X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

PARADASOLANA

Publicado por 
TESOROS
NATURALES DEL BIERZO
PARADASOLANA
Paradasolana es un pueblo de pelicula,al que se accede por una sinuosa carretera de montaña,que hace apreciar al visitante,su atractivo y sus encantos naturales.
FAUNA:
La fauna está relacionada e influenciada por el tipo de flora existente: jabalíes, corzos, conejos y zorros. Y, en el apartado de avifauna, es fácil contemplar jilgueros, lavanderas y aves rapaces en los riscos (águila real, la más imponente).Son abundantes las ardillas, las perdices y las codornices.
Hay mucho ganado vacuno en régimen extensivo.
Paisaje:
Paisaje de montaña con profundos valles. Impresionantes movimientos de tierras de las abandonadas explotaciones de hierro. Bosques muy bien conservados en las faldas del arroyo de Las Tejedas. Bosquetes de repoblación en algunas laderas.
Flora:
Espectacular pero hay buenos bosques mixtos de roble, fresno, cerezo, acebo y otros en las laderas del arroyo de Las Tejedas, nombre que, probablemente provenga de la existencia de tejos.
Los terrenos de las explotaciones mineras aún no están consolidados por lo que existe riesgo de deslizamiento si se pretende transitar por ellos así como de caída en los profundos pozos que no se han rellenado y están sin protección en los lugares más inesperados, por ello es aconsejable no abandonar los caminos o hacerlo con sumo cuidado.También es un riesgo cierto la existencia de la ganadería en estado de libertad lo que podría dar lugar a algún aprieto si no se sabe hacerle frente.
Es lamentable que a los Bercianos nos tengan que decir lo ricos que somos los que nos visitan.
Somos tan Ricos que ni nos los creemos.

La industria eólica se ha echo notar en el paisaje los montes estan coronados con molinos de viento,que generan energia limpia y mueven la industria generando puestos de trabajo.
El pueblo es ideal para descansar ,el silencio y la paz solo la adornan los pajarillos con su alegre canto,hay muchos ciudadanos de grandes ciudades que descansan en sus vacaciones en este bello pueblo.y algunos se retiran de su vida laboral y se han ido a vivir a este bello rincón.

Las obras e infrastructuras fueron numerosas,hoy debian de reutilizarse.
La explotación de Minerales

La Minero Siderúrgica de Ponferrada, explota desde 1918 los diferentes cotos que se encuentran localizados por toda la zona del Bierzo.
Además del Coto Vivaldi y Wagner, cuenta además con diferentes yacimientos en Villablino y la comarca de Laciana.
La explotación de hierro de Coto Wagner comenzó los trabajos preparatorios en el año 1946 y la perforación de la galería principal en 1948.Se proyectó el establecimiento de una factoría siderúrgica pero como no se llegó a realizar el mineral de hierro se exportaría.
El primer cliente fue una empresa alemana (Friedrich Krupp Hüttenwerke AG) que en 1954 recibió el primer pedido de mineral de hierro procedente del puerto de Vigo.
El transporte entre Coto Wagner y la estación ferroviaria de San Miguel de las Dueñas se resolvió con la construcción de un teleférico minero de 2,2 km, estableciendo apartaderos ferroviarios, silos de almacenaje y carga para los vagones ferroviarios en San Miguel de las Dueñas.
En 1961, ENSIDESA se interesó por primera vez en el mineral de hierro de la MSP y a principios de los 70 adquiría la mitad del mineral de hierro.A comienzo de los años 80 los trabajadores de Coto Wagner fueron transferidos a otras instalaciones de MSP y las minas abandonadas.El Coto Wagner vio cesar su actividad debido a que Ensidesa, la empresa que se convirtió en cliente único de la MSP optó por comprar mineral en Europa condenando de esta forma los dos cotos al cierre y posterior olvido.
El complejo se compone de diferentes espacios. la zona en la que se almacenaba en diferentes tolvas los tipos de material que se iban extrayendo de las minas.
De la zona de tolvas pasamos a la gran torre donde estaban los hornos y donde encontramos vestigios de lo que fue la linea de baldes que llevaba el material hasta los lavaderos de mineral y después hasta los cargues ferroviarios.
Por suerte para nosotros, en este coto encontramos todos los elementos de la cadena de producción, algunos mejor conservados que otros.
Este arco hecho en plena carretera nos indica que entramos en el territorio del Coto Wagner

Es lamentable que no se reutilizan estas infraestructuras que ven pasar el tiempo sin ninguna utilidad.

