150 ultimas

X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Camino de Santiago Etapa 22: Foncebadón - Ponferrada


Camino FrancésEtapa 22: Foncebadón - Ponferrada

Información sobre la etapa 22: Foncebadón - Ponferrada

El Camino Francés llega a su techo junto a la Cruz de Ferro, clavada sobre un montículo de piedras a 1.500 metros de altitud. Cerca, entre tañidos de campana y señales de humo, se sitúa el refugio templario de Manjarín, en pie desde 1993 gracias a Tomás Martínez. La maragatería sucumbe a El Bierzo, que se presenta en un crudo descenso entre pastos y piornos. El Acebo, Riego de Ambrós, Molinaseca, a orillas del río Meruelo, y Campo vertebran la etapa y la dotan de la infraestructura necesaria para llegar con éxito a Ponferrada, capital de la comarca.
Despedimos Foncebadón calle arriba, entre muros caídos y la iglesia, cuya espadaña y dos campanas reciben siempre las primeras luces del día. A la salida tomamos el camino de la izquierda, que en suave pendiente nos acerca hasta la carretera LE-142, nuestra guía en la etapa de hoy (Km 1,5). Por una senda paralela a la carretera, que avanza junto a algún bosquete de repoblación, llegamos hasta la Cruz de Ferro. Situada a unos exactos 1500 metros de altitud (el techo del Camino Francés), no es más que una pequeña cruz de hierro aupada por un desproporcionado mástil de madera. De espaldas a la cruz es tradición arrojar una piedra al montón ya levantado. Un gesto calcado al que hacían los segadores gallegos cuando se desplazaban a Castilla para trabajar en los campos de cereal y también los arrieros y los pastores trashumantes (Km 2,2).
Junto a la cruz se erigió en 1982 una capilla consagrada a Santiago Apóstol. Desde este punto retomamos la marcha por la senda paralela a la LE-142. Serbales de Cazadores (Sorbus aucuparia), árbol caducifolio distinguible fácilmente por sus gruesos racimos de bayas rojas, arropan nuestros pasos. Dos kilómetros y trescientos metros después de la Cruz de Ferro nos plantamos en el refugio de Manjarín, el albergue más peculiar del Camino gestionado por Tomás Martínez, el hospitalero templario. El tañido de una campana y las señales del humo de una hoguera nos guían hacia su interior. El ambiente de puertas adentro es mejor descubrirlo por uno mismo (Km 4,5).
Algo más de 7 kilómetros separan el refugio de Manjarín de El Acebo. Salvo alguna curva que se ataja, el itinerario discurre siempre paralelo a la carretera. En los primeros 3,5 kilómetros se llanea e incluso se sube levemente. En ellos dejamos a un lado la Base militar de Transmisiones, situada bajo Peña Llabaya y abandonada en 1990. Un kilómetro más adelante de la Base comienza realmente el descenso con vistas a Ponferrada (desde la distancia se distingue en ella una mancha negra que corresponde a la torre de la Rosaleda de más de 100 metros). La senda es pedregosa y en fuerte pendiente (los ciclistas deben recorrer toda la etapa por la carretera LE-142).
Tras esos siete kilómetros, el Camino se presenta en El Acebo, la primera localidad de El Bierzo. Documenta Juan Uría que los vecinos de esta localidad estuvieron libres de impuestos a cambio de colocar ochocientas estacas para indicar el camino a los viajeros. En este núcleo berciano rodeado de piornos y pastos, una tienda donde comprar bocadillos y un mesón permiten un paréntesis en la etapa que ya hemos completado en más de un 40% (Km 11,6). Saliendo de El Acebo nos topamos con una gráfica escultura realizada por Eulogio Pisabarros en memoria de Heinrich Krausse, peregrino alemán que falleció realizando el Camino. Descanse en paz.En lugar de transitar por el camino seguimos por la propia carretera durante casi dos kilómetros. Después retomamos la senda paralela para llegar a Riego de Ambrós. Atravesamos Riego de punta a punta (esta población del municipio de Molinaseca tiene unos 600 metros de largo), pasando junto a la plaza San Sebastián, donde se encuentra el albergue de peregrinos y la fuente. (Km 15).
Tejados de pizarra y balconadas de madera dan paso a una senda, que desciende bajo la sombra de los castaños y el frescor del arroyo de Prado. Ya en campo abierto llegamos de nuevo junto a la carretera (Km 16,4), que volvemos a dejar para iniciar un descenso tortuoso que dejará su impronta en nuestros músculos, sobre todo del cuadriceps. A la vera de algunos chopos, alimentados por el arroyo de la Pretadura, desembocamos en la LE-142 (Km 19,2) y continuamos por ella. Al pie de la carretera está el Santuario de la Virgen de las Angustias, de finales del XVII y que cede el paso al puente medieval sobre el río Meruelo, por el que entramos en Molinaseca. Esta localidad, capital del municipio que también engloba a El Acebo y Riego de Ambrós, cuenta con una buena red de bares y restaurantes, farmacia, panadería, etc (Km 19,7). Cruzamos la localidad por la calle Real o del Camino de Santiago que desemboca en la avenida de Fraga Iribarne, junto a la LE-142. Pasamos los albergues y dejamos la compañía de la carretera tras una pista de tenis. Giramos a la derecha y tomamos un camino que progresa cerca del río Meruelo y que más adelante se va acercando a la carretera. Ojo, porque al llegar a la carretera (Km 22,5) no hay que seguir por el paseo paralelo a ésta que pasa junto a la urbanización Patricia. Un mojón algo escondido bajo el arcén izquierdo de la carretera nos señala la dirección correcta. Una pista con algún tobogán, molesto a estas alturas de etapa, conduce hasta Campo. Poblado ya en la Edad Media, Campo cuenta con una fuente romana, la ermita del Santo Cristo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina y las casas solariegas de los Lunas. También hay varios mesones con menú de peregrino donde reponer fuerzas (Km 24).
Salimos, ya por asfalto, buscando la vega del río Boeza, que fluye a la derecha del itinerario. Varias barriadas nos escoltan hasta cruzar el río (Km 26,4) y cuatrocientos metros después salvamos las vías para finiquitar en breve la vigésimo segunda etapa. Ponferrada y el albergue parroquial de San Nicolás de Flüe nos recibe (Km 27,3).
El monumento

