X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

Anxo Cabada - Radiografias del corazon del Bierzo


Leer más...

Lago de La Baña

Lago de La Baña

Introducción

            El Lago de La Baña es la mayor de las lagunas glaciares que existen en la provincia de León y ocupa, junto con otra mucho más pequeña, el fondo de un valle glaciar en la vertiente norte de la Sierra de La Cabrera. De él nace el Arroyo del Lago, afluente del Río Cabrera. Está en el municipio de La Baña.  

Aproximación.  

            Hemos de llegar a La Baña y no es fácil decidirse por el camino a seguir. Probablemente el más cómodo sea el que sigue la Nacional VI, o la A 6, primero y luego la Nacional 120, en dirección a Orense, hasta El Barco de Valdeorras. Desde aquí volveremos por la antigua Nacional 120, actual N 536, hasta Sobradelo, donde tomaremos, por nuestra derecha, un desvío que nos conducirá hacia Casaio. Sin entrar en Casaio, continuaremos por carretera asfaltada, aunque en muy mal estado de conservación, hasta el puerto, alto de la Fonte da Cova, y por ella continuaremos, ya en la provincia de León, hasta cerca de La Baña. Aproximadamente un kilómetro antes del pueblo, una pista sale, por nuestra derecha y hacia atrás, descendiendo por la ladera. En este punto deberemos dejar el coche, salvo que sea todoterreno o le tengamos poca simpatía, en cuyo caso podemos continuar en él y nos llevará hasta muy cerca del lago, evitándonos un polvoriento camino.

            A La Baña también podemos llegar pasando, desde Ponferrada, por El Morredero hasta Corporales. De aquí, en dirección a Nogar o Encinedo, llegaremos, río Cabrera arriba, hasta La Baña, que cruzaremos, desviándonos por la derecha, hasta sobrepasarla. Esta opción, que cruza los Montes de León, nos permite pasar al lado del Pico Teleno

            También podemos desviarnos de la Nacional 120 en La Barosa, en dirección a Las Médulas y Carucedo, y tan pronto lleguemos a la antigua Nacional 120, actual N 536,  tomarla, hacia nuestra derecha, hasta llegar a Puente de Domingo Flórez. Tomáremos, por nuestra izquierda, el desvío que se dirige a Pombriego y, bien por todo el curso del río Cabrera arriba, bien tomando el desvío a Silván, llegaremos a La Baña.

            Cualquiera de las rutas es, en si misma, un recorrido interesante para una tarde perdida.  

Ruta

Itinerario.  

            Siguiendo este polvoriento camino, es casi imposible no llegar al lago, salvo que los continuos trabajos de las pizarreras hayan abierto nuevos caminos que nos despisten. Solo tendremos que preocuparnos de no desviarnos y penetrar en alguna de las explotaciones. El camino llega al río y lo cruza, prosiguiendo por la margen derecha del arroyo. Cuando el camino hace un torno y se aleja del arroyo ladera arriba, es cuando debemos abandonarlo prosiguiendo por un caminucho que algunos todoterrenos aún recorren. Si hemos traído el coche, esta pronunciada curva es buen sitio para dejarlo, pues nos queda menos de media hora de agradable camino. En cualquier caso llegaremos al pequeño lago inferior y prosiguiendo por el camino subiremos hasta el mismo borde del lago.

            Desde la carretera habremos empleado alrededor de una hora y media.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar al lago bajando desde la parte alta de la sierra, adonde se puede llegar por una pista, en mejor estado que la que hemos comentado, que parte de la carretera en las inmediaciones del puerto. Sólo tiene el inconveniente de que después hay que volver a subir.  

Descenso.  

            Necesariamente lo haremos por el mismo camino que empleamos para la subida y emplearemos más o menos el mismo tiempo: una hora y media.  

Observaciones

Paisaje.  

            Realmente, la primera parte del recorrido presenta el paisaje más desastroso que yo me atrevería a recomendar: polvo y escombreras por todas partes que junto con la chatarra acumulada forman un monumento a la insensatez. Pero el lago, los dos lagos, enmarcado entre cumbres que rondan los 2.000 m. representa un rincón escondido que invita al sosiego. En primavera, algunas cascadas alimentan el lago. La morrena que cierra el lago, impresiona por la magnitud de los bloques rocosos. Poco después de abandonar la pista minera e internarnos en el camino, podemos ver una magnífica marmita de gigante, a nuestra izquierda, a la vera del camino.  

