X FECHAS

Imagenes panoramicas

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

ENLACES


> Que es RSS ??

+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

De TeeB

y2a -Fundación Las Médulas destinará fondos a la mejora de la señalización del paraje

Diario de León :: Edición Digital

Fundación Las Médulas destinará fondos a la mejora de la señalización del paraje
Fundación Las Médulas destinará fondos a la mejora de la señalización del paraje
Compostilla
La sede de la agrupación que preside Luis del Olmo acogió la toma de posesión de nuevos cargos
El colectivo aprueba 106.000 euros para el 2008 que permitirán invertir en formación e investigación
FirmaD. López Lugarponferrada  

La Fundación Las Médulas ha aprobado destinar parte de los fondos con los que cuenta a la mejora de la señalización del paraje cultural Patrimonio de la Humanidad, que se traducirá en la reposición de paneles informativos en toda la zona, según explicó ayer la secretaria de la fundación, María Ruiz, tras la reunión de trabajo que tuvo lugar ayer en la sede de Compostilla y en la que se aprobaron, además, otros puntos como el presupuesto para el próximo año y que acogió también la toma de posesión de nuevos representantes institucionales.

Sobre estos aspectos, Ruiz detalló que la apuesta de la Fundación Las Médulas que preside Luis del Olmo de cara al próximo 2008 daría continuidad a los planes ya iniciados con los que se pretende apoyar las inversiones que realizan las administraciones en el paraje cultural de Las Médulas. Planes entre los que figuran, por ejemplo, potenciar la difusión de Las Médulas para que sea entendido desde fuera de la comarca como lo que es «un auténtico paraje cultural, así como todos los atractivos con los que cuenta». Para ello, según Ruiz, se elaborarán publicaciones con todas las iniciativas llevadas a cabo en Las Médulas que se irán actualizando conforme se sigan acometiendo otras, se realizarán talleres formativos para escolares y también se plantearán cursos de formación a profesores.

Entre las actuaciones previstas llevar a cabo desde Fundación Las Médulas también existe un apartado de apoyo a planes de investigación con la participación en programas europeos y la celebración de reuniones de trabajo en el propio paraje cultural. A lo que hay que añadir diversos planes dirigidos a la protección y el mantenimiento del área protegida.

En la reunión de trabajo celebrada ayer en Compostilla y que contó con la presencia del presidente de la fundación, Luis del Olmo, se dio luz verde a un presupuesto de 106.000 euros para el desarrollo de las actuaciones previstas, de los que el 50% se destinará al mantenimiento de la fundación.

Nuevos representantes

Además del programa de actuaciones previsto por la Fundación Las Médulas de cara al próximo año y del presupuesto aprobado, la jornada también sirvió para llevar a cabo la toma de posesión de nuevos cargos dentro de la fundación como representantes institucionales. En la mañana de ayer tomaron posesión Jesús Javier Celemín, presidente del Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo y el diputado Raul Valcarce, aunque inicialmente estaba previsto que también lo hiciesen el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León José Ángel Arranz, la directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón, así como el presidente del Consejo Comarcal José Luis Ramón y un representante de nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez. Éstos, según se ha explicado desde la Fundación Las Médulas tomarán posesión de su cargo de forma progresiva y de forma privada.

Así, además de la representación de Ayuntamientos, la fundación contará con tres representantes de la Junta, dos de la Diputación y dos más del Consejo Comarcal.

«Es necesario dar a conocer el alto valor cultural de Las Médulas en el exterior»

MARÍA RUIZ

Secretaria de la Fundación

------------------------



El Mundo - La Crónica de León - Noticias
              
                 
   PATRIMONIO NATURAL
                 
   Investigadores extranjeros apoyarán los  trabajos de campo de Fundación Las Médulas            
                DIANA MARTÍNEZ  

PONFERRADA.— El Patronato de la Fundación Las Médulas celebró ayer una reunión en la que tomaron posesión de sus cargos como nuevos colaboradores de la organización, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez.

Además, el encuentro sirvió para dar el visto bueno a las líneas de actividad del próximo año, que contarán con un presupuesto de 106.000 euros.

Entre las novedades de las iniciativas para 2008 destaca el apoyo a los trabajos de investigación que están desarrollando otros organismos como el CSIC o la Junta de Castilla y León en el yacimiento. En este sentido, la Fundación contactará con investigadores extranjeros en los que buscarán apoyos para los trabajos de campo. Será en una serie de actividades que se celebrarán en torno al mes de junio.