Castillo Templario de Ponferrada

En principio castro y más tarde ciudadela romana.
La Orden del Temple lo amplía y mejora desde el siglo XI al XIII.
El aspecto actual se debe a una gran cantidad de ampliaciones y reformas llevadas a cabo desde el siglo XV hasta nuestros días.
En 1924 fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico.
(3 votos¡Me gusta!

MONOGRAFICO del Camino de Santiago elaborado por 

CONSUMER

Leer más...

Revilla pregonero en Fabero del botillo.


Diario de Leon

Revilla pregona en Fabero que prefiere el botillo a las anchoas que promociona

El presidente de Cantabria ensalzó ante 250 comensales las bondades del embutido y destacó, por encima de todos, los que hacen su mujer y su suegra en Lumeras

28/02/2010 m. enríquez | fabero
Miguel Ángel Revilla visitó las instalaciones del Pozo Julia y remarcó el «duro» trabajo
Fabero se vistió ayer de gala para celebrar su Festival del Botillo, una edición que contó con la presencia estelar del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que actuó de mantenedor y que, en todo momento, se mostró encantado de compartir la velada con los 250 comensales invitados. Del Bierzo lo destacó todo. Esta comarca es para Revilla santo y seña de grandes productos alimenticios y así lo hizo saber en la rueda de prensa anterior a la cena. Aseguró que «el Bierzo es el vivero de España» y no se cortó en elogios hacia los embutidos, la manzana reineta, la pera conferencia, las castañas y, por supuesto, el propio botillo. De este, aseguró, es buen conocedor, dado que su mujer -”como buena berciana-” es experta en esto del embutido rey y lo cocina de forma extraordinaria con garbanzos. Defensor a ultranza como es de las anchoas de su tierra, Revilla llegó a asegurar que por encima de ellas prefiere el botillo, aclarando expresamente que se refiere al que hace su esposa, Aurora.
El presidente de Cantabria se mostró en Fabero como siempre lo hace. Sincero y campechano, no dudó en asegurar que de todas las invitaciones que ha recibido a lo largo del año, la de la villa minera es la que más ilusión le ha hecho. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que su suegra -”a la que también mencionó como experta en el arte de los botillos-” reside en Lumeras (Candín), por ello visita, cuando puede, la cuenca minera más conocida de la comarca. Además, le ha venido bien esto de ser mantenedor, pues afirmó que desde que se dio a conocer la noticia no le dejan de llegar botillos a casa. Por el momento, desde que empezó la temporada se ha comido ocho, seguramente más que muchos bercianos.
Además de comer botillo, Revilla también visitó Fabero y, como no podía ser de otro modo, se acercó hasta el Pozo Julia, emplazamiento insigne del lugar. Allí reconoció a viva voz el «duro» trabajo de los mineros, mientras contemplaba uno de los vídeos explicativos de las labores que personas como suegro -”también minero-” llevaban a cabo con el carbón. Uno de los grandes ausentes fue Luis del Olmo, amigo de Revilla, que no obstante dejó un mensaje que se leyó al inicio de la cena.
********************