Fauna.  

            Hay perdiz, jabalí y corzos, aunque es mejor no pensar en verlos. Es posible ver algún ratonero y arrendajo.  

Flora.  

            No hay nada destacable, a mi entender, en la flora del lugar. Abundantes berros en los arroyos, y urces y piornos por las laderas. Algún serbal en lo más alto.  

Riesgos.  

            Es conveniente efectuar la visita en un día no laborable pues en caso contrario se arriesga uno a encontrar, por el camino, nubes de polvo en vez de aire limpio. En días laborables existe además el riesgo de accidente dado el gran movimiento de maquinaria pesada y camiones que hay y también debido a las grandes voladuras. La visita en un día festivo debe ser mucho más tranquila y agradable.  

Mapas.  

            Mapa nº 229 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez


Leer más...

Peña Trevinca

Peña Trevinca

Introducción

            Peña Trevinca con sus 2.124 m. es la máxima altitud de la Sierra Segundera y se encuentra en el límite de las provincias de Zamora y Orense, muy cerca de la esquina suroeste de la provincia de León.  

Aproximación.  

            Para llegar al comienzo del itinerario saldremos de la A 6 para tomar la Nacional 120 en dirección a Orense, que seguiremos hasta llegar a El Barco de Valdeorras. Aquí la abandonaremos para volver hacia atrás por la antigua Nacional 120, hoy Nacional 536, hasta Sobradelo, en donde nos desviaremos, hacia nuestra derecha, en dirección a Casaio. Sin entrar en este pueblo, continuaremos por carretera mal conservada hasta el alto de Fonte da Cova, que es el puerto por donde se pasa hacia La Baña. Un poco antes hay un refugio de montaña, a nuestra derecha, y unas ruinas de lo que pudo haber sido un hotel a nuestra izquierda, que parece que va a ser rehabilitado. Cerca de estas ruinas parte, por nuestra derecha, una pista de las explotaciones pizarreras que sigue la dirección de la sierra y, si la seguimos, nos ahorrará una hora de camino. La tomaremos y continuaremos por ella hasta que nos lleve a un puerto, a menos altura que el de Fonte da Cova, en donde la pista se pasa a la parte izquierda de la sierra. Aquí, fuera de la pista, dejaremos el coche. Habremos tardado, desde Bembibre, unas dos horas. Es posible seguir por la pista, y avanzar un poco más con el coche, pero entonces nos meteremos de lleno en la explotación de pizarra, lo que no parece aconsejable.

Ruta

Itinerario.  

            Tomaremos un camino que, por nuestra derecha, asciende por la ladera y que posiblemente esté cortado por los escombros. Si así fuera es mejor rodearlos, pues suelen estar en equilibrio muy inestable y, de ponerse en movimiento inesperadamente, pueden constituir un grave peligro. Si el impedimento fuera notable, tal vez nos fuerce a entrar en la explotación, siguiendo la pista que traíamos, para cruzarla y salir a su parte superior. Siguiendo este camino, que más tarde se transforma en sendero, iremos ascendiendo, aunque muy lentamente, siempre cerca de las cumbres de la sierra. Faldearemos un picacho, por nuestra derecha, acercándonos frente a un farallón rocoso que constituye la cara norte de Peña Trevinca Norte o Peña Surbia. Al llegar a él, el sendero gira bruscamente a nuestra izquierda y trepa por un escarpe. Cuando el sendero comienza a ponerse llano, hemos de abandonarlo, por nuestra derecha, trepando en zig zag por la ladera, sin sendero, hasta alcanzar la cima de Peña Surbia (2.095 m.). Bajaremos, hacia el oeste, por la cresta y, después de faldear un resalte, ascenderemos a Peña Negra (2.119 m.). Siguiendo por la cresta, ahora en dirección sur, ascenderemos fácilmente a Peña Trevinca (2.124 m.). Desde el coche habremos tardado poco mas de dos horas.  

Otros itinerarios.  

            A Peña Trevinca se puede llegar también desde la Laguna de los Peces, en Sanabria. También desde A Ponte (Orense) por el valle del río Xares arriba.  

Descenso.  