Pero además, la Fundación Las Médulas continuará con su servicio de mantenimiento del paraje, para lo cual, está previsto un proyecto de renovación de la señalización que se centrará este año especialmente en el mirador de Orellán.

La tarea de difusión del paraje Patrimonio de La Humanidad es otra de las actividades más destacadas que realiza la Fundación Las Médulas.

De este modo, se dará continuidad a las publicaciones de otros años, como es el caso de los diversos talleres dirigidos al públicos escolar o de información del profesorado.

Al mismo tiempo, la Fundación publicará sus memorias de actividad para dar mayor promoción a sus actividades.

Otra de las iniciativas más curiosas a desarrollar a lo largo del próximo ejercicio es la potenciación de un SIG, una base de datos en línea con información geográfica actualizada sobre todo el paraje natural, según informaron ayer desde la Secretaría de la Fundación.     
                         
              
Leer más...

Museo del Carro - en Villanueva de Valdueza.

Museo del Carro

El MUSEO DEL CARRO : Un espacio etnográfico para recrear la memoria, en Villanueva de Valdueza.

" Seguimos recuperando, dentro de nuestro espacio, las cosas, hechos y acontecimientos personales que son merecedeores de una atención especial, tanto por el valor científico como por el esfuerzo y trabajo que ello supone a las personas que lo realizan. Hemos resaltado en otras ocasiones a personajes como, Solís Fernández y Olegario Segura. Ahora lo queremos hacer con la familia Vallinas, Gelines Cendán, José Vallinas(hijo) y su yerno Javier Estébanez."

Villanueva de Valdueza

Gelines Cendán Es un pueblo tranquilo y acogedor, enclavado en el valle del río Oza, en la "Tebaida Berciana", enmarcado en un bello paisaje de montes -los Aquilianos- poblados de castaños, nogales y robledales centenarios. Esta pedanía, perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada, está a ocho kilómetros de la capital berciana. Para llegar a Villanueva desde Ponferrada se atraviesa el Puente Boeza, y se sigue en dirección al Valle del Silencio, hasta llegar a San Esteban de Valdueza. Luego se continúa recto hasta esta aldea. El valle del Silencio queda a nuestra izquierda.

A la entrada de Villanueva hay una señal informativa que nos informa de la arquitectura religiosa: la Ermita del Cristo y la Iglesia Parroquial de " La Asunción ", cuyo origen es románico, y en la cual está enterrado un Virrey del Perú, D. Lope García de Castro y Baeza de Grijalba, según consta en archivos.

Museo del Carro

En Villanueva se puede visitar el "Museo del Carro", aunque en verdad es más que un museo del carro. Está regentado por Gelines Cendán (que figura en la foto de la izquierda ). Está abierto 365 días del año y 24 horas del día, según asegura la propietaria. Nos cuenta que esta aventura empezó hace muchos años y que ha tenido continuidad gracias al trabajo y esfuerzo de su hijo, José Vallinas , y su yerno, Javier Estébanez, que han sido los responsables de localizar y restaurar todas las piezas que existen en esta exposición museística.

En un principio, de ahí el nombre "Museo del Carro", los carros estaban expuestos al aire libre, al lado de la carretera, en Villanueva, y aun otros en el Puente Boeza. En la actualidad, esas piezas están recogidas y expuestas en una nave anexa a la vivienda familiar, que consta de dos plantas de aproximadamente unos 120 m 2 cada una. Las piezas proceden en su mayoría de pueblos del Bierzo, pero existen también artilugios de otras comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Cataluña. Varios carros y aperos de labranza están ahora en el "Museo Etnográfico Nacional".

El museo se abrió al público en abril del 2003. Y desde entonces han sido muchas personas las que lo han visitado. La entrada es gratuita, si bien el visitante suele dejar la voluntad. Por otra parte, el Ayuntamiento de Ponferrada también contribuye al mantenimiento del Museo con su ayuda anual. El resto de instituciones, conocedoras de dicho espacio etnográfico, suelen dar buenas palabras pero éstas se pierden en el Valle del Silencio.

Michael Jackson y la Colección Museográfica

Hace unos años la prensa, no sólo provincial sino nacional, hizo pública la noticia acerca del interés que el showman americano Michael Jackson tenía por adquirir los carros para su rancho americano. Es cierto, según Gelines, que un intermediario se dirigió por carta con esa intención, donde manifestaba el interés del afamado cantante por ello. De ahí la denominación del "Museo del Carro". Ahora dispone de una variada gama de artilugios relacionados con otras actividades agrícolas y/o costumbristas. Y según la Ley 10/1994 del 8 de julio de 1994 de Museos de Castilla y León, L a Junta de Castilla y León le ha otorgado la denominación de "Colección Museográfica".