Revilla: “El Bierzo podría ser vivero y granero de toda España”

El presidente de Cantabria desvela en Fabero que es “un forofo del botillo”
El presidente, deleitándose con un botillo, antes de cenar. D.M.
Diana Martínez / Fabero
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visitó ayer Fabero para ser el pregonero de su Festival del Botillo. Revilla, gran conocedor de la comarca, ya que del propio municipio de Fabero desciende su mujer, Aurora Díaz, no dudó en hacer una gran alabanza al Bierzo.
“El Bierzo es un paraíso, podría ser el granero y el vivero de toda España, porque lo produce todo. Todos los años vengo a cargar el maletero de reinetas, de peras, de las mejores castañas del mundo... de los 1.500 kilos que coge mi suegra, la mitad se lo comen los cerdos y la otra mitad nosotros, porque al precio que están, vale más no venderlas, coges una riñonada y no te dan nada, no sacas el jornal”, destacó ante los medios de comunicación.
El carismático político quiso hacer saber a los faberenses la gran ilusión que le ha hecho la invitación de Fabero a su Festival, pese a que actualmente está de moda invitarle, dijo, a todo tipo de actos para disfrutar de su don de palabra. “Llego aquí y parece que tengo que hablar bien del botillo, pero qué diga mi mujer la paliza que le doy con el botillo. Soy un forofo del botillo. Yo promociono las anchoas porque me vuelven loco, pero el botillo no le va a la zaga”.
Pero además, Revilla no quiso dejar de un lado la actualidad y quiso ofrecer en Fabero sus recetas contra la crisis. “Es la etapa del as energías renovables y del conocimiento. Ahora el cambio climático nos puede dar una oportunidad en España de desarrollar energías alternativas del petróleo. Nosotros en Cantabria modestamente estamos ya con tres experiencias e igual podemos convertirnos en una referencia internacional... Los molinos en mar y la energía mareomotriz”.
Pero también quiso hacer una apuesta por la educación. “Tenemos que hacer una revolución educativa en España. Aplaudo mucho ese empeño que tiene el ministro de Educación. Sabe que la solución de este país y el cambio viene por un cambio en el sistema educativo, por acabar con el fracaso escolar”.
Revilla no se olvidó del carbón, al que augura buen futuro si “se pueda recoger el CO2, tiene que seguir siendo una fuente utilizable en la medida que podamos corregir las emisiones”.
El discurso de Revilla gustó a los faberenses que aplaudieron y rieron con sus anécdotas dentro de buen ambiente gastronómico.
Leer más...

Revilla ensalza el proyecto de captura de co2 de la CIUDEN en El Bierzo para mantener al carbón como fuente viable de energía

Revilla ensalza el proyecto de captura de co2 de la CIUDEN en El Bierzo para mantener al carbón como fuente viable de energía: "

“El Bierzo es un paraíso. Puede ser un granero de Espala, lo produce todo”, destacó el presidente de Cantabria. Además dijo sentirse sinceramente encantado de pregonar el Botillo de Fabero; y es que “soy forofo del botillo”. Pero eso sí, los de su mujer, de origen faberense “son los mejores del mundo”. Tuvo tiempo también de referirse a otro de los sellos de Fabero, la industria del carbón, y su futuro dentro de las energías limpias.

"
Leer más...