            Podemos regresar por el mismo camino pero es interesante bajar de Peña Trevinca hasta las fuentes del río Tera, bajo Peña Negra y luego faldear Peña Surbia hasta la Portilla de Morena Cavada, por un sendero marcado a tramos. En la Portilla, encontraremos el sendero por el que vinimos, y solo tenemos que seguirlo hacia el norte, por nuestra izquierda, para volver al punto de partida. En la primera subida, desviándonos un poco del sendero, podremos ver, bajo nosotros, el Lago de la Baña. En la vuelta al coche emplearemos cerca de dos horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Todo el recorrido es un paisaje serrano abierto, en el que contrastan los desplomes de las caras norte de los picos con las plácidas llanuras pantanosas del valle del Tera, por el sur. Se pueden ver algunas de las muchas lagunas de origen glaciar que hay en la planicie de la Sierra Segundera. A poco de comenzar el itinerario podemos observar, en el fondo del valle de San Xil, el Teixadal. Es uno de los mejores bosques de tejos que se pueden encontrar en estas montañas.  

Fauna.  

            Hay jabalíes, corzos, conejos y perdices. Suelen verse rapaces como el águila culebrera y algún córvido.  

Flora.  

            La flora de nuestro recorrido suele ser bastante monótona. Hay arándanos de dos especies: mirtilos y uliginosos. Algún serbal aislado. En primavera avanzada, muchos narcisos en el valle del Tera.  

Riesgos.

             Por haber muchos movimientos de maquinaria y laboreo del terreno, es mejor realizar el itinerario en días de descanso y nos evitaremos encuentros desagradables e incluso peligrosos. Prestar atención a las escombreras, pues los escombros pueden ponerse en movimiento inopinadamente. En el recorrido por la sierra atención a las tormentas. En invierno, con nieve, las laderas más pronunciadas pueden ser peligrosas.  

Mapas.  

            Mapa nº 229 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.

     



Ivo García Álvarez

Leer más...

Las Médulas


Ivo García Álvarez

Las Médulas

Introducción

            Las Médulas son los restos de la más grande explotación romana de oro de todo el noroeste peninsular, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Realmente Las Médulas no fue más que una explotación minera a cielo abierto con grandes, me atrevería a decir inmensos para aquellos tiempos, movimientos de tierra que, debido a la geología del terreno, a los métodos de laboreo empleados y a los dosmil años transcurridos desde que se efectuó la explotación, ha dado lugar a un área de muy alto valor paisajístico e histórico, a los que se puede añadir el etnográfico. Se encuentra en el municipio de Carucedo.  

Aproximación.  

            El itinerario parte del pueblo de Las médulas, en el centro de la explotación. Para llegar saldremos de la A 6 en Villamartín, en donde nos desviaremos por la N-120 en dirección a Monforte de Lemos y Orense. A poco de cruzar el Río Sil, en La Barosa, nos desviaremos hacia Carucedo y Las Médulas. Después de bordear el hermoso lago de Carucedo nos encontraremos la antigua carretera que unía Ponferrada y Orense que hemos de tomar en dirección a Ponferrada, nuestra izquierda. Enseguida entraremos en Carucedo, que hemos de atravesar, y casi al final, medio escondido, encontraremos hacia nuestra derecha el desvío que nos conducirá a Las Médulas. Aparcaremos a la entrada del pueblo al lado del Aula Arqueológica, de reciente construcción, que quizá merezca una visita, ya que nos permitirá obtener una idea general del conjunto que vamos a visitar.

            Existe otro itinerario de acceso que se puede seguir saliendo de la A 6 en el acceso norte a Ponferrada para tomar la Nacional VI y seguirla sin entrar en la ciudad. Poco después del último desvío hacia Ponferrada encontraremos, hacia la izquierda, un desvío señalizado Puente de Domingo Flórez y Orense, por la N-536 que debemos tomar. Siguiendo esta carretera, que discurre por un verdadero mirador del Bierzo y luego bajo el Castillo de Cornatel, llegaremos a Carucedo donde, en la misma entrada, encontraremos el desvío, hacia la izquierda, que antes hemos indicado. Se tarda un poco más en el recorrido, pero es un recorrido interesante, por ejemplo, para el regreso, que además nos permitirá visitar las ruinas de Cornatel.  

Ruta

Itinerario.  

            Desde el aparcamiento, al lado del Aula Arqueológica, seguiremos la carretera que entra en el pueblo. Justo enfrente de la fuente cubierta, abandonaremos la carretera por un antiguo camino carretal que sale hacia la izquierda por entre tierras de labor y enseguida penetra entre los picachos arcillosos.

            El camino se desvanece y nos encontramos en un senderillo que, en descenso, nos llevará a “La Encantada”, señalada con “1” en el croquis, restos de una mina.

