desarrollar e interpretar nuevas tendencias de la fotografía desde la base del reportaje como obra fotográfica.


 Actualmente está ultimando su último trabajo «Espacio Pereira», encargado por la Fundación Antonio Pereira, con el que recrea el universo de este ya desaparecido poeta, en formato tanto editorial como expositivo. Mestre ha realizado las antologías sobre la obra poética de artistas como Rafael Pérez Estrada, Rosamel del Valle o Enrique Gil y Carrasco, entre otros.
El acto está previsto que comience a las 12 horas en el parador, en cuanto llegue el presidente del Gobierno de ver las instalaciones de la Ciuden.

Maribel Verdú presenta la inauguración del parador junto a Zapatero y Herrera

La actriz oficiará de maestra de ceremonias en un acto de promoción nacional

17/03/2011 m. f. | PONFERRADA 

Leer más...