«Tengo el estómago a prueba de bomba, comería botillo hasta para desayunar»



«Tengo el estómago a prueba de bomba, comería botillo hasta para desayunar»

27/02/2010 r. arias | ponferrada 
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el protagonista principal esta tarde-noche en
MÁS INFORMACIÓN
El verbo de Revilla es la antítesis del fuego lento con el que se cuece el botillo. Sus palabras a propósito del embutido o de las bondades del paisaje y de los productos del Bierzo «repican» en la sartén de la entrevista como unas hebras de lomo frescas y recién adobadas. Es un entusiasta. Pero sobre todo de su Cantabria.
-” Dicen que declina la mayoría de las invitaciones que recibe para actos político-gastronómicos. ¿En la aceptación de la de la asociación de pensionistas y el Ayuntamiento de Fabero qué es lo que ha pesado más?
-” Le diré que de los 250 actos de este tipo a los que me invitaron en el último año yo he ido a tres. Uno a Lugo, en San Frolián, porque el alcalde, tras rechazarlo, le escribió a mi mujer recordándole que el padre de Aurora, que era minero en Fabero, había nacido en A Ponte Nova. Y mi mujer me dijo: Hay que ir. Luego fui pregonero en Mieres por Santa Bárbara, porque yo nací en la raya con Asturias y me siento casi un asturiano. Además yo tengo un cariño especial por los mineros. Mi suegro, al que no conocí y murió de silicosis, era minero y lo más decisivo de todo es que en el carné de identidad de mi mujer pone: Fabero. El botillo me encanta. El Bierzo me encanta.
-” ¿Qué nos puede decir del botillo que no se haya dicho ya? ¿Cómo se conocieron?
-” Llevo veinte años yendo al Bierzo. Mi suegra vive en Lumeras (Candín). Mi mujer sigue desapareciendo dos semanas todos los meses de diciembre para hacer la matanza en el pueblo. Y el botillo que hace mi mujer, con garbanzos, es algo excepcional. El secreto es que los cerdos, el chon le llamamos aquí, pasan los últimos cuatro meses de su vida comiendo castañas. Mi suegra, de los 1.500 kilos de castañas que recoge, la mitad se los da a los dos cerdos que matamos. Eso da una calidad increíble a la carne. Yo como siete u ocho botillos al año de los que hace mi mujer, y siempre con los mejores amigos.
-” Pero usted que muchas veces abomina de lo políticamente correcto no cree que el botillo para la cena, como se hace en los festivales, es más que indigesto.
-” Yo tengo un estómago a prueba de bomba. Otras cosas no. Me parece que comería botillo hasta para desayunar. Aunque reconozco que lo suyo es la comida, con una buena sopina, unos chorizos. Es que yo soy un enamorado del Bierzo, de sus productos de su microclima, de ese vino mencía. A veces voy al Palacio de Canedo y me fumo un puro en aquel balcón contemplando el contraste de color de las parras. Eso es como un Van Gogh al cuadrado.
-” Usted es un gran vendedor. ¿Cómo vendería el botillo del Bierzo? Porque éste parece un producto demasiado «nacionalista» y lo cierto es que lo que venden las industrias locales son 300.000 unidades al año.
-” Si yo no me dedicase a la política... Pero le diré que he conseguido que un producto local, como la anchoa, se convierta en global, con 56 empresas vendiendo muy bien. Lo primero es poner mucha pasión y creer en el producto. Con el botillo lo que hay que intentar es que la artesanía se mezcle con la cantidad y la calidad, porque a veces la masificación es perjudicial. Y materia prima de primera calidad, buena gente para cocinarlo, a fuego lento, y presentarlo en la mesa sin abrirlo, con todos sus sabores encerrados.
Leer más...

Bierzo Aire Limpio


NOTA DE VRedondoF :
No estoy muy de cauerdo con los ECOLOGISTAS , creo que hay mucha "demagogia" en sus planteamientos , asi como que son EXTREMISTAS en sus posturas.
Tambien que muchos "ECOLOGISTAS" son falsos (estan en ello para dar un salto a la politica) , o lo hacen por EGO ( por figurara).
NO OBSTANTE creo que son MUY necesarias estas "MOSCAS COJONERAS" (si no ,los "atropellos" ambientales se contarian por miles) .

Bierzo Aire Limpio air limpio
Leer más...

XXXVIII Festival Nacional del Botillo 2010


Vídeo del XXXVIII Festival nacional de exaltación del botillo de Bembibre



Leer más...