            Continuando el sendero llegaremos a “La Covona”, restos de otra mina. El sendero se hace otra vez camino y continuaremos por él hasta la carretera. Al principio de ella tomaremos un senderillo que sale hacia la izquierda, nos llevará por algunos rincones agradables y nos volverá a la carretera por la que seguiremos hacia la izquierda.

            Al llegar a “La Fuente de la Tía Viviana”, un amplio aparcamiento con una fuentecita de escaso caudal, abandonaremos la carretera por el sendero, que en fuerte pendiente, sale hacia la izquierda. Por él subiremos hasta la parte alta de la explotación y encontraremos una pista en la que, unos 500 m a la izquierda, hay un mirador de toda la cuenca señalado en el croquis como “2”.

            Volviendo sobre nuestros pasos y siguiendo la pista pasaremos al lado de canales, recién excavados, y llegaremos a “Campo la Braña” donde hay merendero y, a veces, agua. Continuaremos por el camino que, hacia la derecha, inicia pronto el descenso. Pasaremos al lado de “Las Medulillas de Yeres”, señaladas en el croquis como “3”,  que podemos visitar con un corto desvío.

            Pasaremos por otro mirador de la parte baja de la explotación y llegaremos a la pista que une Las Médulas con Yeres que tomaremos hacia la derecha. Pronto sale hacia la izquierda, casi hacia atrás, un caminillo que seguiremos hasta el lomo e iniciaremos el descenso, a nuestra derecha, por un senderillo que desciende lomo abajo, hasta encontrar, ya cerca del valle, otro camino, que viene de La Balouta y que, siguiéndolo hacia la izquierda, nos lleva enseguida hasta “La Palombeira”, señalado como “4”, que constituye la boca de un desagüe de la explotación.

            Hemos de regresar sobre nuestros pasos y continuar por el camino hasta La Balouta y seguir, en fuerte ascenso, siempre por el camino de la derecha. Encontraremos otra pista que cruza. Podemos seguir al frente para visitar el “Lago Sumido”, “5” en el croquis, e incluso más adelante para observar la planicie de los estériles de la explotación.

            Siguiendo la pista a la derecha regresaremos a Las Médulas y al coche. Habremos empleado cerca de 5 horas.  

Otros itinerarios.  

            Es posible, naturalmente, repartir el itinerario descrito en tantos tramos como permita la imaginación y el deseo del caminante: A modo de ejemplo podemos visitar “La Encantada” y “La Cuevona” y regresar por la carretera a Las Médulas en algo menos de hora y media. Luego subir en el coche hasta el mirador por Orellán.

            La visita a “La Encantada”, “La Cuevona” y “El Mirador” se puede hacer en alrededor de tres horas.

            La visita al “Lago Sumido” se puede hacer en algo menos de una hora ida y vuelta por el mismo camino.

            La visita al “Lago Sumido” y la cueva de “la Palombeira” se puede hacer en algo menos de tres horas ida y vuelta por el mismo camino.  

Observaciones

Paisaje.  

            Desde el mirador una extensión de picachos y cárcavas rojizos, rellenos del verde del follaje. En el recorrido interior extrañas y agresivas perspectivas junto con rincones de agradable belleza.  

Fauna.  

            Además de la que podríamos considerar normal en cualquier recorrido hay que destacar la presencia de anátidas, azulones y otros, en el lago Sumido y en otras charcas de las inmediaciones, además de las abundantísimas ranas. Aseguran que también hay unas pequeñas tortugas.  

Flora.  

            Muy abundantes los castaños que, silvestres, tapizan los pies de algunas paredes y, cultivados  presentan gran tamaño y curiosas formas. Hay madroños, encinas y verdaderas extensiones de gabanzos.

            Pero la gran atracción es la vegetación del lago Sumido en donde abundan los nenúfares, siendo el único lugar de la provincia de León en donde aparecen.  

Riesgos.  

            No debería haber ningún riesgo en el recorrido si no se acerca uno en exceso a los taludes. Debe tenerse cuidado, si se camina entre hierbas o por las pedrizas,  con las víboras, muy abundantes.  

Mapas.  

            Mapa nº 191 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 191-I del mismo Instituto a escala 1:25.000 o mapa de Las Médulas de Alberto Alfonso Gómez a escala 1:15.000.

     



 
    
    

Leer más...