En la primera planta se encuentran diferentes carros, cada uno destinado y ataviado con sus aperos típicos que indican el trabajo realizado como la recogida de patatas, paja, uva, hierba, así como el típico carro andaluz de paseo, "la calesa". Existen dos carros singulares y quizá no vistos en el Bierzo: El carro fúnebre y el carro de nieve.(Foto dcha.)
El carro de nieve, en vez de ruedas, tiene unos "skies" para deslizarse mejor por los parajes nevados. Es típico del Pirineo Aragonés y de Cataluña.

En esta planta también está un arado romano, que se utilizaba para romper el monte y hacer las presas o conductos de agua en la época romana. ¡Pobres bueyes!

En la planta baja, y agua del río Oza como sonido de fondo, nos encontramos con piezas relacionadas con el oficio de carpintero, herrero, además de un molino en funcionamiento y diversos instrumentos con los que se practicaba la tortura: la guillotina, el goteo, etc. Asimismo, se puede ver una catapulta, que servía para arrojar bolas de piedra a los castillos medievales, así como cañones de diferentes calibres, armas de fuego, etc.
En cuanto a la vivienda, hay varios utensilios, además de la distribución de una cocina de la época, de principios del siglo XX y aun anteriores, y un habitáculo con un baño.

La pieza por excelencia de esta planta es sin lugar a dudas el paritorio, donde las mujeres daban a luz a sus retoños en el siglo XIX, con su cuenco de madera para lavar al recién nacido y a la madre. Al lado están unas cunas de madera y una "tenedera", donde se dejaba al bebé cuando empezaba a tenerse en pie.

También en esta planta están una majadora y una limpiadora, que servían para separar la espiga de la paja y para limpiar el grano. Eran propulsadas, según reza el cartel, por motores de gas-oil. Se comenzaron a emplear a mediados del siglo XX hasta la época de las máquinas actuales como las "cosechadoras".

Por último cabe destacar la panera, hecha sobre el tronco de un nogal centenario, cuyas dimensiones son de 2,30 m . de alto y 3,16 m . de perímetro, con capacidad para 227 cuartales de grano. Teniendo en cuenta, que en un cuartal caben 10 Kg de centeno, 11,5 Kg de trigo y 8 Kg de cebada. ¿Calculen los kilos de cada cereal que entrarían en dicho habitáculo?

Visitantes de todo el mundo

Al finalizar la visita se recomienda firmar el libro de visitas para saber la procedencia del visitante, que procede de sitios tan diversos como Francia, China, Japón… además de toda la geografía española. El visitante, debido a la gentileza de Gelines, acaba la visita brindando con un vaso de vino, extraído de un castaño centenario, lo cual resulta un gesto divertido, amén de pintoresco y mágico. Secretos de la dueña.

La cercanía del Valle del Silencio, lugar turístico del Bierzo, gracias a la iglesia de Santiago de Peñalba, de origen mozárabe, la Cueva de San Genadio, y la extraordinaria belleza del entorno, hacen que gran parte de los turistas se acerquen hasta la casa de la familia Vallinas para ver la labor de recuperación que durante estos años ha venido realizando en su pueblo natal.

Desde este espacio, del Colectivo Cultura "La Iguiada" queremos alabar esta labor de recuperación de las costumbres y forma de vida que nos recuerdan algunos momentos vividos y todo aquello que nos han enseñado nuestros ancestros.

Os animo a que os acerquéis hasta este hermoso pueblo de Valdueza y disfrutéis de la "Colección museográfica" que Gelines Cendán os enseñará con sumo placer.

Álbum fotográfico de la "Colección Museográfica"

Luis Nogaledo Llamas

Leer más...

Los nuevos cargos de la Fundación Las Médulas toman posesión hoy

El Mundo - La Crónica de León - Noticias

Los nuevos cargos de la Fundación Las Médulas toman posesión hoy

PONFERRADA.— Hoy lunes a partir de las 10 de la mañana tendrá lugar en Ponferrada una nueva reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas, que preside el periodista berciano Luis del Olmo. Será en la sede de la Fundación, en Compostilla.