LACIANA SIN LEY NI ORDEN

SON 4 VIDEOS

LACIANA SIN LEY NI ORDEN

LACIANA
SIN LEY NI ORDEN





Homenaje al escándalo de la minería en León
http://bierzonatura.blogspot.com/2009/05/luchando-contra-gigantes-con-victorino.html


El homenaje de la Casa de León al empresario minero Victorino Alonso ha destapado la caja de los truenos. El Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, se ha negado a compartir el galardón por "la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana". 

El 20 de febrero coincide con el homenaje a un empresario minero, Victorino Alonso, en la Casa de León en Madrid, y a día de hoy no se sabe exactamente por qué. En dicho homenaje también se iba a reconocer al poeta y Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, que ha renunciado a dicho galardón y que entre otras cosas decía en su carta dirigida al presidente de la Casa de León en Madrid lo siguiente: “Estoy totalmente en contra, es más, me aterra el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto, hechos denunciados ante organismos internacionales”.


El video, titulado ‘Laciana, territorio comanche’ corresponde al programa ‘El escarabajo verde’ de TVE. Puedes verlo íntegro en www.rtve.es

Y mucha gente se preguntará: ¿Quién es este empresario al que un poeta aborrece? Su bagaje por tierras de Laciana (León) empieza en el año 94: con la ayuda del gobierno socialista obtiene el control de la empresa privada más importante, Minero Siderúrgica de Ponferrada (M.S.P.), cuando estaba en quiebra técnica. Ayudas y más ayudas y nuevamente más ayudas han conseguido que de los 2.500 mineros que trabajaban entonces en las minas de Laciana queden poco más de 200 en la actualidad.

Una noticia publicada por el periódico ‘El País’, concretamente el 16 de enero del 96, decía en titulares: “Industria no pedirá investigaciones sobre el grupo minero de Victorino Alonso”. En aquellos días gobernaban todavía los socialistas y resulta inexplicable que este personaje que cinco años atrás tenía un patrimonio exiguo, que había sido declarado insolvente por varios juzgados de León, recibiera ayudas estatales por valor de 25.000 millones de pesetas anuales, con un movimiento económico de suministros de 40.000 millones de las antiguas pesetas. Y no solamente esto, es que desde que se hizo dueño de la empresa no declaraba ningún tipo de patrimonio.

La guinda fue la mina a cielo abierto del Feixolín, que ha sido explotada durante doce años en la más absoluta impunidad, donde se extrajeron más de tres millones de toneladas de carbón a falta de licencias y declaración de impacto ambiental. En zona LIC y de Especial Protección a las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000. También es Reserva de la Biosfera y está dentro de los Planes de Recuperación del Oso Pardo y del Urogallo Cantábrico. Ni el ayuntamiento de Villablino , ni la Junta de Castilla y León tuvieron nunca interés por paralizar este mina. Ha habido durante los últimos meses de su actividad, varias órdenes de paralización por los juzgados correspondientes, sin que hiciesen efecto alguno, e incluso sacando carbón y vendiéndose con total impunidad y desobedeciendo reiteradamente a la justicia.

Todo este lío ha acabado en una multa colosal de 129 millones de euros y que la Unión Europea demandara al Reino de España -noticia de estos últimos días-, no solamente por esta mina sino por todas las que están en actividad en estos momentos.

Habría que sumar muchas más denuncias: vertidos de aguas residuales al Rio Sil, agresiones sufridas en el programa de televisión ‘El escarabajo verde’ bajo el título “Laciana Territorio Comanche” (denuncia que en estos momentos se encuentra en los juzgados), ocupación de terrenos particulares sin consentimiento, ocupación de caminos públicos, talas de árboles indiscriminadas y un largo etc… sólo en Laciana.

Pero ha habido otras fechorías en otros lugares de este país, como el caso de la Cueva de Chaves y del Parque Natural de Cañones y Sierra de Guara. Allí se ha perpetrado un atentado cultural de primer orden; la destrucción de la Cueva de Chaves- una joya del neolítico en España-, que ha acabado en un “pesebre” para animales con objeto de cazarlos. En cuanto al Parque Natural, no le ha ido mejor, con varias decenas de balsas y más de 80 km de pistas forestales.



Articulo realizado por Por Víctor Rodríguez Vidal
(Plataforma Filón Verde)


Leer más...