Las Montañas Rocosas del Bierzo

Las Montañas Rocosas del Bierzo

Cuando algunos espectadores vemos los documentales de La2 o la magnífica colección Planet Earth que distribuye estas semanas el diario Público, no podemos contener gestos de admiración al contemplar la grandiosidad de los océanos, ríos, glaciares y cordilleras.

Un vuelo aéreo se recrea en las cumbres del Karakorum o de los Andes y la voz persuasiva del narrador, sin interrumpir el espectáculo, nos cuenta las costumbres del oso-gato, del puma, del simpático panda o de las águilas que acechan a las aves migratorias. La lucha por la supervivencia, el ciclo de las estaciones, el renacer de la vida, el equilibro ecológico. ¡Qué herm-osos los osos de las Montañas Roc-osas!

Parques naturales inmensos, en los que nunca ha pisado el homo erectus, reservados a otra clase de animales superiores, capaces de invernar durante cuatro meses y tener reservas para amamantar a sus crías hasta el deshielo; capaces de volar cientos de kilómetros sin repostar, planeando a siete mil metros de altura. Se diría que todo eso ocurre lejos, en el Himalaya, en Alaska o en el Kalahari.

Pero no: hay osos que invernan en nuestros Ancares y águilas que remontan Peña Ubiña y La Guiana, corzos que saltan libres en Fornela y lobos que merodean La Cabrera. Toda esa maravilla la tenemos muy cerca: tan próxima que está muy amenazada, en constante peligro. Las montañas que rodean El Bierzo no salen en La2 ni en Planet Earth, pero son tan valiosas como los Alpes o el Tíbet. Cada centímetro de esa Naturaleza es tierra sagrada: son nuestras Montañas Rocosas.

Leer más...

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago, más cerca del usuario de Internet gracias a un acuerdo en exclusiva entre Google y CONSUMER EROSKI

La Guía del Camino de Santiago de CONSUMER EROSKI, líder mundial en información sobre la ruta peregrina, es la base documental de Google Maps y su nuevo proyecto Street Viewpara ofrecer datos de interés sobre El Camino

  • 12 de noviembre de 2009

Google y CONSUMER EROSKI -líder mundial en información en Internet sobre El Camino de Santiago, con más de un millón de usuarios únicos cada año- han alcanzado un acuerdo en exclusiva para la creación de un mapa interactivo sobre El Camino de Santiago, por el que tanto curiosos como viajeros, y particularmente, peregrinos podrán encontrar información geolocalizada de los principales albergues y monumentos en cada una de las etapas del Camino Francés, entre Auritz y Finisterre.

De esta manera, el usuario podrá planificar desde casa su proyecto de viaje al Camino de Santiago, y calcular su ruta en cada etapa con datos exactos de localizaciones, direcciones, así como precios, contactos y disponibilidad en cada albergue. También podrá, con esta nueva herramienta, guiarse en cada momento durante la propia realización del Camino, si viaja con un ordenador portátil o un teléfono móvil conectados a Internet. Esta colaboración entre Google y CONSUMER EROSKI, gestada semanas atrás, vio su nacimiento en la Red el martes 10 de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva actualización de Google Street View. Aquí se puede ver cómo funciona este Google Maps del Camino de Santiago, con la información de la guía CONSUMER EROSKI.

La guía CONSUMER EROSKI del Camino de Santiago ofrece al usuario en su web información exclusiva sobre cada etapa y no sólo del Camino Francés, el más utilizado, sino también del resto de los Caminos: vasco, aragonés, primitivo, del norte, sanabrés, de la plata, portugués... e incluso una ruta alternativa para hacer El Camino de Santiago en bicicleta. Miles de comentarios publicados por los propios peregrinos en el foro de esta guía, actualizaciones en tiempo real del Twitter de Rubén(colaborador de la guía desde hace años, ha recorrido varias veces todos los Caminos) y amplia información sobre todos los albergues y monumentos de las diversas rutas, y numerosos consejos prácticos y noticias sobre El Camino, además de su gran audiencia (más de un millón de usuarios únicos en lo que llevamos de 2009) convierten a esta web en la referencia mundial en Internet sobre El Camino de Santiago.

Según indica Ricardo Oleaga, director de CONSUMER EROSKI, "este convenio y lo mucho que va a aportar a los internautas interesados en esta ruta peregrina es un paso más en el compromiso con El Camino de Santiago que comenzó en Internet hace ya una década y que en 2010, con motivo de la conmemoración del año Xacobeo, tendrá una manifestación que espero agrade a los numerosos usuarios de la guía: la renovación del diseño y la ampliación de sus servicios y funcionalidades".