Los cargaderos nos recuerdan a los "gigantes" que Cervantes llama a los molinos de viento del Quijote.
Es lamentable que nadie decida hacer un centro de interpretación o un parque temático como ya existen en Europa sobre la minería.
Este coto minero lo tiene todo, desde las minas pasando por todas las infraestructuras necesarias para su extracción y lavado hasta los cargaderos de mineral. Es difícil encontrar un conjunto que lo conserve todo.
Cuando el mineral ya estaba limpio y clasificado, solo queda cargarlo nuevamente en el teleférico y mandarlo hasta el cargadero que se encuentra situado en la linea de ferrocarril. En este caso, la linea se corresponde con el trazado Madrid-Coruña, cuyo cargadero se encuentra situado en la localidad de San Miguel de las Dueñas
En los terrenos de la pedania de paradasolana existe una cantera,Peña Caldera de extracción de áridos,que lejos de promover puestos de trabajo,desde su inicio en los años 90 ha sido denunciada por sus constantes atentados contra la naturaleza,y contaminación de acuiferos,y ha sembrado de deudas a pequeñas empresas y trabajadores que trabajaban en esta cantera,y los organismos oficiales le siguen pèrmitiendo contaminar a sus anchas.

Articulo documentado en el blog amigo:
Bierzonatura: pide que se arregle el teleferico minero y se reutilice para transportar pasajeros y asi promocionar el turismo rural.
Leer más...

[Las MEDULAS] Plataforma en defensa de la sostenibilidad del entorno de las M...

OPINIÓN

Tres impactos

P.D.S.E.M.

A tenor de las noticias que están apareciendo en la prensa sobre un procedimiento judicial orientado a lograr el cierre de la cantera que la empresa Catisa tiene en el término municipal de Carucedo se constituye esta plataforma en defensa de la parte económica y social que dicha cantera supone para el sostenimiento de la zona.
Sirva como precedente el hecho de que los áridos que se usan para arreglos de caminos en todas las juntas vecinales, tanto del Ayuntamiento de Borrrenes como el de Carucedo, así como todos los áridos que puedan gastar los vecinos de dichos municipios en la construcción y realización de obras en general, todos sabemos que proceden de esta cantera y que hasta el momento han sido gratis, con el único requisito de residir en los pueblos de estos dos municipios, por lo que entendemos que es un incentivo para la fijación de población en este medio rural.
Sin entrar a prejuzgar ni a valorar el procedimiento judicial en curso, sí queremos manifestar con nuestra voz y nuestra presencia en el acto que tendrá lugar el próximo domingo 8 de febrero a las 12:00 horas en el Mirador de Orellán, que si se va a tener en cuenta el impacto visual que sobre el paraje produce la cantera, también se tenga en cuenta el grave impacto social y económico que la suspensión cautelar de la actividad de esta empresa acarrearía para la zona.
El impacto visual sobre el paraje es muy anterior a la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, sin que para tal declaración dicho impacto fuese tenido en cuenta, porque de todas las hectáreas que forman el paraje arqueológico sólo desde ese punto (el Mirador de Orellán) se ve la cantera.
Hay que hacer referencia también a que la protección especial del paraje termina en el arroyo del Balao, siendo éste el que marca la línea, quedando la cantera enteramente fuera del límite de protección.
Aun pensando que el impacto visual perjudicase al paraje, queremos hacer hincapié en la pronta inauguración del Museo Nacional de la Energía, algo que significará un cambio en el perfil del visitante que se acercará al Bierzo, que servirá como polo de atracción de turistas ingleses y americanos, que son los más interesados en los todo lo que se refiere al patrimonio industrial. Por tal motivo, la percepción que tenemos ahora sobre las canteras deberá ser modificada en el sentido de que con el paso del tiempo adquirirán un valor cultural, medioambiental y patrimonial que ya se les reconoce en otros países, en los que estas explotaciones se han puesto en valor y son objeto de atracción turística.
No está en nuestro ánimo comparar las dos explotaciones, aunque tienen similitudes indudables, si bien cada una es hija de su tiempo, aunque podemos pensar que el efecto entropizante y la mano del hombre es la responsable de las dos. Sólo una cosa: mientras en la explotación aurífera de Las Médulas el abandono se produjo de manera lógica, por el cese del patrón oro en Roma, y ello no causó ningún impacto social, el cierre de la explotación de Catisa tendrá un enorme impacto económico y social en centenares de familias.
No queremos hacer valoraciones que puedan incidir sobre la causa abierta, pero sí que se tengan en consideración todos los impactos que hay en juego: el visual, por un lado, frente al impacto económico y al impacto social.
Puestos a rizar el rizo, consideramos, y así lo queremos referenciar, que producen mucho más impacto medioambiental las torres y líneas de alta y baja tensión que cruzan el paraje que la cantera, con la agravante añadida de que estas instalaciones son responsables del 75% de los incendios forestales que se han producido en el paraje, debido a las derivaciones eléctricas originadas durante las tormentas y que han dejado superficies enteramente arrasadas, cuyo impacto visual también es altamente significativo.
La alarma social generada por las diferentes noticias aparecidas es el detonante para que, de una manera espontánea, y en defensa de los puestos de trabajo, haya surgido esta plataforma, que invita a todos a participar en el acto en defensa de los empleos de la zona, porque entendemos que debe haber una buena sinergia entre el turismo y la actividad industrial, pilares básicos del desarrollo de esta zona. Creemos que con la que está cayendo, utilizar las instituciones públicas y los mecanismos judiciales para poner en peligro centenares de puestos de trabajo es, cuando menos, imprudente, y por eso queremos alzar nuestra voz.