En esta reunión aceptarán su cargo los nuevos representantes de los patronos de la Fundación Las Médulas que a lo largo del presente año 2007 se han incorporado a la misma. Se trata de un representante del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación Provincial de León y los nuevos directores generales de Turismo y Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

Además de la toma de posesión de los nuevos representantes, la reunión servirá para plantear el programa de actuaciones de la Fundación de cara al próximo ejercicio 2008. Además, deberán aprobarse los presupuestos para ese año.

Las actividades desarrolladas por la Fundación Las Médulas pretenden contribuir a su valoración, protección y desarrollo como un verdadero paisaje cultural, como recurso de desarrollo para la zona. Por ello, los campos de actuación de la Fundación son diversos, como colaboración con las administraciones públicas con competencias en Las Médulas para la realización de actividades de protección, conservación, desarrollo y difusión

------------------------------------

DIARIO DE LEON


Luis del Olmo preside hoy la reunión de la Fundación Las Médulas
 

La Fundación Las Médulas celebrará hoy en Ponferrada la reunión de su patronato que debe servir para aprobar el presupuesto del próximo año y plantear el programa de actuaciones para el año 2008.

Bajo la presidencia del locutor berciano Luis del Olmo, la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas también servirá para que los nuevos representantes de los patronos de la institución que durante este año se han incorporado a la entidad juren su cargo. Se trata de los representantes del Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación provincial de León y los nuevos directos generales de Turismo y Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

El encuentro del Patronato de la Fundación se celebrará en su sede de Ponferrada y comenzará a las 10 horas.

La Fundación Las Médulas agrupa a administraciones, y empresas interesadas en la promoción y la conservación del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus actuaciones son complementarias a las que plantea las propias instituciones públicas encargadas de velar por el yacimiento arqueológico y gestionar la afluencia de turistas.


Leer más...

s2t2 -Estreno exitoso de La Mirada Circular


Diario de León :: Edición Digital

Estreno exitoso de La Mirada Circular
Estreno exitoso de La Mirada Circular
La foto muestra a parte de los participantes en la ruta turística



Más de 80 personas participaron ayer en la marcha desde el mirador del Morredero a la Herrería de Compludo
FirmaM. Félix Lugarponferrada

Fue un estreno exitoso. La primera marcha de la primera de las rutas de La Mirada Circular, -la iniciativa turística aprovechando el senderismo de toda la comarca-, obtuvo el respaldo de más de ochenta personas que hicieron el recorrido de 19 kilómetros, desde el Mirador del Morredero hasta la Herrería de Compludo.

Tres microbuses salían ayer a las ocho de la mañana de la plaza de Lazúrtegui y la comitiva, entre los que figuraban responsables de la Fundación de la Ciudad de la Energía como Alfonso Fernández Manso y Luis Amigo Santiago, así como del Consejo Comarcal del Bierzo, disfrutó de la naturaleza en una jornada de lluvia y niebla. A las 10.30 el grupo estaba ya en Bouzas. Allí les esperaba fruta y agua y también les acompañó una dotación importante de la Cruz Roja Española, que vigiló en todo momento la evolución o percances de los participantes. La segunda parada fue en Palacios de Compludo y desde aquí los participantes bajaron hasta Compludo y finalmente hasta la Herrería, donde estaba la vicepresidenta del Consejo. La marcha fue rápida, y según dijo Luis Amigo, pudo ser que la lluvia empujase, porque a las 13.30 habían terminado.

La experiencia fue muy positiva y sirvió para tomar nota de nuevas señalizaciones en cruces de estos senderos. La idea es que en marzo esté todo señalizado, con lo que ya no será necesario que las rutas se hagan con acompañamiento y cualquiera se puede defender en ellas. La segunda experiencia será desde El Acebo en enero.
Leer más...

s2t2 -La Mirada Circular se estrena hoy en clave popular

Diario de León :: Edición Digital
Sábado, 1 de Diciembre de 2007
La Mirada Circular se estrena hoy en clave popular

El mayor proyecto de senderismo de España, el de La Mirada Circular, que pretende recorrer todo el Bierzo rural a lo largo de más de 300 kilómetros, se presenta hoy en su clave más popular con una marcha que discurrirá por una de las sendas ya acondicionadas.

Se trata de la que cubre el recorrido entre el Mirador del Morredero y la Herrería de Compludo.

Está previsto que en la iniciativa, que es la primera abierta al público en general, participen más de medio centenar de caminantes, incluidos representantes de los impulsores del proyecto, la Fundación Ciudad de la Energía, la Universidad y el Consejo
.
Leer más...