¿Qué ofrece la Guía Práctica CONSUMER EROSKI sobre el Camino de Santiago? (todo el material informativo y gráfico es exclusivo)

* Todas las etapas y cada uno de los albergues del Camino Francés, del Aragonés, del Primitivo, del Camino del Norte, de la Vía de la Plata, del Camino Vasco y del Sanabrés.

* La orografía, qué ver y qué hacer en cada etapa, información útil, los comentarios de los propios peregrinos y un monumento descrito e ilustrado.

* Más de 1.000 fotografías del Camino enviadas por los usuarios.

* Un foro en el que los peregrinos intercambian sus experiencias.

* Consejos para hacer el camino a pie, en bicicleta o a caballo.

* Información para llegar a los puntos de partida o regresar desde Santiago.

* Infografías y calculadoras específicas de y para El Camino.

* La historia del Camino de Santiago.

Leer más...

La Patrulla del Oso Alto Sil

 
 

Enviado por VRedondof a través de Google Reader:

 
 

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 
Leer más...

PUEBLOS DEL BIERZO (V): BORRENES

 
 

Enviado por VRedondof a través de Google Reader:

 
 

vía BIERZO NATURA de Uno del Bierzo el 9/11/09

    PUEBLOS DEL BIERZO (V): BORRENES

    Este municipio de la Región Bierzo-Sil está bastante olvidado, a pesar de constituir parte del Paraje Arqueológico de las Médulas y estar una porción del Embalse de Campañana en su término.

    Su denominación parece derivar de una narración o invención romántica, que relata la trágica historia de amor entre la bella princesa astur de nombre Borrubia y un apuesto centurión romano. Uno de los escenarios de esta leyenda sería el bello y fortificado Castro astur de la Corona del Cerro.

    Una de las claves para determinar el origen de Borrenes, como poblado, radica en el entramado urbanístico de sus calles: en apariencia fue una notable villa romana, pues es uno de los pocos lugares de España con una morfología vial y urbana especial (su dibujo es una representación en forma de cruz: el "Cardo", vía principal en orientación Norte-Sur y el "Decumano", abarcando desde el Este hasta el Oeste), conformando en su conjunción un "foro", plaza de actividad ciudadana y política de los romanos.

    Apenas existen o se conocen datos o huellas de la presencia del Islam por esta zona.






    Apenas existen o se conocen datos o huellas de la presencia del Islam por esta zona.

    En la actualidad, se intenta que el tan concurrido y recorrido "Camino de Santiago" de Invierno se recupere, pues en sí era también un camino originario bastante utilizado, transcurriendo por Borrenes. Esta circunstancia la atestigua plenamente la certeza de que había un Hospital de peregrinos en el mismo Borrenes.

    Borrenes se extiende en una superficie de 36,38 kms. cuadrados y su censo de población es de 436 hab., conforme a los datos que figuran en el INE-2007. La densidad es baja, de unos 11,98 hab./km. cuadrado.

    La altitud a la que se encuentra el núcleo principal es de 561 m.

    Las localidades del municipio son las siguientes:

    • Orellán, que ha adquirido una cierta importancia en los últimos tiempos, ya que constituye uno de los dos accesos mejor habilitados para admirar y visitar la macroexplotación aurífera de las Médulas, siendo el punto de partida de una de las rutas (la más socorrida). Impresionante es la vista a las Médulas desde el Mirador de Orellán, por la increíble majestuosidad y grandiosidad del entorno que se contempla. Una cantidad de miles de seres, principalmente bercianos y esclavos, fueron destinados como "mano de obra", durante casi tres siglos, a extraer el oro de las entrañas de la tierra, tan apreciado e imprescindible para el sostenimiento del Imperio romano.

    Se aconseja visitar alguna de las galerías y cuevas, producto del trabajo humano, en cualquier caso pertrechándose de linterna o fuente de iluminación.

    • San Juan de Paluezas, con unos monumentos religiosos notorios, como se comprueba en su Iglesia Parroquial (S. XVI) y la Ermita devocional de la Estrella. De cualquier forma, lo más destacado para los turistas y curiosos es un castro prerromano, relativamente cercano, conocido como el "Castrelín". Ubicado y asentado en un punto con alguna dificultad de acceso, es ideal para practicar senderismo en unos parajes privilegiados.
    • Voces, que cuenta con su Iglesia nada despreciable. Todo el contorno del núcleo habitado está circundado por bosques de nogales y castaños.
    • La Chana.