P.D.S.E.M. es la Plataforma en defensa de la sostenibilidad del entorno de las Médulas



--
Publicado por VRedondoF para Las MEDULAS el 2/02/2009 09:43:00 AM
Leer más...

Plataforma en defensa de la sostenibilidad del entorno de las Médulas

OPINIÓN

Tres impactos

P.D.S.E.M.

A tenor de las noticias que están apareciendo en la prensa sobre un procedimiento judicial orientado a lograr el cierre de la cantera que la empresa Catisa tiene en el término municipal de Carucedo se constituye esta plataforma en defensa de la parte económica y social que dicha cantera supone para el sostenimiento de la zona.
Sirva como precedente el hecho de que los áridos que se usan para arreglos de caminos en todas las juntas vecinales, tanto del Ayuntamiento de Borrrenes como el de Carucedo, así como todos los áridos que puedan gastar los vecinos de dichos municipios en la construcción y realización de obras en general, todos sabemos que proceden de esta cantera y que hasta el momento han sido gratis, con el único requisito de residir en los pueblos de estos dos municipios, por lo que entendemos que es un incentivo para la fijación de población en este medio rural.
Sin entrar a prejuzgar ni a valorar el procedimiento judicial en curso, sí queremos manifestar con nuestra voz y nuestra presencia en el acto que tendrá lugar el próximo domingo 8 de febrero a las 12:00 horas en el Mirador de Orellán, que si se va a tener en cuenta el impacto visual que sobre el paraje produce la cantera, también se tenga en cuenta el grave impacto social y económico que la suspensión cautelar de la actividad de esta empresa acarrearía para la zona.
El impacto visual sobre el paraje es muy anterior a la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, sin que para tal declaración dicho impacto fuese tenido en cuenta, porque de todas las hectáreas que forman el paraje arqueológico sólo desde ese punto (el Mirador de Orellán) se ve la cantera.
Hay que hacer referencia también a que la protección especial del paraje termina en el arroyo del Balao, siendo éste el que marca la línea, quedando la cantera enteramente fuera del límite de protección.
Aun pensando que el impacto visual perjudicase al paraje, queremos hacer hincapié en la pronta inauguración del Museo Nacional de la Energía, algo que significará un cambio en el perfil del visitante que se acercará al Bierzo, que servirá como polo de atracción de turistas ingleses y americanos, que son los más interesados en los todo lo que se refiere al patrimonio industrial. Por tal motivo, la percepción que tenemos ahora sobre las canteras deberá ser modificada en el sentido de que con el paso del tiempo adquirirán un valor cultural, medioambiental y patrimonial que ya se les reconoce en otros países, en los que estas explotaciones se han puesto en valor y son objeto de atracción turística.
No está en nuestro ánimo comparar las dos explotaciones, aunque tienen similitudes indudables, si bien cada una es hija de su tiempo, aunque podemos pensar que el efecto entropizante y la mano del hombre es la responsable de las dos. Sólo una cosa: mientras en la explotación aurífera de Las Médulas el abandono se produjo de manera lógica, por el cese del patrón oro en Roma, y ello no causó ningún impacto social, el cierre de la explotación de Catisa tendrá un enorme impacto económico y social en centenares de familias.
No queremos hacer valoraciones que puedan incidir sobre la causa abierta, pero sí que se tengan en consideración todos los impactos que hay en juego: el visual, por un lado, frente al impacto económico y al impacto social.
Puestos a rizar el rizo, consideramos, y así lo queremos referenciar, que producen mucho más impacto medioambiental las torres y líneas de alta y baja tensión que cruzan el paraje que la cantera, con la agravante añadida de que estas instalaciones son responsables del 75% de los incendios forestales que se han producido en el paraje, debido a las derivaciones eléctricas originadas durante las tormentas y que han dejado superficies enteramente arrasadas, cuyo impacto visual también es altamente significativo.
La alarma social generada por las diferentes noticias aparecidas es el detonante para que, de una manera espontánea, y en defensa de los puestos de trabajo, haya surgido esta plataforma, que invita a todos a participar en el acto en defensa de los empleos de la zona, porque entendemos que debe haber una buena sinergia entre el turismo y la actividad industrial, pilares básicos del desarrollo de esta zona. Creemos que con la que está cayendo, utilizar las instituciones públicas y los mecanismos judiciales para poner en peligro centenares de puestos de trabajo es, cuando menos, imprudente, y por eso queremos alzar nuestra voz.

P.D.S.E.M. es la Plataforma en defensa de la sostenibilidad del entorno de las Médulas

Leer más...