    RESEÑA HISTÓRICA:

    Desde los primeros años de nuestra era hasta el final del S. III los romanos tuvieron como empeño la explotación de la riqueza de las minas de oro de las Médulas, pues aquí era donde se fundó la mayor y más intensiva en labores del global de explotaciones auríferas del gigantesco Imperio romano. Ya cumplidos alrededor de dos milenios, se nos legó la más impresionante muestra de la "ingeniería romana", aparte de su impresionantes dimensiones.







    BORRENES:

    La cabecera del municipio está, como toda el área, inmersa en un espacio cubierto de castaños, centenarios muchos de ellos. Asimismo, es abundante el matorral y monte bajo.

    El hombre tuvo que fijarse en estos montes desde muy antiguo, ya que quedan y proliferan restos de castros, como signos inequívocos.

    En todo el municipio, los romanos dejaron impronta y evidencias de su prolongada estancia.

    Hoy en día sorprende ver y estudiar los cientos de kms.de canales que construyeron los romanos, con los cuales aportaban agua a larga distancia. Esta extraordinaria obra de la "ingeniería del mundo antiguo" logró la Declaración de Patrimonio Cultural y Arqueológico de la Humanidad, otorgada por la UNESCO en 1997.

    Tras la marcha de los romanos, la mina se cerró por agotamiento y sobreexplotación, provocando la huida de buena parte de los moradores.

    Lo que más resalta, en nuestros días, es el contraste entre los castaños verdes y los picachos y crestas, rojizas o anaranjadas. Y, en el otoño, la sinfonía de tonalidades: amarillas, verdes, rojas, ocres,…

    El Ayuntamiento o Casa Consistorial se halla en Borrenes, localidad de la que se ha de remarcar tanto su Iglesia Parroquial, que contiene una excelente imagen románica de la Virgen de la Vega, como su castro con un recinto "amurallado" de apreciables dimensiones







    LAS MÉDULAS:

    Reúnen, a la vez y por mérito propio, los títulos de Paisaje Cultural, Zona Arqueológica y Monumento Natural.

    La magia única e irrepetible que emana de las Médulas tiene que ver con las areniscas y montañas derruidas y rojizas, exponente singular de lo que la fuerza otorgada por la canalización del agua, conjuntamente con el genio y el talento humano, puede conseguir. Resultado de ello es el incontable número de oquedades, cuevas, cañones y otras formaciones "geológicas" como las largas y amplias bóvedas que, en cuanto a memoria de lo ocurrido, testimonian un sistema de dominio sobre terrenos salvajes, en busca de la secreta y escondida riqueza.

    Lo más llamativo para los expertos es todo el entramado de redes de suministro de agua, las soluciones técnicas que inventaron y la forma de proyectar con violencia- a inyección- el líquido a presión que, al penetrar en

    las entrañas de las montañas, permitían un trabajo de minado que derribaba las capas superiores, abriendo nuevas vías de apertura y continuación.

    Nada más aconsejable que allegarse al Mirador de Orellán donde, tras superar a pie una empinada y penosa cuesta, todos se consuelan al observar- justo enfrente- una bocamina a modo de cueva o galería.

    El paisaje en las Médulas es distinto y variado, a la vez: tierra naranja o rojiza, grandes pináculos o farallones amarillos, el verdor constante de castaños milenarios arrugados por su antigüedad, estalactitas de barro y unas luces brillantes doradas, en los atardeceres. Algo que sorprende por inusual e inesperado. Desde el Mirador ya citado el panorama es sensacional: a la izquierda, una imagen de montes redondeados, de siluetas suaves y de gran plasticidad. A la derecha, más de lo mismo aunque en diferente versión, pues el sistema montañoso se ve perturbado por una visión desfigurada de una manera inmisericorde, casi violenta o brutal.

    Se estimula la imaginación con la contemplación de una enorme alfombra verde en las zonas inferiores, una composición de almenas o fortalezas alteradas de color intenso rojizo cuando se aúnan los reflejos, al mismo tiempo que gordas y afiladas apuntando al cielo, y arcillas tan desecadas y compactas que recuerdan a un país de fantasía.

    El paisaje idílico, casi irreal, de otro mundo, es la resultante del afán de explotación por el hombre de recursos valiosos y preciosos, resaltado por unos amaneceres en días soleados que amenazan con inundar de fuego y calor todo el Espacio Natural-Cultural-Arqueológico.








    RUTAS TURÍSTICO-CULTURALES:

    Antes de referirse a alguna particularidad o consejo para uso turístico, cabe proceder a un inciso: en este territorio municipal hay áreas con un nivel de catalogación y protección, como las ZEPAS y los LICs, más vinculados a los Montes Aquilianos y poco a la Sierra del Teleno. Por otra parte, hay que ir prevenidos pues aún se conservan determinadas casas "tradicionales" (de las de fachada ostensible, con un magnífico balcón orientado al sol y, con menos probabilidad, con el típico corredor).

    La más famosa de las instalaciones de servicios turísticos es, sin duda, el Aula Arqueológica de las Médulas. Mas, no por ello se han de omitir los otros Centros de Dinamización Turística, como lo es el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Borrenes. Envuelto en una polémica entre Consejo y Ayuntamiento, da la impresión de mantenerse en su papel y esfera dentro de la gestión y usos públicos o con control público. Un pequeño detalle de discordia es que las visitas guiadas a la Cueva de Orellán se hayan adjudicado en régimen de explotación a la iniciativa privada, si bien ello no representa una distorsión insuperable.

    Una de las rutas (nombrada como "circuito" senderista) está constituida por un itinerario alrededor de las Médulas. Con inicio y salida en Borrenes (llegada o final de trayecto, asimismo) se dirige en dirección a Orellán, donde es inexcusable asomarse desde el Mirador, para proseguir hasta las impresionantes y sorprendentes Peñas de Ferradillo. Continuamos un descenso

    bastante prolongado para arribar a Villavieja y, retornando ya por otra senda o camino, se llega a alcanzar la localidad de San Juan de Paluezas para, a continuación, lograr volver a situarse en el punto de inicio (Borrenes).

    En un porcentaje alto de recorridos o circuitos por la periferia de las Médulas es indicado una breve parada en el Campo de Braña de Orellán, un ecosistema localizado distinto respecto a otros enclaves.

    En las variadas rutas que es posible concebir pensando en las Médulas se avistan, casi sin solución de continuidad, robles, escobas, castaños, encinas y carrascas, con ejemplares de árboles centenarios. A pesar de ser complicado y, en cierto modo difícil, cabe la probabilidad de ver jabalíes, corzos o gatos monteses.






    FLORA Y FAUNA:

    Al estar afectado Borrenes, al igual que otros muchos lugares del Bierzo central, por el factor definitivo de integrarse en el seno de la depresión berciana- lo que comporta un clima dulcificado a causa de la confluencia acumulativa de rasgos mediterráneos y atlánticos-, la biodiversidad o variedad vegetal es bien marcada: escobas, retamas, aulagas, jaras, brezos, bosques de las riberas fluviales y de regueros o arroyos ( sauces, álamos, olmos,..), encinas, rebollos e, incluso, alcornoques, con el aditamiento de cultivos de árboles frutales en las inmediaciones de los pueblos de la zona. Ahora bien, la especie vegetal arbórea más emblemática, destacable e identificativa es "el castaño".

    Dentro del apartado faunístico, es preciso citar especies salvajes como el jabalí, el urogallo (de presencia muy esporádica), el corzo y el gato montés. También habitan aquí los conejos, las liebres, lirones, tejos, aves tales como los azores, palomas torcaces y una diversidad de especies de reptiles. En los conjuntos de bosques de ribera, también moran un buen número de aves insectívoras.

    FIESTAS Y CELEBRACIONES:

    En el aspecto lúdico-festivo y gastronómico, es necesario enumerar las fiestas locales: en Borrenes, en enero, para honrar a San Vicente; las de San Juan de Paluezas se celebran a principios de junio, en devoción y honra a la Virgen de la Estrella y en Orellán tienen lugar el 29 de junio, con motivo de su patrón San Pedro.

    Una nota a resaltar es que, en todo el municipio, se pueden degustar y saborear el botillo, los ricos pimientos asados, el cabrito, los chorizos caseros y una gama de dulces, sobresaliendo entre ellos los almendrados, las roscas y los roscones. Una mención muy especial nos obliga a mentar los "magostos" de deliciosas castañas asadas o los licores-aguardientes, elaborados en sus múltiples presentaciones. Un recuerdo de estima y respeto se ha de expresar para las escasas anguilas, en otro tiempo más abundantes, procedentes del aledaño lago de Carucedo.

    MARCELINO B. TABOADA


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 
Leer más...